Foto arton3856
Sin comentarios 1166 veces visto

Sevilla, 28 Julio: Concentración por la exhumación de las fosas comunes en Andalucía

FECHA: Sábado 28 de Julio de 2012

HORA: 12 horas.

LUGAR: Plaza de la Gavidia, Sevilla

¡¡¡¡ verdad, justicia y reparación !!!!

SEGUIMOS, pues no ha cambiado nada (en materia de exhumaciones de fosas comunes por parte de la Junta de Andalucía) con respecto a años anteriores, aunque, en estos dos últimos meses y hasta el próximo mes de Septiembre, se realizaran más exhumaciones que nunca en los últimos 10 años, aunque TODAS ELLAS FINANCIADAS POR EL GOBIERNO CENTRAL.

Son seis procesos -en cuatro provincia- muy distintos entre ellos, tanto en el número de víctimas calculadas (desde 8 hasta 600), como en las zonas donde se encuentran (cementerios, pero también en medio de la sierra).

La única exhumación financiada por la Junta de Andalucía se ha producido en el cementerio de Gerana, de donde se han extraído los restos de las 17 mujeres de Guillena (Sevilla).

Aunque en materia de exhumación de fosas comunes, la asignatura pendiente de la Junta de Andalucía, sigue estando en la Puebla de Cazalla (Sevilla) y ahora, entendemos, que no será por cuestión de ?colores y siglas? que tanto problema ha provocado en los últimos tres años.

De igual manera llama la atención las intervenciones, eternamente aplazadas, en el cementerio de Almería y en el antiguo solar del cementerio (propiedad de la iglesia, vendido a una inmobiliaria) y ahora parque infantil en La Palma del Condado (Huelva). Todo un desafío al nuevo gobierno en general y, sobre todo, a su responsable en esta materia el Director General de la Memoria Democrática.

Nos preocupa, a las entidades memorialistas, la extraña coincidencia de ambos gobiernos (España y Andalucía) pues ninguno de los dos ha publicado en BOE y BOJA las convocatorias de subvenciones para el curso 2012/2013.

En estos momentos se está trabajando en:

(nº identificación en mapa de fosas 1102001) Cádiz. Cortijo de El Marrufo

Tras los trabajos de investigación y localización realizados el año pasado, hace unos días se iniciaron los de exhumación, por parte de técnicos del Foro por la Memoria, respondiendo a la iniciativa de la Asociación de Familiares Represaliados por el Franquismo de la Sauceda y el Marrufo. + Información: Andrés Rebolledo (856099830 / 635496290). Fernando Sígler (856099830 / 656846386).

Granada. El mapa de fosas de Andalucía no dice nada de estos dos casos.

A petición de familiares se esta interviniendo (exhumación) de una fosa, de 1947, existente en el cementerio de Gualchos y después se hará en Pinos del Valle. El cálculo de las víctimas está en torno a la treintena y están relacionados con la guerrilla antifranquista. En ambos casos por parte de la AGRMH y el arqueólogo Francisco Carrión.

(nº identificación en mapa de fosas 2908901)Málaga.

Por iniciativa de la ARMH de Antequera, el equipo del arqueólogo Andrés Fernández ha exhumado los restos de unas 125 personas asesinadas, 84 de ellas el 23 de Febrero de 1937, en la localidad de Teba.

Posteriormente este mismo equipo se desplazará a Villanueva de Cauche (En este caso tampoco hay información en el Mapa de fosas).

(nº identificación en mapa de fosas 4103201) Sevilla.

Por segundo año consecutivo y por iniciativa de la AMHyJA, siguen los trabajos de exhumación en el cementerio de Cazalla de la Sierra, por parte del equipo de arqueólogos de ARQ’uatro. SC.

Convoca: Coordinadora de Asociaciones de Memoria Histórica de Andalucía (CAMHA).

Recomendados

Fotogalería del 22M: la manifestación por las calles de Madrid

Fotos: Juana Vázquez y Paco Godoy. CGT-Sevilla. [...]

Victoria del Criterio, Garantía y Transparencia en ELIMCO

Desde CGT queremos Felicitar a [email protected] y cada [email protected] de [email protected] que han participado en estas primeras elecciones sindicales de EL [...]

La revuelta de la aldea Chlihat, cerca de Ksar Kebir, contra una multinacional española

{Dos mil militares marroquíes invaden el territorio para proteger la siembre del arroz de la empresa española “Ribera de [...]

0 comentarios

Aún sin comentarios

Puedes ser el primero en comentar esta noticia!

Deja tu Comentario

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con el simbolo *

¿ Cuanto es ocho + nueve ?

Los comentarios están moderados, por lo que no se garantiza su publicación. La web no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.