Foto arton3858
Sin comentarios 1146 veces visto

Comunicado conjunto y de no colaboración del sector ferroviario

Reunidos los seis sindicatos representativos de ADIF, FEVE y RENFE-Operadora

Acordamos mantener y redoblar la campaña de "NO COLABORACIÓN" con las empresas y mantenemos la huelga del día 3 de Agosto.

Los sindicatos más representativos de ADIF, FEVE y RENFE-Operadora nos hemos reunido en la tarde de ayer para analizar la situación creada en nuestras empresas tras las medidas dictadas por el Consejo de Ministros mediante los Reales Decretos 20/2012 de 13 de julio y 22/2012 del 20 de julio, de los que hemos informado en anteriores comunicados.

Medidas que pueden suponer, entre otras cosas:

- Segregación de RENFE-Operadora en cuatro sociedades mercantiles.

- Liberalización del transporte ferroviario de viajeros a partir de julio de 2013.

- Supresión de la empresa FEVE el 31 de diciembre de 2012, subrogándose en Adif y Renfe.

- Eliminación de la paga extraordinaria de diciembre o la catorceava parte del fijo anual en caso de no percibir este concepto salarial.

- Supresión de 5 días de vacaciones a partir del 01/01/2013.

- Supresión de 3 días de asuntos propios a partir del 01/01/2013.

Ante la gravedad de las decisiones tomadas y su afectación negativa sobre el colectivo ferroviario, hemos acordado plantear al colectivo ferroviario la necesidad de redoblar la no colaboración con las empresas.

- NO TRABAJAR EN DÍAS DE DESCANSO

- NO REALIZAR EXCESOS DE JORNADA

- NO ACEPTAR CAMBIOS UNILATERALES DE TURNOS DE TRABAJO

- EXIGIR EL RESPETO ESCRUPULOSO DE LOS GRÁFICOS Y CUADROS DE SERVICIO

- NO ASUMIR TAREAS NO RECOGIDAS EN NUESTRAS FUNCIONES

Por otro lado, hacemos un llamamiento a toda la estructura de mando de las empresas, Mandos Intermedios, Personal de Estructura de Apoyo y de Dirección y todos aquellos compañeros y compañeras que tienen encomendada la tarea de nombrar el servicio, para QUE COLABOREN EN ESTA LUCHA QUE TAMBIÉN ES LA SUYA, minimizando el celo en el desempeño de sus funciones

¡NO A LA PRIVATIZACIÓN: TODOS JUNTOS POR UN FERROCARRIL PÚBLICO!

NEGOCIACIÓN SÍ… PERO CON CONDICIONES

25 de julio.- El pasado lunes, y después de la aprobación del Real Decreto 22/2012 de 20 de julio, por el que se adoptan medidas en materia de infraestructuras y servicios ferroviarios, los sindicatos con representación en Adif, FEVE y Renfe Operadora mantuvimos una reunión en el Ministerio de Fomento. La ministra Ana Pastor quiso trasladarnos un mensaje tranquilizador aclarando que, en cuanto a la creación de las cuatro sociedades de Renfe Operadora, existía suficiente “margen” de negociación como para iniciar un proceso con los sindicatos para alcanzar un acuerdo. Justificó la modalidad de Real Decreto-ley en la premura por la fecha que marca la integración de FEVE en Adif y Renfe Operadora, prevista para el 31 de diciembre de 2012.

Para analizar la información recibida y consensuar un posicionamiento de la parte social, en la tarde de ayer los sindicatos del sector celebramos una nueva reunión en la que hemos acordado las siguientes acciones:

1º Se mantiene la convocatoria de huelga para el 3 de agosto en Adif, FEVE y Renfe Operadora. Es fundamental que la participación sea masiva para demostrar al Gobierno y a nuestras empresas que los ferroviarios no vamos a permitir

gratuitamente las agresiones contra los trabajadores, ni contra la fragmentación y venta del ferrocarril.

2º Todos los jueves (como mínimo), entre 10:30 y las 11:00 horas, deben producirse acciones de protesta en todos los centros en los que el número de trabajadores lo haga posible, siendo estas acciones coordinados por los correspondientes comités. El motivo es la oposición a los decretos aprobados recientemente, que atentan directamente contra los derechos sociales de los ferroviarios, así como la seguridad y estabilidad en el empleo.

3º Aun dudando de los resultados que pueda dar, ACEPTAMOS LA NEGOCIACIÓN OFRECIDA POR LA MINISTRA DE FOMENTO, pero con una condición: LA NO APLICACIÓN DEL RD-LEY 22/2012 MIENTRAS SE MANTENGA ABIERTA LA VÍA DEL DIÁLOGO. Así lo plantearemos en la reunión a la que hemos sido convocados por el presidente de Renfe Operadora esta misma tarde.

4º Instamos a todos los trabajadores a secundar en todo su contenido la campaña de no colaboración con la empresa en la línea de lo manifestado en el comunicado conjunto específico sobre ello.

Los trabajadores/as ferroviarios no nos vamos a doblegar, ni ante los ataques del Gobierno a golpe de decreto, ni ante los abusivos servicios mínimos propuestos por Adif.

Comunicado conjunto 20/07/2012

Recomendados

SOBRE RETRASOS DE PAGOS DE SUBVENCIONES, EXHUMACIONES, ADMINISTRACIÓN Y ELECTORALISMO

Grupo de trabajo «Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucía» (RMHSA de CGT.A) No es que sean malos tie [...]

Resultados Elecciones 2015 en Renfe y Adif

Ayer día 3 de marzo se celebraron las elecciones sindicales en Adif y Renfe Operadora con una participación mayoritaria [...]

Telefónica: CCOO ya está con las medallas-preparando las elecciones

{ ¿QUE ESTÁ PASANDO EN EL COMITÉ DE EMPRESA DE MÁLAGA? } {- PLENO CE 12/3/14 } En el último pleno celebrado el [...]

0 comentarios

Aún sin comentarios

Puedes ser el primero en comentar esta noticia!

Deja tu Comentario

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con el simbolo *

¿ Cuanto es diez + cinco ?

Los comentarios están moderados, por lo que no se garantiza su publicación. La web no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.