Foto arton3987
Sin comentarios 1686 veces visto

Campaña internacional por la liberación de los presos políticos en Marruecos

El aumento considerable de presos políticos y de la represión en Marruecos, hace necesaria la solidaridad con el pueblo marroquí y con sus [email protected]
Traducimos el informe presentado por ATTAC-Marruecos sobre esta campaña internacional que la CGT apoya decididamente.

ATTAC Maroc.- Introducción

Como otros países de la zona, Marruecos conoció a lo largo del año 2011 la aparición de un movimiento de reivindicación política exigiendo democracia, dignidad y justicia social. El Movimiento 20 de febrero (M20F), expresion marroquí de la “primavera de los pueblos”sufrió desde sus comienzos la represión del régimen. Sus militantes son objeto de persecuciones y huicios en cadena. Pagan el precio de su compromiso político por un cambio en Marruecos. Este documento forma parte de la campaña nacional e internacional en pro de la liberación de estos presos políticos.

Contexto político

Oficialmente, en Marruecos hay un régimen de «monarquía constitucional, democrático, parlamentario y social». En la práctica el régimen marroquí es una monarquía autoritaria con rasgos represivos que nada tienen que envidiar a los regímenes árabes derrocados en 2011. Con el apoyo indiscutible de los países de la Unión europea, con Francia a la cabeza, y de Estados Unidos, que explica sin duda en parte el silencio y la deformación mediáticas sobre lo que ocurre en Marruecos, el barniz «democrático» del régimen disimula los atentados sistemáticos y repetidos a los derechos humanos y una política escandalosa de apoyo al pillaje de las riquezas por unos pocos despreciando la situación económica y social difícil que sufre la mayoría de los marroquíes. Esta dramática situació para el pueblo marroquí es la continuación de las prácticas en vigor durante el reinado de Hassan II, con algunas variantes.

Los jóvenes del M20F intentan desde el 20 de febrero de 2011 de reequilibrar las relaciones de fuerza entre el regimen y el pueblo. Tras más de un año de lucha, el sueño de un Marruecos de libertad, de dignidad y de justicia social está a punto de convertirse en pesadilla. La represión ahoga una posible «primavera marroquí». Esta ola de detenciones y de prohibiciones se aprovecha de un cierto agotamiento del M20F, que sin embargo continúa movilizándose tras más de 18 meses de lucha contínua así como las manifestaciones y las reivindicaciones de múltiples sectores sociales que siguen expresándose con fuerza. Esta persistencia de las mobilizaciones en la calle inquieta evidentemente en las altas esferas y esto explica en gran parte esta nueva ola de represión.

Represiones y tortura

La campaña de erradicación de toda contestación política en Marruecos se ha intensficado desde la llegada del nuevo gobierno dominado por los islamistas del Partido Justicia y Desarrollo (PJD) en enero de 2012. El jefe del ejecutivo ha dado luz verde para reprimiral movimiento de los diplomados en paro en Rabat. Desde entonces, manifestarse en la capital es un acto prohibido por las fuerzas represivas.
El nuevo capítulo de esta capa de plomo ha afectado también las movilizaciones estrictamente sociales. En Taza (Noreste), Mahamid el Ghizlane (Sureste), Ouarzazate (Sureste) y la region del Rif donde la población protestaba contra los cortes de agua y contra la subida de las facturas de agua y electricidad, la respuesta del poder ha sido la represión. En Salé, Agadir y Béni Mellal, los habitante han sufrido las consecuencias de una campaña de erradicación del habitat espontáneo. En Chlihat cerca de Ksar el Kébir (Norye), los campesinos se han rebelado contra las práctica de una multinacional española. Estos campesinos sin tierra han sido salvajemente reprimidos.

El penúltimo episodio de esta triste historia tuvo lugar el pasado 22 de julio. Como de costumbre el M20F organizaba manifestaciones en un cierto número de ciudades marroquíes. En Casablanca (Centro) y El Jadida (Centro), el poder ha reprmido sin restricciones ese día. Más de 30 detenciones y una veintena de heridos ha sido el balance en las dos ciudades. Tras sus detenciones, los militantes de Casablanca han sufrido torturas( vendas en los ojos, insultos obscenos, porrazos en el aparato genital, patadas en el cuerpo, presión psicológica, etc…). Dos días después, durante una concentración delante del tribunal donde iban a ser juzgados los detenidos del 22 de julio, la policía reprime de nuevo a los manifestantes que apoyaban a sus compañeros.

Estos testimonios han sido confirmados por el rapporteur especial de la ONU sobre la tortura, Juan Mendez. En su visita a Marruecos en septiembre de 2012 para preparar un informe para el Consejo de Derechos Humanos,sobre la tortura en el país. Ha concluido que «los actos de tortura son habituales y no han desaparecido en Marruecos, aunque la situación ha mejorado en general». El rapporteur de la ONU señala un cierto número de casos de tortura (“puñetazos y palos, descargas eléctricas y quemaduras de cigarrillos»).

Detenciones

La Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH) ha seguido el dosier de 48 presos políticos en Marruecos. Militantes del M20F, defensores de los derechos humanos, militantes de los movimientos sociales (Taza, Rif, Ouarzazate, Imider, Beni Mellal, Chlihat, Mhamid Ghizlane…), diplomados en paro, especialmente de la Asociación Nacional de Diplomados en paro de Marruecos (ANDCM), presos de opinión saharauis, sindicalistas, estudiantes miembros de la Unión nacional de estudiantes de Marruecos (UNEM)y presos islamistas.

Llamamiento a la solidaridad internacional

Ante la situación de represión en Marruecos y de riesgos que pesan sobre los militantes de derechos humanos, sindicalistas, diplomados en paro, defensores de los derechos socio-económicos y miembros del 20 de febrero, hacemos un llamamiento a la solidaridad internacional para :
- Denonciar los juicios prefabricados y amañados con el fin de criminalizar las luchas, sembrar el terror y ahogar toda voz contestataria
- Exigir la liberación inmediata y sin condiciones de todos los presos.
- Exigir la apertura de investigaciones independientes sobre los responsables de torturas y asesinatos políticos (Kamal Ammari, Mohamed Boudroua y Kamal Hassani) cometidos en enfrentamientos con militantes del M20F y manifestantes
- Exigir el enjuiciamiento de los torturadores responsables de estos hechos

Acciones prévistas para la campaña internacional por la liberación de los presos políticos marroquíesy el cese de las persecuciones judiciales :

Envío de cartas (voir pj) al jefe del gobierno, al ministro de justicia y al presidente del Consejo nacional de derechos humanos (CNDH)
Foto-petición : la idea es hacerse una foto con una pancarta que lleve el nombre de uno de los detenidos y pasarnósla para que circule por las redes sociales (Facebook, Twitter, etc…)
Otras acciones previstas : firmas on line, presencia de observadores internacionales en los juicios, etc…

Anexo

Lista no completa de presos políticos en Marruecosc

Rif (Bni Bouayach e Imzouren)
20 presos con condenas entre 5 años y 5 meses. Información y lista en;
/Campana-OIGA-ME-de-apoyo-a-http://www..cgtandalucia.org/Por-la-liberacion-inmediata-de /Duras-penas-de-prision-contra
/El-pueblo-de-Ait-Bouayach-sigue-en /Ait-Bouayach-en-la-provincia-de

Imider

Mustapha Ouchtoubane : 4 años de pridsión, detenido el 5 de octubre de 2011 en la lucha de su pueblo contra la compañçia minera (plata) MANAGEM que agota el agua, contamina las tierras agrícolas, explota a los habitantes y corrompe a las autoridades locales 5 habitantes de Imider detenidos el 12 de julio de 2012, dos años de prisión. Más información en:
/Imider-Marruecos-Saqueo-de-los

Chlihat

Mohamed Zbati y Abderrahim Achtir, agricultores, dos años de prisión, Abdessalam Hambouch, Nourreddine el Kaou Ben Jelloun y Tarek Daoui, 6 meses. Más información en:
/La-revuelta-de-la-aldea-Chlihat /Una-empresa-espanola-y-las

Ifni :

Revueltas en octubre de 2012 reivindicando empleo digno y acceso a los recursos de la zona. 8 presos militantes del M20F , la AMDH y la ANDCM se encuentran actualmente en la prisión de Tiznit : Abdellah El Hihi, Zine El Abidine Erradi, Youssef Rguinib y Mohamed Hamouda, 10 meses de prisión, Hassan Boughaba y Abdelmoula Hallab, 8 meses. En prisión preventiva a espera de juicio: Hassan Boulahdir y Akaida

Presos saharauis

24 presoss saharauis llevan dos años de presión, en Salé (junto a Rabat) en espera de juicio por un tribunal militar por los sucesos del campamento de Laayoun en noviembre de 2010.

Casablanca

(página de solidaridad con ellos en Facebook : freemilitantscasa )
Mouad Belghouat, Lhqed (l’indigné). rapero condenado a 1 año de prisión Site web : www.l7a9ed.com
Younes Belkhadim, Chaiîr (poeta). Condena de 8 meses de prisión por participar en una concentración de apoyo a Lhaqed.
página de solidaridad en Facebook : http://www.facebook.com/pages/%D9%85%D9%86-%D8%A7%D8%AC%D9%84-%D8%A7%D8%B7%D9%84%D8%A7%D9%82-%D8%B3%D8%B1%D8%A7%D8%AD-%D9%8A%D9%88%D9%86%D8%B3-%D8%A8%D9%84%D8%AE%D8%AF%D9%8A%D9%85/200650560050989
Militantes del M20F (Abderrahman Al Assal, Samir Bradly, Tarek Rochdi: 10 meses de prisión firme. Hassan Hainoussi. Youssef Oubla, Nour Essalam Kartachi : 8 meses)

Kenitra

13 estudiantes de la UNEM, dos en libertad provisional,y el resto en prisión preventiva desde marzo a espera del juicio ( Ismail al Ahmar, Achraf Siranou, Moughith Khaliki, Brahim al Kalîi,Mourad Hayo,Oussama Bekkali, Hatem Ourghi, Mourad Hoauri, Abdelkhlak Sehba Abderrazak Ajkou, Abdelrahim y en libertad provisional, AminaYakoubi y Khouloud

Ouarzazate :

Mineros de la mina de Bouazzar. Información en: /Celebrado-el-juicio-contra-los
/Solidaridad-con-la-lucha-de-los
Amina Morad et Smaini Ben Nasser están procesadas por denunciar, luchar y coordinar el movimiento para la defensa de las v´ctimas de los microcréditos en Ouarzazate y en la régión. Serán juzgadas el 6 de diciembre


--------
Fechas a recordar
8 de noviembre. Ifni : juicio de Brahim Bara Hassan Agherbi y Amazouz
9 de noviembre : caravana de solidaridad con Imiders

Equipo de trabajo para el norte de África de la S. de RR. II. de la CGT


Galeria

Recomendados

La lucha de los ex trabajadores de Delphi continúa

Desde la manifestación contra el paro del 16 de febrero, los ex trabajadores de Delphi no han cesado en sus acciones, ex [...]

Procesados 6 compañeros/as por la recuperación para el pueblo de Cádiz del edificio Valcárcel

El pasado día 16 de noviembre se celebró una concentración y rueda de prensa frente al edificio Valcárcel ante la notifi [...]

ALESTIS presenta un ERE tras llevarse dinero público

Desde la creación de la Compañía Alestis fundada por el grupo Alcor, la participación interesada de la Junta de Andalucí [...]

0 comentarios

Aún sin comentarios

Puedes ser el primero en comentar esta noticia!

Deja tu Comentario

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con el simbolo *

¿ Cuanto es siete + uno ?

Los comentarios están moderados, por lo que no se garantiza su publicación. La web no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.