Foto arton4088
Sin comentarios 1132 veces visto

Sindicatos y asociaciones argelinas se reúnen en su lucha por las libertades políticas y sindicales. Noticias de Argelia

Distintas entidades sindicales y asociativas argelinas se han reunido el pasado día 13 en Argel para reflexionar y tomar acuerdos sobre la situación que se vive en Argelia. Traducimos el comunicado emitido tras la reunión (Anexo en francés).

También queremos recordar que el juicio contra el compañero Tahar Belabes, coordinador de la Comisión Nacional de defensa de derechos de [email protected] [email protected] (CNDDC) será el 20 de enero, en Ouargla arriesgando duras penas de prisión. Asimismo, queremos mostrar nuestra alegría por el reconocimiento legal del sindicato de enseñanza, Consejo de Liceos de Argelia (CLA) (anexo en francés), así como lamentar que todavía no ha sido legalizado el sindicato de enseñanza universitaria, Sindicato de Enseñanza Superior Solidarios (SESS), que aguarda todavía su inscripción.

Reproducimos también un comunicado del SESS en solidaridad con los trabajadores de la multinacional AVA en Hassi Messaud, (enlace en francés

Comunicado

Argelia - reunión de solidaridad entre asociaciones y sindicatos autónomos sobre las libertades de asociación y sindicales en Argelia: una constatación inquietante

Argel, 13 de enero de 2013 –

Un año después de la entrada en vigor de la Ley Nº 12-06 relativa a las asociaciones, las asociaciones y sindicatos autónomos argelinos se han reunido el 12 de enero de 2013 en la Casa de los sindicatos en Argel para hacer balance de la situación de las libertades sindicales y asociativas.

Esta reunión iniciada por los miembros argelinos del grupo de solidaridad con la sociedad civil argelina, formado por el colectivo de las familias de los desaparecidos en Argelia (CFDA) - SOS desaparecidos/as, la Liga Argelina para la defensa de los derechos humanos (LADDH), el Sindicato Nacional Autónomo del personal de la Administración pública (SNAPAP) y la red de abogados para la defensa de los derechos humanos (RADDH) con el apoyo de la Asociación Actuar para el cambio y la democracia en Argelia (ACDA), el Comité Internacional de apoyo para el sindicalismo independiente argelino (CISA) y la red euro mediterránea de derechos humanos (REMDH), ha reunido a otras asociaciones y sindicatos autónomos del sector privado y público argelino
.
La reunión ha sido la oportunidad para compartir y discutir los problemas de las asociaciones y los sindicatos para obtener su registro y llevar a cabo sus actividades. Estas dificultades están relacionadas tanto con abusos administrativos como a disposiciones muy restrictivas de la ley.

De hecho, la ley de enero de 2012 sobre las asociaciones prevé sanciones severas, que pueden ser de tres a seis meses de prisión y una multa de 100.000 a 300.000 DA (de 960 a 2.900 euros aproximadamente), a los miembros y agentes de cualquier asociación no autorizada (art. 46), logrando así una constante amenaza de criminalización de los activistas asociativos. A su vez, la creación de asociaciones está sujeta a una autorización previa por las autoridades que permite el control a priori de sus objetivos, según disposiciones legales muy vagas y extensas. Además, esta ley obliga, con efectos retroactivos, a todas las asociaciones ya aprobadas conforme a la ley anterior a poner sus estatutos en conformidad con la nueva legislación, poniendo así en peligro su existencia.

Con respecto a la ley sobre el ejercicio de los derechos sindicales nº 90-14 de 2 de junio de 1990, aunque ofrece un sistema declarativo, el "recibo de registro de la declaración de Constitución" es considerado de facto con el valor de aceptación. En la práctica y en violación del principio de pluralismo sindical, el registro legal de muchos sindicatos autónomos se ve obstaculizado por las prácticas abusivas de la administración: negación de recepción, demoras injustificadas en los procedimientos, exigencia de documentos suplementarios no especificados en la ley. Por otro lado, los sindicalistas son objeto de múltiples formas de acoso por sus actividades legítimas para la defensa de los derechos de los trabajadores, así como para el respeto de las libertades civiles en Argelia. Entre las más graves, las arbitrarias suspensiones de empleo y sueldo que afectan a varios activistas sindicales desde hace años.

Las organizaciones presentes han mostrado su solidaridad con los sindicatos y asociaciones que están tratando de constituirse así como con las asociaciones afectadas por la falta de conformidad y han decidido celebrar próximamente una segunda reunión en Argel para fortalecer su trabajo de solidaridad.

Por último, las organizaciones firmantes:

{Condenan firmemente todas las formas de restricción a la libertad de asociación y a la libertad sindical en un contexto particularmente preocupante de constante hostigamiento contra los defensores de los derechos humanos y activistas sindicales en Argelia.
}

Expresan su solidaridad con todas las asociaciones y sindicatos afectados e invitar a otros actores de la sociedad civil a movilizarse para apoyarlos.

Llaman a las autoridades argelinas a cesar de conculcar el derecho a la libertad de asociación y a la libertad sindical, garantizado por las disposiciones internacionales en materia de derechos humanos, incluida la declaración de las Naciones Unidas sobre defensores de los derechos humanos y el Pacto Internacional por los derechos civiles y políticos (PIDCP) así como por las convenciones de la OIT, ratificadas por Argelia.

• Llame a las autoridades argelinas a facilitar la expedición de visados a los funcionarios de ONG y organizaciones sindicales internacionales invitadas por sus socios argelinas.

Organizaciones firmantes :


Contactos :
CFDA – Nassera Dutour,
LADDH – Me Benissad,
RADDH – Me Amine Sidhoum,
SNAPAP – Rachid Malaoui,
REMDH - Hayet Zeghiche,


Noticias de Argelia

20 de enero: juicio a Taher Belabes

Taher Belabbes, coordinador de la CNDDC, está acusado de agrupamiento no armado, de disturbios en la vía pública y de atentado a la seguridad del estado, todo ello por participar en una acción pacífica para exigir a los poderes públicos la necesidad de transparencia en la contratación de jóvenes para poner fin al nepotismo y al favoritismo en la ciudad de Ouargla, en el sur argelino.
Taher Bellabes comparecerá ante el tribunal de Ouargla, el 20 de enero de 2013 con el riesgo de una dura condena. El SNAPAP hace un llamamiento a una amplia movilización en su juicio el 20 de enero de 2013, en Ouargla en apoyo de Tahar Belabes y denuncia la instrumentalización de la justicia por el Gobierno.

Legalización del CLA. Comunicado

Comunicado del CLA

Uno de los acontecimientos más destacados de principios del año 2013 en la escena sindical en Argelia ha sido la concesión de la recepción en el registro de sindicatos del CLA a nivel del Ministerio de trabajo y esto después de 10 años de lucha. En efecto, parlamentarios, intelectuales, sindicalistas, partidos políticos y organizaciones no gubernamentales se han levantado para defender al CLA que solamente pedía sus derechos en un país libre e independiente. Pero todos estos llamamientos no dieron ningún resultado. La antorcha de la lucha del CLA ha ocupado la prensa nacional por más de 10 años.

Este sindicato creado en 2002 por una de las figuras del sindicalismo argelino tras la independencia, fue sacudido el 15 de diciembre de 2007 por la muerte de su portavoz en plena clase en manos de sus alumnos.

Todo el mundo pensaba en ese momento que este sindicato estaba enterrado tras la muerte de Osman Redouane. Varios de sus amigos fieles abandonaron el combate por desesperación o fatiga pero otros reanudaron la lucha para que la lucha de Redouane no haya sido en vano.

A estos se unieron otros sindicalistas de otras provincias del país, defensores de las libertades sindicales y de la libertad de expresión y decidieron juntos el 15 de junio de 2011 la solicitud de registro del sindicato CLA y tras varias huelgas, manifestaciones, la última prevista para el 3 de enero de 2013, ante el Ministerio de trabajo y que fue cancelada tras la llamada del Ministerio que daba satisfacción al sindicato que fue aprobado un día antes o sea el 2 de enero de 2013 con el número de registro 92.

Todos los afiliados y simpatizantes del CLA saben que este derecho ha sido arrancado sobre el terreno sin ningún intermediario. A través de este comunicado, nos gustaría dar las gracias a todos los medios de comunicación libres e independientes defensores de las libertades y derechos que nos han acompañado en esta lucha durante 10 años.

Con esta victoria, el CLA rinde homenaje al recordado Redouane al que toda la afiliación del CLA tiene presente y recuerda hoy.

Así el combate del padre del CLA Osmane Redouane no habrá sido en vano y "sólo la lucha gana."
Hasta otras victorias.

Hakem Bachir- Portavoz del CLA

Las multinacionales en el sur argelino
Comunicado (14-01-13) del S.E.S.S.


El comité nacional del SESS denuncia el comportamiento de las multinacionales implantadas en el sur de Argelia, donde se comportan como en tierra conquistada despidiendo a los trabajadores que quieren ejercer sus derechos sindicales.

La multinacional AVA implantada en Hassi Messaoud, que acaba de despedir a 32 trabajadores, algunos de ellos delegados sindicales, es un ejemplo reciente.

Estos hechos que ocurren ante el silencio cómplice de la inspección de trabajo y de las autoridades judiciales, indican que nos encontramos en zonas francas sin nombre donde la ley argelina no es respetada.

El comité nacional del SESS exige a las autoridades locales de la ciudad de Hassi Messaoud y a la tutela (organismo de arbitraje en los conflictos laborales) que salven a las argelinas y a los argelinos del estatuto de colonizado que parece convenir a las multinacionales.

Texto en francés:
http://sess-dz.blogspot.com/2013/01/communique-en-date-du-14-janvier-2012.html

Equipo de trabajo para el norte de África de la S, de RR. II. de la CGT

Archivos Adjuntos

Recomendados

Alternativa Libertaria 20-5-2013. Interviene el Secretario General de CGT Jacinto Ceacero

Intervino el secretario general de CGT, Jacinto Ceacero. También hablamos con Manuel Reina, del sindicato de Sanidad de [...]

Declaración del CLA sobre los últimos acontecimientos en Argelia

Traducimos la declaración de solidaridad del Consejo de Liceos de Argelia con Abdelkader Kherba, con los trabajadores de [...]

14 de Marzo concentracion en Atento contra los despidos.

{14 DE MARZO: CONCENTRACIÓN EN ATENTO, DE 14:00 a 17:00 HORAS, CONTRA LOS DESPIDOS } El próximo jueves 14 de marzo el [...]

0 comentarios

Aún sin comentarios

Puedes ser el primero en comentar esta noticia!

Deja tu Comentario

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con el simbolo *

¿ Cuanto es tres + nueve ?

Los comentarios están moderados, por lo que no se garantiza su publicación. La web no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.