Foto arton3898
Sin comentarios 1196 veces visto

Se recrudece la represión hacia los migrantes en Marruecos

Traducimos un comunicado del Consejo de Migrantes subsaharianos en Marruecos (CMSM) y del Grupo antirracista de acompañamiento y defensa de los extranjeros y migrantes (GADEM) en los que se denuncia la situación de los migrantes subsaharianos en Marruecos en unos momentos en que el gobierno español ha entregado a más de 70 migrantes subsaharianos, que se encontraban en territorio español, a las autoridades marroquíes.

Adjuntamos un informe más amplio en francés donde se detallan las violaciones de los derechos humanos contra los migrantes subsaharianos en Marruecos.

Comunicado de CMSM (Consejo de Migrantes subsaharianos en Marruecos) y de GADEM (Grupo antirracista de acompañamiento y defensa de los extranjeros y migrantes)

11 de septiembre de 2012-09-12

Se recrudece la represión hacia los migrantes en Marruecos
Una violencia que se creía olvidada


{El CMSM (Consejo de migrantes subsahariana en Marruecos) y el GADEM (grupo antirracista de acompañamiento y defensa de los extranjeros e inmigrantes) publican hoy una nota sobre el recrudecimiento de la represión hacia los migrantes en Marruecos.
}

Las dos organizaciones denuncian un nivel de represión de los migrantes en 2012 al que no se había llegado desde los desgraciados acontecimientos de Ceuta y Melilla en 2005.

Violación de domicilios, acoso y violencia de las fuerzas del orden, expulsiones colectivas de España a Marruecos y de Marruecos a Argelia, incluyendo menores de edad y mujeres embarazadas, así como solicitantes de asilo y refugiados, a pesar de estar protegidos por la legislación marroquí, el uso de civiles para atacar a los migrantes: {las fuerzas del orden marroquíes y españolas vuelven a prácticas represivas abandonadas desde hace años.
}

El CMSM y el GADEM han llevado a cabo del 24 al 26 de agosto una visita a Nador y alrededores y allí se reunieron con los migrantes. La nota publicada por las dos asociaciones retoma los testimonios recogidos durante la visita y las observaciones realizadas por las dos organizaciones desde hace meses y que revelan el grado de violencia de la represión hacia los migrantes.

Al CMSM y al GADEM les preocupa este recrudecimiento de la represión y las consecuencias que genera. Hoy, como en la represión que precedió a los acontecimientos de Ceuta y Melilla en 2005, la psicosis y el miedo se han instalado.

Todos los signos están ahí, lamentablemente, para mostrar que Marruecos continúa en esta deriva represiva haciéndose enteramente actor totalmente responsable de su elección en detrimento de sus obligaciones internacionales.

El GADEM el CMSM condenan firmemente los actos de violencia de las fuerzas del orden marroquíes contra los migrantes, piden a las autoridades marroquíes respetar las disposiciones establecidas en la Ley Nº 02-03 (ley de extranjería marroquí) y cesar todas las prácticas perjudiciales para la salud y la integridad física y moral de los migrantes. Por último, el GADEM y el CMSM llaman al Gobierno marroquí para construir una política migratoria que no sólo se ocupa de la cuestión de la seguridad, que sea independiente de los dictados europeos y respetuosa de los derechos humanos para que estos acontecimientos no se repitan más..
.
Equipo de trabajo para el norte de África de la S. de RR. II. de la CGT


Archivos Adjuntos

Recomendados

EL COLECTIVO DE LOS EX DELPHI EN MADRID

los compañeros José manuel Póliz (Secretario Nacional CGT), Thulio Moreno (CGT Sevilla), Joaquín Sánchez Y Juan José Cum [...]

Andalucía protege y cataloga lugares de represión a mujeres y presos políticos

Andalucía protege y cataloga lugares de represión a mujeres y presos políticos andalucesdiario.es/Olivia Carballar / S [...]

Informe de CISA sobre la situación de las libertades sindicales en Argelia

El Comité Internacional de apoyo al sindicalismo autónomo argelino (CISA) acaba de hacer público su informe sobre la per [...]

0 comentarios

Aún sin comentarios

Puedes ser el primero en comentar esta noticia!

Deja tu Comentario

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con el simbolo *

¿ Cuanto es nueve + cinco ?

Los comentarios están moderados, por lo que no se garantiza su publicación. La web no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.