Foto arton3747
Sin comentarios 2233 veces visto

Estreno de la obra de teatro "SED. Habitando la Memoria" sobre los trabajos forzados de los presos del canal del bajo Guadalquivir

Se estrena `SED. Habitando la Memoria´ de La Escalera Teatro. Una reflexion sobre los `trabajos forzados´ de los presos políticos en el canal del bajo Guadalquivir.

FECHA: Martes 15 de mayo

HORA: 21:00 h

LUGAR: SALA FUNDICIÓN, C/ Habana,18. (Casa La Moneda, Sevilla).

PRECIO: 5 € Taquilla única.

SINOPSIS:

En 1939 había en las cárceles españolas más de 300.000 presos políticos. El gobierno de Franco crea la Redención de Penas por el Trabajo con la finalidad de reducir la población reclusa. El Canal del Bajo Guadalquivir (Canal de los Presos) fue una de las obras públicas que mayor número de presos absorbió.

Una parte del recorrido del Canal pasa por la Universidad Pablo de Olavide, cuando comenzamos a investigar formas de habitar el espacio universitario descubrimos esta historia y sentimos la responsabilidad de contarla.

La pieza “SED” es la primera parte de un proceso de investigación sobre los espacios que ocupamos y como nos “ocupan” y constituyen nuestra memoria. Propone un recorrido estético por los espacios, las imágenes, las cosas, los objetos, en suma, por las superficies expresivas donde habita el cuerpo y su intencionalidad e intensidades.

“Necesitan que vivamos, sencillamente, que vivamos con todas nuestras fuerzas con la memoria de su muerte: cualquier otra forma de vida nos separaría del arraigo en este exilio de cenizas.” Jorge Semprún

FICHA ARTÍSTICA:

ELENCO:

Lara Antonini Riondet

Juan Bardallo Perez

José Antonio Cabrera Oliva

Jesús Camacho Cruz

Alejandro Cornejo Lopez

Antía Fernández Martínez

Marta Freire Ferrando

Esther García Casado

Mocky García Lebrero

Beatriz Gómez Portillo

Bruna Magalhaes Fontenele

Oscar Moreno Leiva

Rosa Navarro Jiménez

Paula Pérez de Vargas Segovia

DIRECCIÓN:

Mariana González Roberts

AGRADECIMIENTOS:

Ángel del Río. Profesor de la Universidad Pablo de Olavide

Cecilio Gordillo. Grupo "RMHSA" de CGT.A

Antonio Hidalgo

Y a los protagonistas de esta historia.

Documental “Los presos del Silencio” de Intermedia Producciones en colaboración con la Zanfoña Producciones. Dirección: Eduardo Montero y Mariano Agudo.

LA ESCALERA TEATRO:

Desde su inauguración la Universidad Pablo de Olavide apostó por la creación de un espacio que proporcionara a los estudiantes una formación alternativa a la especialización de su educación académica. En el año 1999 nace el Aula de Teatro de la UPO atendiendo a la necesidad de dinamizar la formación integral del alumnado desde una perspectiva artística, intelectual, humanista. Se reconocía así, desde su fundación, la voluntad de crear un espacio para la preparación hacia la ejecución de actividades que exigieran la aplicación de conocimientos en el campo de la creación artística, cumpliendo con uno de sus objetivos primordiales: incidir en la vida socio-cultural de nuestra ciudad con el ofrecimiento de proyectos que corporeizan la proyección de esta institución universitaria. El Aula de Teatro, en cada de uno de sus proyectos y en su organigrama de funcionamiento cotidiano (clases, proceso de montaje, producción y distribución) propone un espacio abierto al aprendizaje y la socialización, entendiendo la Universidad como un ente en constante interacción con nuestra realidad social.

Cada acto de creación que se asume exige un proceso de estudio que abarca desde la especulación inicial a nivel temático hasta la conclusión del hecho artístico. Este trabajo propicia en los alumnos un enriquecimiento cultural infinito que les permite adquirir no solo conocimientos técnicos, sino que les ofrece la oportunidad de aprender a trabajar en equipo, de aceptar las diferencias como fuente de desarrollo, de fomentar el diálogo y de abrir su espectro de formación integral, objetivos éstos básicos para su proyección futura.

Los proyectos de “La Escalera Teatro” se gestan marcados por el contexto del ámbito universitario, por ello nunca se van a alejar de las obsesiones e inquietudes que mueven las preocupaciones vitales más acuciantes de quiénes la integran. La elección de los espectáculos es, por supuesto, una parte muy importante del trabajo. Es un proceso que comienza con una idea temática y que culmina con la selección de una pieza ya escrita o se crea la dramaturgia del espectáculo a partir de la idea o tema inicial. Generalmente, la selección se detiene en temáticas actuales, o situaciones que preocupen a nivel generacional. En este sentido los procesos de creación se convierten en una actividad formativa que amplia su campo al terreno de la intervención social, planeada con el objetivo principal de un cambio cultural desde la perspectiva analítica que brinda el escenario. Convertir en imágenes las temáticas elegidas, hacer que los/as alumnos/as de la comunidad universitaria, y la sociedad en general se acerquen a nuestras propuestas, es la motivación primera que el Aula de Teatro impone a todas sus actividades.

Los procesos creativos se asumen desde una perspectiva investigadora y propician una actitud diferente de los/as interesados/as, ante el “hecho teatro”. El objetivo fundamental es mostrarle al actor incipiente, las enormes posibilidades de indagaciones especulativas, conceptuales y puramente técnicas y artísticas para con ello, desterrar los prejuicios y la ignorancia con respecto al Estudio de las Artes Escénicas. Todo ello propiciado a partir de una sólida estructura metodológica.

A lo largo de todos estos años son muchos los proyectos que encierran de forma clara y explícita la ideología que sustenta el trabajo de este Aula: un compromiso ineludible y necesario con nuestro tiempo, que se traduce en los temas de profundo calado social que se eligen para desarrollar el trabajo integral, esto quiere decir, tanto a nivel artístico como de formación en valores. La práctica constante de esta línea de trabajo es en definitiva, lo que otorga experiencia y eficacia a su desarrollo cotidiano.

Recomendados

24-O: Huelga de enseñanza contra la LOMCE y los recortes

La Federación de Enseñanza de la CGT ha convocado -junto a otras organizaciones sociales y sindicales- Huelga del sector [...]

Juntos pero no revueltos. Porqué la CGT no está en la Cumbre Social

La CGT, una vez confirmada la intención firme de CC.OO. Y UGT de convocar Huelga General el 14N, decidió trasladar a est [...]

Próximo programa de RyNTV: Represión, martes 10F 21h.

El próximo martes 10 de Febrero, vuelve rojoynegroTV, en esta cita hablamos de represión. Para ello, contaremos con la [...]

0 comentarios

Aún sin comentarios

Puedes ser el primero en comentar esta noticia!

Deja tu Comentario

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con el simbolo *

¿ Cuanto es dos + cinco ?

Los comentarios están moderados, por lo que no se garantiza su publicación. La web no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.