Foto arton3949
Sin comentarios 394 veces visto

Solidaridad con la lucha de los mineros de Bouazar (Ouarzazate-Maroc)

En las minas del sur de Marruecos se está viviendo una importante agitación laboral, sus mineros han emprendido un movimiento de lucha por subidas salariales, por el reconocimiento del derecho de organización sindical en la mina y por la aplicación de la protección social por parte de la Caja Nacional de Seguridad Social. Las secciones del sindicato nacional de los obreros de la energía y minerales (adherido a la Confederación Democrática del Trabajo) de Agdez y Taznakhate han obtenido importantes conquistas en esta lucha.

Siguiendo este ejemplo la sección de Boazar iniciaron una huelga, con concentración en la mina, con el objetivo de la readmisión de los despedidos, el cumplimiento de acuerdos anteriores y la aplicación de los derechos reconocidos en el Código de Trabajo Marroquí.

A diferencia de lo sucedido en las otras minas, la respuesta del Estado ha sido la violencia y la represión: el primer día de la huelga bloquearon la mina y detuvieron a 4 mineros, y el segundo día a 11. Los cargos que se han presentados contra los mineros detenidos son el delito de “coacción al trabajo”, fijado en el artículo 288 del Código Penal Marroquí, que es el delito del que se sirve el régimen marroquí para castigar el ejercicio del derecho de huelga. Se da la circunstancia que la empresa que explota la mina de Bouazar es el holding real ONA, el complejo industrial cuya gestión se encuentran en manos de la Corona. La actitud de la dirección de la mina ha sido la de amenazar a los huelguistas con el cierre definitivo de la mina si sigue la huelga, como hizo ya durante 18 días, concretamente desde el 12 de mayo al 6 de junio; lo que de producirse provocaría el abandono de la localidad por parte de los mineros y sus familias. La mina Bouazar se encuentra situada entre dos provincias limítrofes, la de Zagora y la de Ouezzazart, situadas en el interior, al sur de Marrazkech.

Actualmente son ocho mineros los que se encuentran presos en la prisión de Ouzzazzart, concretamente son:


-Abdelrahman Achlhi, responsable de organización del sindicato en la mina.
-Said Ait Salah, tesorero del sindicato de la mina.-
-Hicham Amramach, miembro del sindicato de la mina.
-Abdelaziz Alazhri, miembro del sindicato de la mina.
-Mohammed Chaker, miembro del sindicato de la mina.
-Mohammed Moudjan, miembro del sindicato de la mina.
-Abdelziz Amkraz, miembro del sindicato de la mina.
-Mabrouk Amazig, miembro del sindicato de la mina.


Y los objetivos de la huelga de los mineros de Boazar son:_

-Libertad para todos los mineros detenidos.

-El cumplimiento de la tabla reivindicativa.

-Reconocimiento del sindicato en la mina y respecto a su actuación en la misma.


La represión no ha conseguido doblegar a los trabajadores que han continuado las movilizaciones, y ha comenzado a desplegarse la solidaridad con los mineros de Bouazar, el 12 de octubre los mineros de las minas de Amider y Akka hicieron una huelga de solidaridad y marcharon a Ouzzazzart, capital de la provincial. El 15 de octubre estaba previsto el juicio contra los mineros huelguistas detenidos, los mineros organizaron una marcha a Ouzzarzzart otra vez, y una huelga general en esta localidad en solidaridad con los detenidos; el juicio fue suspendido. En Zagora también los mineros organizaron acciones de protesta.

Estas huelgas se desarrollan en el contexto del fuerte ascenso social abierto tras el inicio de la primavera árabe y del Movimiento del 20 de febrero por la democratización y contra la dictadura del Makhzen, pero que en estos momentos se enfrenta a una fuerte reacción represiva por parte de ésta contra las movilizaciones populares que se siguen desarrollando en Marruecos.

Equipo de trabajo para el norte de África de la S. de RR. II. de la CGT

Galeria

Recomendados

Contra el desmantelamiento del Centro de Tratamiento Postal de Córdoba

Hoy 22 de mayo de 2014, la Sección Sindical de CGT en Correos se ha concentrado frente a las puertas de la sede central [...]

Una empresa española despide a un delegado sindical por pedir agua potable para los obreros agrícolas

FEDERACIÓN NACIONAL SECTOR AGRARIO (FNSA) DE LA UMT La empresa DONNA EXPORT-AGADIR DESPRECIA los derechos sindicales [...]

El jueves 14 de agosto CGT seguirá con su campaña “Se lo están llevando todo” y se manifestará por las calles de Algeciras.

Este acto tiene como objeto manifestar la repulsa a los atropellos que están cometiendo con los derechos laborales y co [...]

0 comentarios

Aún sin comentarios

Puedes ser el primero en comentar esta noticia!

Deja tu Comentario

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con el simbolo *

¿ Cuanto es cuatro + cuatro ?