Foto arton4156
Sin comentarios 2944 veces visto

Andalucía Oposiciones Maestros/as 2013. Raquítica, escuálida, ínfima, insultante e ilegal convocatoria

CGT ha tenido conocimiento de que en la mesa sectorial celebrada el día 13 de febrero, con las oposiciones al Cuerpo de Maestros/as como único punto del orden del día, se ha informado de que la oferta será la siguiente:

592 plazas: 297 Educación infantil, 25 Inglés, 50 Educación Física, 50 Música, 50 Pedagogía Terapéutica, 40 Audición y Lenguaje y 80 primaria. Los calificativos se quedan cortos para calificar esta “pantomima” de oferta de puestos de trabajo. CGT, una vez conocida la noticia de que el Gobierno andaluz pretende ofertar este exiguo número de puestos de trabajo en las oposiciones de Educación en Andalucía, volverá a manifestar, tanto a la Junta como al Defensor del Pueblo, así como a los parlamentarios andaluces, tal como ya hizo el curso pasado con la fallida convocatoria de Educación Secundaria, que se vuelve a conculcar lo dispuesto en el art. 10 del Estatuto Básico del Empleado Público, que mandata a las administraciones a que oferten necesariamente todos los puestos de trabajo ocupados por interinos. De otra parte, la decisión de sumar la tasa de reposición del 10% correspondiente al año 2011 (cuya convocatoria era de Secundaria) a la oferta que ahora se hace supone, cuando menos, un irresponsable ejercicio de malabarismo que no va acompañado de un análisis riguroso de las necesidades reales de plantilla. CGT considera que con ello se condena a las miles de personas que están intentando acceder a una plaza de Secundaria a dormir el sueño de los justos esperando a que se materialice una oferta real de empleo.

En relación con el profesorado interino, CGT recuerda que lleva años luchando y exigiendo un sistema de acceso a la Función Pública docente que, respetando los principios de igualdad, mérito y capacidad, sea mucho más justo y eficaz: la doble vía de acceso sigue siendo para CGT el sistema que, respetando los antedichos principios, añade el del efectivo reconocimiento de años de experiencia docente de dicho colectivo y permite que el sistema no prescinda de un profesorado que lleva años demostrando su buen hacer. Por tanto, CGT rechaza el actual sistema de oposiciones por ineficaz, injusto y perjudicial para la calidad de la educación pública.

Por otro lado, enarbolar la bandera de la tasa de reposición del 10% tampoco conduce a justificar tan exigua oferta de trabajo, ya que en las oposiciones de maestros de los primeros años de la década de los años 70 se ofertaron más de 10.000 puestos de trabajo y que estas cohortes de maestras y maestros se están jubilando en masa, ante el negro panorama de una jubilación amenazada con prolongarse en el tiempo: miles de centros de educación infantil y primaria están preparando o celebrando los homenajes correspondientes al abundantísimo

número de docentes del magisterio que manifiestan su deseo de jubilarse, lo que contrasta lamentablemente con la desesperanza de más de 45.000 maestras y maestros en desempleo que llevan algunos años preparando oposiciones.

Asimismo, CGT denuncia la política despilfarradora de la Consejería. En primer lugar al mantener los gastos de los planes de calidad anulados por sentencia doble del Tribunal Superior de la Junta de Andalucía y remachada por el Tribunal Supremo. Recordemos que el presupuesto para este plan anulado era de 400 millones de euros. En segundo lugar porque mantiene en sus presupuestos del año en curso una partida superior a 190 millones de euros, que no escatima para sostener agencias e institutos que duplican las gestiones que se realizan en las distintas Consejerías de la Junta de Andalucía. Tanto disparate hay que pararlo y repartir trabajo y riqueza.

En este sentido, CGT vuelve a denunciar el despido de 4.502 profesores interinos de Secundaria por parte de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía por causas exclusivamente imputables a ella, pues este sindicato ha ofrecido diversas alternativas puestas en razón y absolutamente viables para evitar tal desaguisado. Con ello, ha asestado un durísimo golpe al sistema educativo público andaluz y ha condenado al paro a miles de personas que venían demostrando su profesionalidad y buen hacer como docentes.

Para finalizar, CGT condena la indecisión demostrada por la Consejería de Educación, pues durante meses ha estado deshojando la margarita y dando a entender que no habría oferta de empleo este año para, finalmente –y seguramente con todos los parabienes de las academias-, realizar esta ridícula oferta. Con ello se somete de nuevo a miles de personas a tener que hacer un esfuerzo económico más que considerable, dado que las tasas impuestas por la Consejería de Educación son de las más altas en comparación con las del resto de comunidades autónomas, y a sufrir la presión ejercida por la poderosa mercadotecnia de las academias, que ya están recordando el escaso tiempo existente para la correcta preparación y, por tanto, la importancia de contar con sus “desinteresados y eficaces” servicios.

- Ver Oferta de empleo público docente 2013

Archivos Adjuntos

Recomendados

Ateneo Libertario:Cine-forum "LA SAL DE LA TIERRA"

Unos mineros de Nuevo México van a la huelga tras una serie de incidentes, librando una dura y amarga batalla en la que [...]

Equipo Movistar ¿Sin costes para el Estado, la plantilla y las contratas?

Andábamos la semana pasada analizando los magníficos avances que los sindicatos domesticados relataban sobre la negociac [...]

Miradas del 15 de Mayo

Exposición de carteles, poemas, fotografías sobre la vida del movimiento del 15 M. Miradas y sensaciones de personas q [...]

0 comentarios

Aún sin comentarios

Puedes ser el primero en comentar esta noticia!

Deja tu Comentario

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con el simbolo *

¿ Cuanto es dos + nueve ?

Los comentarios están moderados, por lo que no se garantiza su publicación. La web no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.