Foto arton4097
Sin comentarios 2202 veces visto

Sevilla. Responsables de la `Memoria Histórica´ del PSOE.A y CGT.A analizan la situación actual.

RESPONSABLES DE LA MEMORIA HISTORICA
DEL PSOE.A Y DE CGT.A ANALIZAN LA SITUACION
ACTUAL DE ESTA MATERIA EN ANDALUCIA.


para www.todoslosnombres.org/RMHSA

Mañana viernes 25, responsables del PSOE. Andalucía y CGT. Andalucía, en materia de Memoria Histórica mantendrán un encuentro para analizar la situación actual de este asunto en Andalucía. Este es el segundo encuentro de estas características, el primero de ellos se llevó a cabo en 2007 con Luis Pizarro siendo Secretario de Organización

La Secretaría de la Memoria Histórica del PSOE.A, cuyo responsable es Carlos Perales, y el Grupo de Trabajo “Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucía” (RMHSA) coordinado por Cecilio Gordillo, junto con otros miembros de ambas organizaciones, cambiaran impresiones sobre el grado de cumplimiento de la normativa andaluza sobre “Lugares de la Memoria” o todo aquello relacionado con la simbologí¬a franquista en nuestras ciudades después de la publicación de la Ley 52/2007, para tratar de implicar, de una vez por todas, a los gobiernos locales.

De forma especial, el G.T. RMHSA pondrán sobre la mesa todo lo relacionado con las inscripciones en los Registros Civiles de los “asesinados” en los primeros meses (fundamentalmente) tras el golpe de Estado del 18 de Julio de 1936, sobre todo tras la modificación de la Ley (20/2011, de 21 de julio) que regulaba esta actuación –circunscrita, hasta ese momento, al ámbito familiar de la víctima- y abrir esta posibilidad a las inscripciones de oficio (por parte de los propios juzgados o fiscalías) y las peticiones por parte de los ayuntamientos de donde eran naturales o vecinos. Esta cuestión en fundamental para poder legalizar, y oficializar, el número real de las víctimas del golpe.

Otros temas que, seguramente, se tratarán en la reunión, será todo lo relacionado con el campo de concentración de Los Merinales y la señalización de El Canal de los Presos, así como seguir potenciando las investigaciones de carácter local sobre la represión, la necesidad de acceso y divulgación de la documentación existente en los archivos oficiales (Registros Civiles, Ayuntamientos, etc.), teniendo como modelo la experiencia llevada a cabo por la Diputación de Huelva. La búsqueda de nuevos recursos, incluso fuera de Andalucía (Fondos FEDER, por ejemplo), para actuaciones y proyectos a desarrollar en los próximos años ante “el radical cambio de actitud del gobierno de España que ha eliminado de los presupuestos todo rastro de ayuda económica a las exhumaciones de fosas comunes (2.6 millones de €, prometidos por la Vicepresidencia de Gobierno) o asunción de responsabilidades (exhumar por parte de funcionarios)” (*)

Sevilla 24 Enero 2013

(*) Este pasado año se llevaron a cabo la exhumación de 7 fosas comunes en Andalucía (2 en Granada, 2 en Málaga, 2 en Sevilla y 1 en Cádiz) financiadas por: 5 por el Ministerio de la Presidencia, 1 por la Junta de Andalucía y 1 por las familias, más algunas busquedas sin resultados) algo que será imposible de repetir si no hay implicación por parte de más intrituciones.

Archivos Adjuntos

Recomendados

Concentración contra la guerra. Jueves 31, a las 19h en la Plaza San Antonio

PAREMOS LA GUERRA EN LIBIA Por la emancipación de los pueblos árabes y sus luchas por la democracia y la dignidad So [...]

Análisis de la LOMCE. Paros parciales 6, 7 y 8 mayo: derechos del profesorado. Huelga General Educación 9 mayo

BOLETÍN INFORMATIVO mayo 2013 - ANÁLISIS DE LA LOMCE _ EL DISPARATE DE WERT: _ NI PRIVATIZACIÓN, NI SEGREGACI [...]

Cádiz se muere

El 31 de octubre, la CGT de Cádiz salió a la calle. Desde la Plaza de San Juan de Dios hasta la Plaza del Palillero se f [...]

0 comentarios

Aún sin comentarios

Puedes ser el primero en comentar esta noticia!

Deja tu Comentario

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con el simbolo *

¿ Cuanto es ocho + seis ?

Los comentarios están moderados, por lo que no se garantiza su publicación. La web no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.