Foto arton4191
Sin comentarios 527 veces visto

El 8 de marzo de las mujeres de Imider (Marruecos): YUDA -BARAKA - BASTA, YA BASTA.

Es el 8 de marzo de 2013, en el kilómetro punto 8 de la carretera N10 en el sureste marroquí en la provincia de Tinghir, después de una larga marcha a pie y antes de subir a la montaña del Monte ALbbane, donde las mujeres amazigh de Imider han celebrado el día mundial de la mujer! Este gesto muy simbólico no debe pasar desapercibido como han pasado los 600 días de manifestaciones de estas poblaciones abandonadas a su suerte.

Es el segundo año que las poblaciones Amazighs de Imider se manifiestan y protestan contra la empresa del Holding real que lleva a cabo la explotación de su mina de plata de Imider.

Este día mundial de la mujer, la protesta se ha desarollado sin ningun hombre, sólo las mujeres. Ellas han caminado cientos de kilómetros a pie para despertar las conciencias tranquilas. Nadie tiene ya el derecho a no saber, a no apoyar, a no buscar y a no decir en voz alta: YUDA = BARAKA = BASTA, YA BASTA.

La población reclama sus derechos a los recursos naturales de sus tierras y se quejan de la exagerada explotación del agua para el lavado del mineral de plata que ha provocado la destrucción de pequeñas explotaciones agrícolas que existían en esta árida zona.

Por su parte, el gobierno de Marruecos y tras dos años de silencio ha demostrado que es incapaz de solucionar este problema y ha dejado que la `población haya caminado cientos de kilómetros cada vez. En otras palabras, ha ignorado la existencia de esta población amazigh, manteniendo su marginación.

Si las mujeres de todo el mundo celebran este día, algunas con veladas artísticas, culturales, con cenas de gala, estas mujeres lo han celebrado luchando por su derecho a vivir dignamente con los pocos recursos que las reserva la tierra de sus antepasados, nunca sometidos a ningún estado.

La lucha de Imider, lucha de toda una población: mujeres, hombres, niños, ancianos, que dura desde la acampada frente a la mina en agosto de 2011, debe ir creciendo en apoyo nacional e internacional. Tal ejemplo de resistencia merece ser conocido.

Equipo de trabajo para el norte de África de la S. de RR. II. de la CGT

http://www.amazighworld.org/human_rights/index_show.php?id=3171

Galeria

Recomendados

Despedidas cuatro compañeras de la limpieza de hospitales en Granada

De nuevo os informamos de un acto de persecución sindical a la CGT, consecuencia de nuestra práctica sindical independie [...]

‘Melchor Rodríguez, el ángel rojo’, segundo premio de IMAGENERA 2015

‘Melchor Rodríguez, el ángel rojo’, segundo premio de IMAGENERA 2015 El Segundo Premio IMAGENERA 2015, dotado con 3. [...]

CGT obtiene 2 delegados en la empresa de grúas de Granada SETEX-APARKI

En las elecciones sindicales a Comité de Empresa celebradas hoy 21-10-20140, en la empresa SETEX-APARKI concesionaria d [...]

0 comentarios

Aún sin comentarios

Puedes ser el primero en comentar esta noticia!

Deja tu Comentario

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con el simbolo *

¿ Cuanto es uno + ocho ?