Juan Perez Silva con la denuncia presentada ante la Audiencia Nacional por la 'desaparición' de su madre María Silva Cruz. Juan Perez Silva con la denuncia presentada ante la Audiencia Nacional por la 'desaparición' de su madre María Silva Cruz.
Sin comentarios 4819 veces visto

San José del Valle (Cádiz). Fallece Juan Perez Silva, hijo de "Libertaria"

Ha fallecido Juan Perez Silva, hijo de Maria Silva "La Libertaria".

Juan Pérez "ha hecho las maletas", como decía él, sin conseguir encontrar los restos de su madre, desaparecida (fusilada por los golpistas) aunque recientemente había conseguido, después de años de gestiones, que fuera inscrita en el Registro Civil.

Su cuerpo está en el Tanatorio de San José del Valle en donde será enterrado mañana día 1 de novimebre a las 12 horas.

El equipo de esta página web ha trasladado a la familia de Juan nuestro reconocimiento por la labor memorialista de Juan.

Una de los últimos reportajes en prensa ((2010):

http://www.lavozdigital.es/cadiz/v/20101008/ciudadanos/muertes-maria-silva-20101008.html

--------

Dolor en Benalup por la muerte del hijo de la Libertaria

María Silva sobrevivió a los sucesos de Casas Viejas de 1933 y murió fusilada en 1936

Redacción / Cádiz | Actualizado 01.11.2012
http://www.diariodejerez.es/article/provincia/1388517/dolor/benalup/por/la/muerte/hijo/la/libertaria.html

La alcaldesa de Benalup-Casas Viejas, Amalia Romero, mostró ayer su pesar por el fallecimiento de Juan Pérez Silva, hijo de Miguel Pérez Cordón y María Silva Cruz, la Libertaria. La alcaldesa lamentó que Pérez Silva haya muerto sin hallar los restos de su madre y sin conseguir la inscripción de su defunción en el Registro Civil como represaliada del franquismo.

Juan Pérez Silva, de 76 años, fue citado en febrero a declarar en el juicio contra el juez Baltasar Garzón, para explicar en el Supremo por qué denunció en 2007 en la Audiencia Nacional la desaparición de su madre, una denuncia que Garzón admitió a trámite. Pero la grave enfermedad que ha acabado con su vida le impidió acudir.

La Libertaria tenía 17 años cuando escapó de la choza de Casas Viejas en enero de 1933 muriendo seis miembros de su familia. Conoció a Miguel Pérez Cordón, sindicalista de la CNT, estando ambos encarcelados en Medina. La pareja marchó a Madrid y regresó luego a Paterna. La Libertaria fue torturada y fusilada por los golpistas el 23 de agosto de 1936 y su marido fue asesinado en 1939.


---

Comunicado del PSOE de la comarca.

El PSOE destaca la valentía de Juan Pérez Silva que permitió arrojar luz a la historia callada de este país

http://www.noticiasdelavilla.net/noticias/54/politica/11202/el-psoe-destaca-la-valentia-de-juan-perez-silva-que-permitio-arrojar-luz-a-la-historia-callada-de-este-pais.aspx

Perales muestra las condolencias hacia uno de los denunciantes que dio sustento legal al juez Garzón para iniciar el proceso contra los crímenes del franquismo.

El Grupo por la Memoria Histórica del PSOE se compromete a seguir buscando fosas en La Laguna de La Janda donde fue fusilada su madre

El PSOE de Cádiz ha mostrado a través del secretario de Historia y Documentación de la Ejecutiva provincial, Carlos Perales, sus condolencias por el fallecimiento de Juan Pérez Silva, hijo de la anarquista María Silva Cruz, conocida en Benalup Casas Viejas por el apodo de Libertaria. Perales ha destacado ?la enorme contribución de Juan Pérez Silva a la causa de la memoria histórica? y ha subrayado que ?gracias a su valentía, a la denuncia por la desaparición de su madre que interpuso ante la Audiencia Nacional el 19 de mayo de 2008, y a las denuncias presentadas por otros familiares de víctimas, el juez Garzón puso en pie un auto histórico por el que se inició el proceso contra los crímenes del franquismo.

Para el dirigente socialista, "la sociedad está en deuda con este ciudadano ejemplar que mostró mucho arrojo cuando a sus 72 años quiso poner su granito para que se hiciera justicia con las víctimas del franquismo y su derecho a la verdad y a la reparación moral".

"No ha podido ver cumplido su deseo de encontrar los restos de su madre que escapó a los 17 años de los sucesos de Casas Viejas pero no del pelotón de fusilamiento de los desalmados falangistas que la mataron en 1936", ha recordado Carlos Perales que ha asegurado que "Juan Pérez Silva quería darle un entierro digno y por eso desde el Grupo por la Memoria histórica del PSOE confiamos en poder seguir investigando, localizando y exhumando las distintas fosas que existen en la provincia de Cádiz y ojalá en una de ellas pudiera estar, previsiblemente en la localizada en torno a La Laguna de la Janda donde fue asesinada, por si pudiéramos aunque sea póstumamente resarcirle de ese drama personal que lo mantuvo siempre en vilo", ha asegurado.

Es lo mínimo que podemos hacer para devolverle el gran gesto que tuvo al encender la mecha de Garzón que, aunque hayan intentado humillarlo y callarlo, ha servido para arrojar luz a la historia callada de este país, permitir que se escucharan por primera vez en sede judicial testimonios de las víctimas del franquismo y, pese al conservadurismo demostrado por la magistratura en este país, ha significado todo un triunfo frente a la impunidad que desgraciadamente aún nos avergüenza.

Recomendados

Contra la detención de Diego Cañamero

Nuevamente la represión del estado se ensaña contra personas inocentes que no hacen otra cosa que protestar contra la in [...]

CGT no firma el acuerdo del plan de destrucción de  775 puestos de trabajo en Renfe en 2016

Durante la pasada noche, la Dirección de Grupo Renfe y los Sindicatos UGT y el sindicato de maquinistas Semaf, han alcan [...]

56º COMUNICADO. Agosto de 2015

{«No hay mayor respeto que llorar a una persona que no se ha conocido» (José Saramago)} SEGUIMOS con nuestro compromis [...]

0 comentarios

Aún sin comentarios

Puedes ser el primero en comentar esta noticia!

Deja tu Comentario

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con el simbolo *

¿ Cuanto es cinco + diez ?

Los comentarios están moderados, por lo que no se garantiza su publicación. La web no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.