Foto arton3995
Sin comentarios 1409 veces visto

¿Hay motivos para la huelga?

{Paro}

[*Casi seis millones de parados*], 5.778.100 personas según la última Encuesta de Población Activa (EPA, tercer trimestre de 2012), una cifra inédita hasta ahora. La tasa de paro alcanza ya al 25,1% de la población activa, es decir, una de cada cuatro personas en edad de trabajar busca empleo y no lo encuentra. Entre los menores de 25 años el desempleo llega al 52,34%, o sea, la mitad de los jóvenes está en el paro.

Si hace poco se especulaba con la barrera sicológica de los 5 millones,
el récord de paro ha convertido a los alarmistas de entonces en ilusos optimistas.

Además hay ya [*1.737.900 de familias con todos sus miembros en paro y más de 3 millones de parados de larga duración*] (más de un año en el desempleo) que no perciben ningún tipo de prestación por desempleo, ni contributiva ni asistencial, lo que significa que se encuentran en una situación insostenible, abocadas a la pobreza o en serio riesgo de exclusión.

La evolución del paro es catastrófica. En el último trimestre (de julio a
septiembre) se destruyeron 96.900 puestos de trabajo, y eso a pesar de que la población activa disminuye en 12.000 personas. La población en edad de trabajar desciende entre otros motivos por los inmigrantes que vuelven a sus países y los jóvenes españoles que, como sus abuelos, hacen la maleta para buscar un futuro en otro país. A pesar de ello los que se quedan no encuentran trabajo. Desde comienzos de la crisis (finales de 2007) [*se han destruido 4 millones de empleos*], a pesar de que llevamos dos reformas laborales, la del PSOE y la del PP, que prometían ser la solución.

{Pérdida de derechos}

El problema no es lo que ellos llaman “rigidez” del mercado laboral, es decir, los pocos derechos sociales y laborales que tenían los trabajadores. Las sucesivas contrarreformas laborales, tanto del PSOE como del PP han acabado con ellos. Solo con la última reforma laboral del PP, que no viene sino a profundizar la que hizo el PSOE, [*la indemnización por despido*] improcedente, o sea, porque le da la gana al empresario sin necesidad de justificarlo, [*se ha rebajado de 45 a 33 días por año trabajado*] y se ha reducido el tiempo que puede percibirse de 42 a 24 mensualidades.

En cuanto al despido objetivo, [*una simple y manipulable previsión de
pérdidas de la empresa permite el despido “justificado”*] cuyo coste se ha
reducido un 60%, con solo 20 días de indemnización por año trabajado durante un máximo de 12 mensualidades.

Se penaliza el absentismo incluso justificado, es decir que [*te pueden despedir por estar “demasiado tiempo” de baja médica.*] Todo un castigo por estar enfermo o tener un accidente. Como los trabajadores somos tontitos, el contrato de formación y aprendizaje, por supuesto con menos sueldo, se amplía hasta los tres años y de 25 a 30 la edad de los trabajadores “en formación”.

Por supuesto ahora la empresa es la que decide los horarios, las funciones e incluso el lugar de trabajo del nuevo empleado flexible y multiusos.

Tampoco se puede culpar del paro a una baja cualificación de la mano de
obra en un país con una de las mayores tasas de universitarios, licenciados, ingenieros y personas con estudios técnicos de formación profesional. El estado español aporta el 3,4% de la producción científica mundial, realizándose dos terceras partes de este porcentaje en las universidades públicas que ahora pretenden desmantelar. Es la 9ª potencia científica y la 8ª en publicaciones por habitante, resultados similares a Japón. Sin embargo solo [*invierte en I+D+i un 1,39% de su PIB, muy lejos del 2,3% que es la media de la OCDE.*] No puede achacarse el problema del paro a la formación cuando producimos masivamente ingenieros, arquitectos, científicos y trabajadores cualificados que tienen que irse a Alemania a trabajar o, con suerte, poner copas en los bares a los turistas alemanes que veranean aquí. Los cursos de formación para desempleados son como una mala guardería para bebés, no enseñan nada útil pero los mantiene entretenidos (y en ocasiones fuera de las estadísticas del paro, maquillando los resultados).

El problema real es que [*pretenden que creamos que facilitar el despido
favorece la contratación.*] La lógica y la realidad de los datos lo dejan claro; [*facilitar el despido solo facilita el despido.*]

{Precariedad}

No solo hay que tener en cuenta el paro, sino también las condiciones de trabajo de los “afortunados” que aún conservan su empleo. Hay que recordar que en la Roma de la esclavitud, había pleno empleo. La temporalidad, el trabajo a tiempo parcial o los salarios son tan importantes como la tasa de paro para valorar la situación en que nos encontramos.

En cuanto a la estabilidad, en el último trimestre se han destruido 179.400 empleos fijos mientras que se han firmado 15.300 contratos temporales. [*Los trabajadores temporales son ya el 24,04% del total.*] Ello a pesar de que los empleos “fijos” son cada vez menos fijos ya que se han reducido drásticamente las indemnizaciones por despido y se han aumentado las causas para despedir a los trabajadores indefinidos.

Respecto a la jornada, del total de trabajadores [*un 14,37% tiene contrato a tiempo parcial*], 2.488.500 personas. De ellas el 74,35% son mujeres que en su mayoría no tienen más remedio que trabajar a tiempo parcial en la empresa pero a tiempo total si contamos el trabajo de cuidados a los hijos o familiares enfermos, más aún ante las carencias en los servicios de atención públicos.

Por último, los salarios solo han subido 1,2 puntos desde 2001 hasta 2011 y [*la renta media de los hogares no llega a los 10.000 € por persona.*] El salario más frecuente, es decir el que recibe un mayor número de personas, era de tan solo 16.489 € brutos al año en 2010.

Tener un empleo ya no garantiza nada y [*el 14,4% de la población que trabaja es pobre.*]

No es ya que uno de cada cuatro trabajadores esté en paro, además la mayoría de los que aún tienen trabajo tienen empleos temporales, parciales y mileuristas. [*Crece el paro y crece la precariedad, tenemos menos y peor empleo.*]

{Desahucios}

En este país, cada día la policía acude a echar por la fuerza a cientos de familias de sus casas o a pequeños empresarios o autónomos de sus locales. [*526 desahucios diarios,*] un nuevo récord de desahucios de viviendas y locales dictados por los juzgados que suman un total de 47.943 en el segundo trimestre de 2012, superando a los 46.559 del primer trimestre que ya fue récord, según los datos del Consejo General del Poder Judicial. Así en la primera mitad de año los desalojos forzosos se han disparado hasta los 94.502.

En total desde julio de 2008, al comienzo de la crisis, los juzgados españoles han decretado 247.188 desalojos forzosos entre los que no se incluyen los desahucios dictados por los juzgados de Primera Instancia. Según la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, que tiene en cuenta que estos últimos juzgados han dictado la mayoría de los desahucios, [*el número total de desahucios desde 2008 supera ampliamente los 400.000.*]

Estos datos reflejan a los cientos de familias que pierden su casa pero no su deuda ya que tienen que seguir pagando el préstamo por una casa que ya no tienen a los bancos y cajas salvados de la quiebra con dinero público. Pero hay que tener en cuenta también a las familias ahogadas por su hipoteca y que dedican nada menos que el 39,4% de sus ingresos al pago de la misma, según la consultora Deloitte, o el 36,2% estimado por el Banco de España. En cualquier caso[* más de un tercio de los ingresos se dedica al pago de la hipoteca,*] un gasto que no se produce por ningún capricho sino por la necesidad humana (y animal) de disponer un refugio en el que dormir o resguardarse del frío.

Y por supuesto habría que atender también al 54,4% de los jóvenes españoles entre 18 y 34 años que viven con sus padres, situando la edad media de emancipación en el estado español en los 29 años.

La precariedad, el paro y el desorbitado precio de la vivienda –y no la proclamada comodidad de la insultantemente llamada generación ni-ni– impide a miles de jóvenes emprender su propia vida. Y es que la duración
media desde que un joven termina sus estudios y encuentra un empleo se sitúa en 34,6 meses, casi 3 años, y trascurren de media otros 2,9 años desde que se accede al primer empleo y se abandona el hogar familiar,
según el estudio Jóvenes y emancipación en España de 2006.

Con más de la mitad de los jóvenes en paro, las hipotecas imposibles y dedicando una media del 42% de su sueldo a pagar el alquiler, para muchos jóvenes no queda más remedio que quedarse en la casa familiar.

{Pobreza}

Según datos de Cáritas, [*el 22% de los hogares españoles viven en la pobreza y un 25% se encuentra en situación de riesgo.*] En un reciente informe sobre la pobreza señala que ésta es “más intensa y más crónica que nunca”. Según datos de la UE, España es [*uno de los países con mayor tasa de pobreza en la UE,*] sólo superado por Rumanía, Bulgaria y Letonia y es [*el país en el que más aumentó la pobreza*] en 2010. El 10,7% de los pobres de la Unión están en España.

Más de la mitad de las familias no pueden permitirse siquiera una semana de vacaciones fuera de casa y [*el 32% tiene dificultades para llegar a fin de mes,*] es decir para pagar los gastos de su vivienda, servicios esenciales como la luz, el agua o el gas y derechos como la educación o la salud.

Desde que se inició la crisis, se ha multiplicado por 2,7 el número de personas atendidas por Cáritas, pasando de 370.251 personas en 2007 a 1.015.276 en 2011, un incremento de hasta el 174%. En este país de empresas y bancos multinacionales, cantantes y futbolistas millonarios y un mercado del lujo en auge, a mucha gente le cuesta conseguir algo para
comer.

{Desigualdad}

Pero no todos se aprietan el cinturón, algunos llevan tirantes. Así [*la brecha entre ricos y pobres alcanzó en 2010 el nivel más alto desde que hay datos.*] Solo Letonia, Lituania y Rumanía tienen mayor disparidad de rentas en la UE.

Según Eurostat, el ratio 80/20, que compara los ingresos del 20% de la población con mayores ingresos con el 20% de menores, se disparó en España del 6,0 al 6,9. La desigualdad se mide también por el coeficiente de Gini, en el que el 0 supone igualdad perfecta y 100 desigualdad absoluta. La brecha en España está en 33,9, su nivel más alto desde 1995 y por encima de economías menos potentes como Malta o Hungría.

Esto significa que [*la décima parte de los contribuyentes más acaudalados gana más que el 60 por ciento de la población más pobre.*] La distancia entre la renta correspondiente al 20% más rico de la población y al 20% más pobre, pasó de un valor de 5,3 veces en el 2007 a 6,9 veces a finales del 2010. [*Muchos son más pobres, pero algunos son más ricos.*]

{Sanidad y educación}

A todo lo anterior hay que añadir el deterioro de los servicios públicos, especialmente la sanidad y la educación, con fuertes recortes presupuestarios.

Los Presupuestos Generales del Estado suponen [*un recorte en Educación del 12,3%*] respecto al año anterior y un 82% en relación con 2008. En su conjunto, el gasto educativo se ha reducido casi en un tercio en los dos últimos años (31%).

[*En Sanidad el mordisco es del 22,6%, la partida más afectada por las tijeras.*] A esto hay que añadir las medidas de repago, un verdadero impuesto a la enfermedad, y por supuesto, las privatizaciones.

{Jubilación, dependencia, impuestos...}

No podemos olvidar [*la ampliación de la edad de jubilación de los 65 a los
67 años*] o la drástica reducción de las incipientes ayudas a la dependencia.

En cuanto a los impuestos, [*la subida del IVA,*] un impuesto injusto que grava a todos por igual independientemente de sus ingresos, del 18 % al 21 % en el tipo general y del 8 % al 10 % en el reducido. También[* el IRPF que se ceba con las rentas del trabajo*] y, por supuesto, las tasas que aplican los ayuntamientos como la de circulación y basura o los precios del transporte público. A ello hay que añadir [*el espectacular aumento de los precios en servicios esenciales como el gas o la electricidad.*]




Récord de paro, mayor precariedad, récord de desahucios, alarmante incremento de la pobreza y la desigualdad, mayores impuestos a las clases populares, subida de precios en servicios básicos... ¿de qué han servido las reformas laborales o los recortes? ¿Hay motivos para una huelga general?

El panorama es sombrío pero puede ir a peor si no hacemos algo. La
huelga no es la solución pero forma parte de ella. La CGT no solo quiere hacer la huelga, como sindicato está éticamente obligado a ello frente al mayor recorte de derechos de la historia reciente. Sí se pueden cambiar las cosas y además estamos obligados a intentarlo.

Barricada de Papel nº 10 Especial Huelga General 14N

Galeria

Archivos Adjuntos

Recomendados

El Secretario General de CGTA mantendra una reunión con el Director General de Movilidad de la Junta

Miguel Montenegro Muriel, Secretario General de CGT Andalucía. Mantendrá mañana día 12 de marzo, una reunión con el [...]

Reunión RMHSA y el Director General De Memoria Histórica

{Reunión RMHSA y el Director General De Memoria Histórica } En la tarde de ayer, día 9 de febrero de 2015, miembros d [...]

Encierro del 15M en una residencia de ancianos de Sevilla

Sigue el encierro en Twitter con la etiqueta #encierroresidencia Hoy sábado 24 de marzo de 2012, a las 17 horas, [...]

0 comentarios

Aún sin comentarios

Puedes ser el primero en comentar esta noticia!

Deja tu Comentario

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con el simbolo *

¿ Cuanto es ocho + ocho ?

Los comentarios están moderados, por lo que no se garantiza su publicación. La web no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.