Foto arton3896
Sin comentarios 2807 veces visto

"Por cada toro de mi ganadería que hayan matado van a morir diez jornaleros", Félix Moreno, terrateniente de Palma del Río (Córdoba, 1936)

53 víctimas mortales del franquismo, naturales o vecinos de Palma del Río (Córdoba) en "Todos (...) los Nombres".

Se ha incorporado a la base de datos de www.todoslosnombres.org una relación de 53 hombres y mujeres, naturales, vecinos o que fueron asesinados en Palma del Río y Córdoba capital. (9 fueron asesinados/fusilados en la matanza del día 27 de agosto de 1936 y 5 más en los días posteriores. 37 de ellos tras ser encausados por la justicia militar franquista entre 1939 y 1940 fueron fusilados, y otros 2 murieron en la cárcel de Córdoba). Además se ha ampliado información en otras 97 fichas ya existentes con anterioridad.

La información procede del libro "Palma del Río 1936-1952" de Antonio León Lillo, editado por Diputación de Córdoba en 1990. El libro puede consultarse en los siguientes enlaces:

http://issuu.com/saxoferreo/docs/palma_del_río._1936-1952._antonio_león_lillo
o http://bibliotecadepalmadelrio.blogspot.com.es

NOTA: Con la incorporación de estos nuevos datos sobre la represión en Palma del Río, www.todoslosnombres.org se quiere sumar al próximo homenaje (monolito donde se reflejarán los nombres de los asesinados hasta ahora documentados) que se rendirá en esta localidad a las víctimas de los golpistas y de la trama civil que la apoyó, donde uno de sus máximos dirigentes (Felíx Moreno) afirmó, y realizó "por cada toro de mi ganadería que hayan matado van a morir diez jornaleros".

Recomendados

El dinero de Bahía Competitiva pasó por Mossack-Fonseca

Dónde está el dinero de Bahía Competitiva? Es, probablemente, la pregunta que más veces se ha realizado y que más ciudad [...]

A propósito de los lugares de la memoria; "No guardo rencor, pero que se sepa qué pasó"

Un superviviente de los campos de concentración franquistas reclama que se conozcan la esclavitud y las torturas "Éra [...]

La frontera greco-turca : muerte, humillación y persecución de [email protected] migrantes

Si las fronteras de Ceuta y Melilla, el estrecho de Gibraltar, Lampedusa y el Mediterráneo, son auténticas fosas de muer [...]

0 comentarios

Aún sin comentarios

Puedes ser el primero en comentar esta noticia!

Deja tu Comentario

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con el simbolo *

¿ Cuanto es siete + diez ?

Los comentarios están moderados, por lo que no se garantiza su publicación. La web no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.