Foto arton4060
Sin comentarios 1161 veces visto

La lucha continúa: marcha de las mujeres de Imider

El pasado 19 de diciembre, miles de mujeres procedentes de las distintas aldeas de Imider se concentraron en la carretera de Tinghir a Ouarzazate para seguir manteniendo viva la lucha que se mantiene desde agosto de 2011.

En la cima del monte Alban, a 2 kms de Imider, la población de la zona mantiene un campamento con el objetivo de guardar el pozo de agua para evitar que la empresa metalúrgica de Imider (SMI), que explota la mina de plata desde hace más de 40 años, pueda utilizar el agua.

La SMI, filial de Manager, perteneciente al holding real, sobre explota las aguas subterráneas y contamina el medio ambiente con cianuro. Los recursos hidráulicos se están agotando, se envenena la tierra, se carece de infraestructuras: salud, enseñanza, carreteras, la zona vive una terrible exclusión y marginación, mientras que una de las minas de plata más importantes y más rentables de África se encuentra en su territorio.

Son las mujeres quienes ahora han salido a la carretera a manifestarse, hace unos meses fueron los alumnos/as y estudiantes. La lucha sigue, lamina ha bajado un 40% su producción y la tensión sigue presente.

{El campamento se mantiene firme, rotando las personas que permanecen el monte. Las decisiones se toman en asambleas colectivas donde todos y todas tienen derecho a tomar la palabra, buscando la toma de decisiones por consenso.
}

Tras la asamblea, una gran parte de los habitantes regresa a sus aldeas, coreando sus consignas y sus cánticos imazighem. Otra parte queda manteniendo el campamento y vigilando el tanque de agua. Firmes en la defensa de sus derechos

Equipo de trabajo para el norte de África de la S. de RR. II. de la CGT

Ver: /Imider-un-ejemplo-de-lucha

Recomendados

Rescate de Grecia y reforma de las pensiones las dos caras de una moneda falsa para engañar al pueblo.

La CGT sigue trabajando para la movilización social que impida que la crisis la paguemos la clase trabajadora y los cole [...]

"A este ritmo, los bisnietos heredarán las fosas"

"A este ritmo, los bisnietos heredarán las fosas" Santiago Fernández, sobrino de desaparecidos, recuperará los restos de [...]

CGT rechaza la reforma laboral “así y de cualquier forma que suponga un recorte de derechos”

La secretaria general de CGT-A, Carmen León, ha valorado la “buena respuesta de las clases trabajadoras y populares a la [...]

0 comentarios

Aún sin comentarios

Puedes ser el primero en comentar esta noticia!

Deja tu Comentario

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con el simbolo *

¿ Cuanto es seis + ocho ?

Los comentarios están moderados, por lo que no se garantiza su publicación. La web no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.