Foto arton4238
Sin comentarios 1733 veces visto

Málaga:La parcela ocupada en Pizarra fue apropiada por el conde de Puerto Hermoso

El día 12 de Abril miembros de CGT Málaga, de Sindicatos alternativos y movimientos sociales han protagonizado la ocupación de una parcela en la localidad Malagueña de Pizarra. La parcela ocupada coincide con los 78 metros de anchura de la Vía Pecuaria (realenga Málaga-Sevilla) que estaba vallada arbitraria y unilateralmente por el Conde de Pizarra y que actualmente se encuentra en estado de semiabandono y sin cultivar.

La ocupación tiene por objeto desbrozar y roturar la parcela de tierra para instalar huertos de mantenimiento de economía social, fomentar el cooperativismo y el autoabastecimiento con productos básicos de la agricultura hortofrutícola, paliando con ello la grave situación de precariedad que sufren múltiples familias de la zona del Valle del Guadalhorce en general y de Pizarra en particular, aprovechando además para poner en valor terrenos públicos que habían sido usurpados al bien común.

La Guardia Civil, tras identificar a tres miembros de CGT como responsables de la ocupación y explicárseles por parte de estos, con documentación en mano, que se trataba de terrenos públicos que habían sido vallados irregularmente, se retiró a realizar las comprobaciones oportunas, tras las cuales, varias horas más tarde, han informado que se ha procedido a iniciar denuncia de oficio contra los responsables del vallado irregular por un delito de usurpación de tierras y que efectivamente el terreno ocupado se trata de una vía pecuaria y por tanto de uso público. Como consecuencia de ello, se ha advertido a los responsables de CGT, que no se podrán iniciar ningún tipo de trabajo en esos terrenos sin autorización de la Administración para evitar caer en los mismos delitos que ha cometido quien hasta ahora se los había apropiado.

Llegados a este punto, el primer objetivo de la ocupación estaba conseguido, devolver el carácter publico a lo largo de 78m de la vía pecuaria, momento a partir del cual nos hemos puesto en marcha dirigiéndonos por escrito, esta misma tarde, a la Administración andaluza para exigirles autorización para poder realizar los trabajos que lleven a la instalación de los huertos. Esta autorización escrita tendrá continuidad con la visita que se realizará, por una comisión designada en asamblea, el próximo lunes, a primera hora, al delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, JL Ruiz Espejo, en la que se le va a exigir que, al menos temporalmente durante esta primavera verano, se autorice al uso hortícola de esa pequeña parcela para generar recursos básicos y productos de primera necesidad para quienes lo están pasando muy mal como consecuencia de la crisis del capital.

La asamblea ha decidido también mantener un retén durante todo el fin de semana (día y noche), realizar un arroz comunitario para el almuerzo de mañana y esperar hasta la reunión del próximo lunes para dar inicio a los trabajos de roturación y retirada de malezas, fecha a partir de la cual, confiamos en que la Junta de Andalucía no ponga ningún inconveniente al uso social de esa parcela y poder dar comienzo al inicio de la siembra el próximo viernes 19 de abril, cuando un numeroso grupo de personas nos volvamos a reunir para dar por iniciados formalmente los huertos sociales de Pizarra.

Desde CGT confiamos en que los responsables de la Junta de Andalucía en Málaga, sean receptivos al comienzo temporal de uso hortícola de esa parcela, que, durante años, en manos privadas ilícitamente, ha criado únicamente malas hierbas y no ha tenido ningún aprovechamiento social. En caso contrario la Junta de Andalucía se estaría convirtiendo en un verdugo más de muchas personas que no tienen cubiertas sus necesidades básicas y obligándonos a adoptar medidas de fuerza.

Fuente: http://www.cgtmalaga.org/sindicatos/federacion-provincial-malaga/la-parcela-ocupada-en-pizarra-fue-apropiada-por-el-conde-de-puerto-hermoso

Recomendados

Ronda (Málaga) La exhumación de las fosas comunes del franquismo, un pulso entre las familias y los poderes políticos.

Pimentel (Presidente de la Asociación de familiares): "Ruiz Espejo me ha dicho que hará lo posible para que las exhumaci [...]

Telefónica DESPIDE a tres compañeros de Sevilla INJUSTAMENTE

El viernes 11-9-2015 a última hora, RRHH de Sevilla nos adelantaba malas noticias. La empresa ha decidido pasar a despid [...]

Concentración ante la Diputación Provincial en defensa de los derechos laborales de sus empleados/as

{20 de junio, 10h, Puerta Diputación Provincial, Edificio Político } La Sección Sindical de CGT ha convocado concentr [...]

0 comentarios

Aún sin comentarios

Puedes ser el primero en comentar esta noticia!

Deja tu Comentario

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con el simbolo *

¿ Cuanto es nueve + siete ?

Los comentarios están moderados, por lo que no se garantiza su publicación. La web no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.