Foto arton4008
Sin comentarios 2375 veces visto

Amplio seguimiento de la huelga y masivas manifestaciones en Andalucía

A pesar del miedo al despido y los casi 6 millones de parados, la huelga general ha tenido un amplio seguimiento en Andalucía y el resto del estado. Más masivas aún han sido las manifestaciones en las que mucha gente coaccionada para no hacer huelga ha expresado su malestar. Si en la huelga del 29M un 6,5% de trabajadores no la hizo por miedo al despido y un 9,5% fue a trabajar por obligación (según el CIS), el récord de paro y los múltiples ERE presentados desde entonces hacen prever que muchos más trabajadores y trabajadoras no han podido ejercer su derecho fundamental a la huelga. Sin embargo tanto los que se han atrevido a plantar cara en sus empresas como los que no han recorrido las calles de todo el país expresando un clamor contra la política del gobierno y la troika que están hundiendo a países como España, Grecia o Italia.

En el estado la huelga general del 14N está teniendo un masivo seguimiento en el sector del [*transporte*] (autobuses, aeropuertos, puertos, ferrocarril, metro, cercanías) con un cierre prácticamente total (Barcelona, Valencia, Algeciras). En los aeropuertos se prevé la cancelación de 700 vuelos.

Mayor aún en el [*sector del metal e industrial*], donde las grandes factorías de automoción y resto de empresas de proveedores están cerradas (Seat, Ford, Renault, Opel, Citroen, Michelín, WW, Airbus).

Todos los [*mercados alimentarios*] de las grandes ciudades están prácticamente cerrados: MercaMadrid, Barcelona, Valencia, Valladolid, Sevilla, Málaga, etc.

También los [*complejos petroquímicos y siderometalúrgicos*] están secundando el paro.

Los [*servicios de limpiezas, recogida de basuras*] o servicios públicos como [*correos,*] tienen un cierre muy importante.

Cierres y encierros en [*centros educativos, centros universitarios y hospitalarios.*]

Muy importante la participación en la huelga en los [*medios de comunicación*] audiovisual públicos (Telemadrid, Canal Sur, TVE, TVE valenciana, TV3).

Hasta las 15:00 horas ha habido 82 detenidos y 34 heridos. El consumo eléctrico imputable a la actividad productiva había caído un 60% hasta las 10:00 h.

{Seguimiento de la huelga en Andalucía:}

En [*Sevilla*] Canal Sur televisión no emitió desde la noche mostrando un cartel en el que se leía que “Nuestra programación se está viendo afectada por la HUELGA GENERAL convocada por la Cumbre Social y los sindicatos de clase contra los recortes de derechos y libertades. Huelga General respaldada por el Comité Intercentros de Canal Sur”. Tampoco emitió Canal Sur radio y el resto de medios públicos.

A las doce de la noche CGT Sevilla comenzaba la actividad piquetera para informar a los trabajadores y trabajadoras del derecho a realizar huelga que les ampara y para recordar cómo afecta a la clase trabajadora los sucesivos recortes y políticas de austeridad que están aplicando los gobiernos. Las principales empresas del sector metalúrgico, como Santa Bárbara o Airbus en Tablada, han quedado paralizadas. En la empresa de automoción Renault el seguimiento fue del 100% y el comité de empresa mantiene un encierro en la factoría. Tampoco han salido las mercancías de Mercasevilla. En la empresa municipal de autobuses Tussam solo han salido los 81 vehículos de servicios mínimos, 15 de los cuales han tenido que volver a las cocheras por averías debido al seguimiento total de la huelga por parte del personal de mantenimiento. En Lipasam, la empresa municipal de limpiezas, paro total como podía observarse por las calles con los contenedores llenos de basura. El 53,06% de los trabajadores y trabajadoras del Parlamento de Andalucía secundaron el paro. Las primeras horas de la huelga han estado marcadas por un desproporcionado despliegue policial que ha creado en algunos momentos situaciones de tensión. Así ha sucedido a las puertas de la sede de Correos, en La Negrilla, donde los piquetes han sido intimidados e identificados por las fuerzas de seguridad. El acoso policial ha llegado incluso a la puerta de la sede provincial de CGT Sevilla, donde la policía ha parado en varias ocasiones a los sindicalistas para requerirles la documentación de forma injustificada. En el aeropuerto se San Pablo se han suspendido algunos vuelos y solo han funcionado los servicios mínimos en el puerto. Hubo piquetes de CGT también en el Polígono Aerópolis, dedicado al sector aeronáutico, dónde solo entraron algunos vehículos. CGT estuvo presente también en las empresas de telemarketing Trascom, Iberphone, Sitel y Atento. Algunos incidentes en la Universidad de Sevilla donde la Policía Nacional ha entrado ilegalmente en el rectorado, aunque luego ha salido a requerimiento del Rector e increpada por trabajadores y estudiantes. Menos tráfico del habitual en las calles sevillanas.

A las 12:00 horas salía de la Plaza Nueva el bloque crítico de la manifestación con más de 30.000 asistentes convocados por CGT, CNT, SAT y Ustea. La manifestación ha desbordado la previsiones y, amenizada por varias batucadas, ha recorrido el centro de la ciudad con una breve parada ante la sede del PP, donde se han lanzado proclamas en contra de la reforma laboral y los recortes. Finalmente la multitud ha llegado al Prado de San Sebastián donde han intervenido representantes de los sindicatos opuestos al pacto social.



En [*Martín de la Jara*] se ha registrado un seguimiento del 100% de los empleados públicos, a excepción de los servicios mínimos de guardería infantil aunque sin usuarios y de policía local. Igualmente el centro escolar registra servicios mínimos pero sin niños y el consultorio médico mantiene servicios mínimos sin usuarios. Tiendas, bares, mercado de abastos y el polígono industrial registran un cierre total.

En [*Cádiz*] amplio seguimiento en el sector industrial de la Bahía, así como el transporte y total en la limpieza y recogida de basuras donde solo se cumplieron los servicios mínimos. Muy poco tráfico en la capital.

En [*Chiclana*] la empresa de limpieza y recogida de basuras Urbaser ha parado totalmente, solo servicios mínimos en transporte urbano. No ha salido transporte escolar, poca seguimiento en el Ayuntamiento y la gerencia de Urbanismo ha amanecido cerrada. Numerosa presencia policial y poco tráfico y actividad en las primeras horas.

En [*Jerez*] hubo un corte de carretera en la Avenida de Arcos en las primeras horas. La empresa de limpiezas Urbaser lleva ya 11 días de huelga y la basura se acumula en las calles de la ciudad. Cerrado el mercado de abastos, paro total en los autobuses Los Amarillos o en la empresa Catsa y poco tráfico por las calles.

En Jerez se celebró una manifestación conjunta con CNT, SAT, Ustea y Ateneo Libertario en la que participaron dos mil personas. Al final de la misma cada organización leyó un comunicado. Por la mañana las mismas organizaciones formaron piquetes por el centro para informar en empresas y en la noche se distribuyeron por toda la ciudad.

En [*Algeciras*] el sindicato del Metal de CGT no ha firmado los servicios minimos por no haber sido llamado a la reunion y por haber sido desproporcionado en sus acuerdos con UGT y CC.OO. El puerto de Algeciras ha estado completamente cerrado. Seguimiento total también en el polígono siderometalúrgico donde está Acerinox y empresas subsidiarias y en el polígono petroquímico en el que se encuentran empresas importantes como Cepsa o Petresa. En la ciudad los pequeños comercios cerrados en su mayoría.

En [*Málaga*] hubo algunos altercados y detenidos en Mercamálaga, donde casi no ha entrado ni salido mercancía, e incidentes en la empresa municipal de limpieza Limasa. Alto seguimiento del paro, en torno al 96% de los que pueden acogerse al derecho a Huelga. La huelga general está siendo especialmente respaldada en el sector de transporte y en educación. En los transportes, aunque se cumplen los servicios mínimos, se muestran unos índices de ocupación irrelevantes Paro total en los autobuses urbanos de la EMT y paro también en los autobuses interurbanos de la empresa Portillo. Lo mismo sucede con los centros educativos y universitarios donde prácticamente el 100% de los centros se encuentran cerrados. En el comercio también se está dejando notar la jornada de huelga. En el sector de la limpieza tanto en las empresas públicas como en las privadas está habiendo un alto seguimiento. Así en Limasa se cumplen los servicios mínimos y en determinados centros comerciales como Vialia, el seguimiento de la huelga por parte del personal de limpieza es del 100%. Desde las 10 se realiza una concentración en la Delegación Provincial de Educación, Edificio Negro, contra los recortes educativos y en apoyo de la Huelga General.

El éxito de la huelga en Málaga tuvo como colofón la multitudinaria manifestación alternativa al sindicalismo oficial y a la de los políticos cómplices con la grave situación que se hace padecer al 99% de la población. CGT junto a movimientos sociales hizo un recorrido alternativo al marcado por UGT, CC.OO. y políticos, aún cuando la policía ha intentó por todos los medios forzar a la marcha a seguir los pasos de éstos. Miles de malagueñas marcharon tras la pancarta de los alternativos “Los recortes pa los de las cortes". Ciudadanas que no se sienten representados por el sindicalismo de pasillo y buscan alternativas serias de lucha contra las agresiones del capital en las manos de los gobiernos nacional y andaluz.

Conforme estaba previsto, un grupo de activistas descolgó en el túnel de la Alcazaba, al paso de la cabecera de la manifestación político-sindical oficial, una inmensa pancarta cuestionando la necesidad de un referéndum como piden los Sindicatos de la poltrona y exigiendo que se vayan todos los políticos. CGT valora como muy positiva la jornada de huelga general en la provincia malagueña en la que se ha enviado un mensaje claro y conciso a la clase política en general y a los sindicatos mayoritarios en particular para que abandonen la senda de la complacencia y continúen con movilizaciones sostenidas en el tiempo hasta que se paralice la privatización de los servicios públicos, cesen las cascadas de despidos (en muchos casos como en AENA con su bendición), se restituyan los derechos sociales y laborales como si hubiésemos pasado por un mal sueño de tres años, se garanticen las prestaciones por desempleo y la renta básica, se reduzca la jornada laboral y la edad de jubilación ( trabajando menos, trabajaremos todas), etc.

CGT Málaga, en la medida de sus posibilidades, va a continuar en la brecha contra las agresiones de los respectivos gobiernos hacia los más desfavorecidos realizando todo tipo de actuaciones reivindicativas.

En [*Granada*] durante la madrugada hubo una carga policial a un piquete en el que había miembros de CGT en Dhul. El turno de noche de Correos secundó el paro en un 93%, en enseñanza un 35-40% de seguimiento entre el profesorado y mayoritario entre los alumnos. Solo servicios mínimos en los buses urbanos Rover y en los interurbanos de Alsa. 100% también en los servicios de limpieza y recogida de basuras Inagra 100%, la Alhambra cerrada a los visitantes, muchos comercios cerrados y un seguimiento desigual en la administración pública.

La manifestación convocada por la mañana en Granada capital ha tenido una participación importante, entre 7.000 y 8.000 personas. Estaba convocada por CGT, SAT y COBAs y se han sumado otras organizaciones y colectivos de la ciudad. Por la tarde a partir de las 6 CGT y el colectivo
interprofesional del movimiento 15 M convocó manifestación como bloque
crítico con el mismo recorrido de la manifestación de los mayoritarios.

En [*Úbeda*] cierre absoluto de Mercaubeda, buses interurbanos servicios minimos y piquetes de CGT en empresas como plasticos Lidelfil, Carrefour, Hacienda o pollos Alameda. Poco seguimiento en el Ayuntamiento. Un grupo de sindicalistas de la CGT ha ocupado una oficina de Caja Madrid, negociando posteriormente con la policía su estancia en el lugar.

La manifestación en Úbeda convocada por CGT y celebrada a las 12:00 ha sido un autentico éxito, con la participación de más de dos mil personas.

En [*Córdoba*] el día de huelga comenzó con la formación de piquetes
informativos a ultima hora del día 13 que se dirigieron en primer lugar a un centro de distribución de correos en un polígono industrial en el cual se comprobó la escasa o nula actividad de camiones de reparto. Solo varios trabajadores accedieron a cubrir su turno pero eran personal contratado eventualmente lo que explica su temor a secundar la huelga. A las 12 de la noche CGT fue a Mercacórdoba, principal centro de recepción y distribución, donde había una importante presencia de piquetes de CC.OO. y UGT, a los que se unieron los sindicalistas de CGT que permanecieron
varias horas con una nula actividad de mercancías. Luego los piquetes de CGT permanecieron allí hasta las 3:30 de la madrugada tras comprobar que no había actividad alguna. A las 5 de la mañana CGT se dirigió a las cocheras de la empresa de transportes urbanos de la ciudad, Aucorsa, donde había una fuerte presencia de piquetes consiguiendo que no saliera ni un solo autobús en las primeras horas y posteriormente solo los que tenían servicios mínimos. A las 6:30 el piquete cegetista se dirigió a la empresa municipal de limpieza de Córdoba, Sadeco, con la sola presencia de piquetes por parte de CGT. Allí solo hubo actividad de los servicios mínimos y de algunos trabajadores del área administrativa y dirección. La información recibida de todas las secciones sindicales que tienen presencia en Córdoba, como AMA, Sureña, Correos, Sadeco, Renfe y Ayuntamiento apunta a que en todas estas empresas la huelga fue secundada por la mayoría de los trabajadores.

A las 12 de la mañana CGT acudió en bloque crítico a la manifestación de todas las centrales sindicales y movimientos sociales en Córdoba. El bloque crítico se diferenció detrás de los dos sindicatos mayoritarios y, siguiendo en la linea de las ultimas protestas, el numero de participantes en este bloque critico conformado por CGT, CNT, Ustea, PCPE, los Yayoflautas y la asamblea del Boulevar del movimiento 15M, fue cada vez más numeroso, en torno a las 5.000 personas en esta ocasión. Tras la marcha diversos colectivos habían invitado ha participar aportando alimentos de sus casas para hacer una comida popular en los jardines de los Patos, lugar de donde salia la manifestación convocada a las 17:00 horas convocada por el bloque critico y que tuvo un seguimiento muy similar al de la mañana. El computo de toda la manifestación general de la mañana estaría alrededor de las 50.000 personas y no hubo que lamentar choques ni enfrentamientos significativos salvo la detención de un miembro de Izquierda Unida y la presentación de un parte de la Cruz Roja por lesiones presentada por 4 policías tras supuestas agresiones recibidas. De todo esto se informo al final de la manifestación y un numeroso grupo de manifestantes, entre ellos representantes de CGT, se dirigieron a la puerta de los juzgados donde se nos dijo que este detenido iba a ser puesto en libertad, cosa que ocurrió sobre las 9 de la noche cuando salió recibido con un fuerte aplauso por el numeroso grupo
de manifestantes que allí se encontraba.

En [*Huelva*] se cortó el puente del Odiel, principal acceso a la ciudad. No hay trasnsportes urbanos de la EMT, un 85% de seguimiento en Renfe y Adif 85% y los polígonos industrial y petroquímicos están casi sin actividad,. Muchos comercios cerrados en la ciudad.

En la manifestación de [*Almería*] un centenar de miembros de los sindicatos SAT y CGT arrancaron marcharon por los barrios desde la Plaza de el Zapillo. Con esta marcha los dos sindicatos que declararon el 14N como jornada de lucha querían llevar las reivindicaciones de la huelga general por toda Almería. Sobre las 9:30 estuvieron en el barrio del Puche y el Polígono, donde lo encontraron todo cerrado. Pero fue a partir de la concentración en el mercado de Los Angeles a las 11:00 cuando la marcha "fue cobrando cuerpo". Allí realizaron una asamblea y más de un centenar de personas se les unió hasta Quemadero y después en Pescadería, donde también un nutrido grupo de vecinos les estaban esperando en la Plaza Moscú en torno a las 13:00. En ese barrio, con muchos afectados por el paro y los consiguientes desahucios de vivienda, la marcha se concentró en esta reivindicación. Un una de las intervenciones se exhortó a los vecinos a luchar contra los desahucios y unirse para impedir que "ni una familia se quede en la calle por la rapiña de los bancos", luego se corearon gritos de "El pueblo unido jamás será vencido". También hubo gritos en los que se recordaron los últimos suicidios de personas desahuciadas: "No es un suicidio, son asesinatos" o "tenemos la solución, banqueros a prisión"

La marcha llegó sobre las 14:00 a la Subdelegación del Gobierno, donde se les unieron grupos del 15M. Ante la Subelegación "como símbolo del poder político del PP y financiero" se realizó un repaso de "esta crisis, que nos la quieren poner como inevitable, cuando en realidad es una estafa". Posteriormente se leyó un comunicado conjunto de los dos sindicatos, en el que se reivindicaba "No al pago de la Deuda de la banca" y se exigía una auditoría de la misma en la que se aclaren las responsabilidades, se denuncie a los culpables y se les lleve ante los tribunales, así como detener los abusos de la banca y los deshaucios contra las familias con dificultades económicas y trabajadores en paro, que son los que están pagando "su crisis". Además de otras principales reivindicaciones como "Por el reparto de la riqueza y el trabajo", "Por la derogación de todas las reformas laborales" y "Por una renta básica universal". Finalmente un miembro de CGT leyó un texto sobre el drama de los desahucios, sus consecuencia y las miles de familias afectadas "mientras el PP ha llegado a la amnistía fiscal para los grandes defraudadores".

Ver Actos de CGT para la Huelga del 14N en Andalucía

Galeria

Recomendados

El ex gerente de Faffe dice que su función en la formación con los ex de Delphi se limitó a la ejecución técnica

El ex gerente de la extinta Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe) en Cádiz, Luis Marqués, ha afirmado e [...]

Concentración frente al Ayuntamiento de Granada el 4 de febrero contra el despido de un compañero

Mañana tendrá lugar una concentración convocada por CGT, para protestar por el despido de un compañero en una contrata d [...]

Despedidas cuatro compañeras de la limpieza de hospitales en Granada

De nuevo os informamos de un acto de persecución sindical a la CGT, consecuencia de nuestra práctica sindical independie [...]

0 comentarios

Aún sin comentarios

Puedes ser el primero en comentar esta noticia!

Deja tu Comentario

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con el simbolo *

¿ Cuanto es diez + nueve ?

Los comentarios están moderados, por lo que no se garantiza su publicación. La web no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.