José Candón, Fernando Romero e Ibán Díaz José Candón, Fernando Romero e Ibán Díaz
Sin comentarios 4446 veces visto

Atrapasueños premia al historiador Fernando Romero, miembro del grupo de memoria historica de CGT-A

La editorial Atrapasueños ha celebrado la primera edición de los Premios de Investigación Social de Andalucía que han recaído en dos investigadores ligados a CGT.

El premio en la categoría de "Historia y Memoria" dedicado a las 19 Rosas de Guillena se ha concedido a Fernando Romero Romero, investigador del Grupo de Trabajo Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucía (RMHSA) de CGT, por su texto "Ya no somos esclavos de la gleba: republicanos, socialistas y anarquistas. Bornos 1899-1936".

También un afiliado del sindicato, José Ignacio Candón Mena, ha obtenido el premio "Diamantino Gracía Acosta" en la categoría de Movimientos Sociales por el texto "Toma la calle, toma las redes: El movimiento del 15-M en internet". El otro premiado ha sido el investigador Ruben Iban Díaz Parra que obtuvo el premio "Joaquín Herrera Flores" de Derechos Humanos por el texto "La gentrificación en el barrio San Luis-Alameda de Sevilla" sobre el derecho a la ciudad. El premio "Tomás García García" sobre Economía y Sociedad quedó desierto en esta primera edición.

Todos los trabajos premiados serán publicados por la cooperativa editorial Atrapasueños.

El acto de entrega de premios se celebró el pasado viernes 1 de junio en el Centro Cultural La Estación, en Sevilla, y fue presentado por Juan Pinilla. Como colofón al acto la cantante Lucía Sócam ofreció un recital con temas dedicados a la memoria histórica.

El jurado del premio Tomás García García lo compusieron Javier Navascués, profesor de la US, José Antonio Castro, parlamentario andaluz, y Antonio Avendaño, periodista. El de Historia y Memoria Manuel Bueno, historiador, Ángel del Río, antropólogo, José Luis Gutiérrez Molina, historiador, y Encarnación Barranquero Texeira, historiadora. El Premio Diamantino García Acosta lo concedieron
Isidoro Moreno, catedrático de la US, Ángel Calle, profesor de la UCO, Juan José Téllez, periodista y escritor, Eduardo Sevilla, ISEC, y Luis Ocaña Escolar, profesor de la UHU. Por último el premio Joaquín Herrera Flores lo concedió el jurado compuesto por Francisco Sierra, profesor de la US, Vicente Barragán, profesor de la UHU y de la UPO, Virginia Gutiérrez, profesora de la UPO y IEAPALA-Andalucía, Susana Moreno, profesora de la US y Alicia Reigada, profesora de la US.

Archivos Adjuntos

Recomendados

CRÓNICAS DESDE TÚNEZ (2) En el corazón de Túnez, Thala: la comisaría ocupada

En el corazón de Túnez, Thala: la comisaría ocupada Thala, provincia de Kasserine, a 300 kms. de la capital. Ciudad p [...]

El acuerdo tripartito entre Gobierno, CEOE y los Sindicatos del régimen: del mendrugo de pan de los 426 €

Las tres partes firmantes, parecen querer hacer bueno el dicho cristiano ”no sólo de pan vive el hombre…”, pues debemos [...]

El nacionalismo, enemigo de los pueblos. Graves tensiones entre Marruecos y Argelia

Tanto en Argelia como en Marruecos, la gran mayoría de los medios de comunicación, especialmente las cadenas de televisi [...]

0 comentarios

Aún sin comentarios

Puedes ser el primero en comentar esta noticia!

Deja tu Comentario

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con el simbolo *

¿ Cuanto es cuatro + uno ?

Los comentarios están moderados, por lo que no se garantiza su publicación. La web no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.