Foto arton3740
Sin comentarios 889 veces visto

Más allá de la Huelga General

Lo que aquí se ha puesto en cuestión no es la reducción de algunos derechos laborales sino el derecho laboral mismo, esos mínimos que se supone debía garantizar el estado del bienestar para corregir en parte los desequilibrios económicos y sociales y los abusos patronales que son inherentes al sistema capitalista. Otro tanto cabe decir de los derechos sociales, no se cuestionan determinadas prestaciones sanitarias o educativas, por ejemplo, sino el principio de universalidad y el carácter público de las mismas.

Los grandes beneficiarios del sistema vigente, alarmados por el caos que ellos mismos han creado, no encuentran más salida que rellenar sus alforjas a costa de vaciar los almacenes comunes. Saben que ello va a recrecer la contestación social y por eso mantienen bien alimentado el aparato represivo, pero no saben cuánto, ni cuándo, ni cómo. Lo sucedido hasta ahora apenas les crea preocupación.

El asunto es de tal envergadura que sabíamos que no se iba a parar con una huelga general. Probablemente tampoco lo haga una sucesión de huelgas generales que pudieran darse, al estilo de Grecia o Francia. La Huelga General del 29 de marzo pasado era necesaria pero no suficiente. A partir de ella se hace necesario emprender nuevos caminos de contestación y de transformación.

La Huelga General ha cobrado fuerza especial allá donde ha confluido una constelación de personas afectadas de diversas áreas: trabajadores de las administraciones y de las grandes empresas, quienes trabajan en los sectores y empresas donde anida la precariedad, jóvenes sin horizonte de trabajo, parados, migrantes, personas dedicadas a los cuidados con y sin reconocimiento laboral... Ha sido un primer paso pero a esta confluencia falta darle continuidad.

No puede ser nuestra perspectiva la recuperación de un estado del bienestar ficticio basado en un sistema productivista imposible y en el expolio y la hambruna de gran parte de la humanidad. Antes bien hemos de pensar en una recuperación de la sociedad frente al Estado y los intereses privados que haga viable un mundo donde quepamos todos los mundos. La tarea es inmensa pero no por ello imposible. Señalemos algunas de las muchas cuestiones que habremos de abordar con carácter más inmediato, sin prisa pero sin dilación:

Abrir nuestros sindicatos y federaciones a todas las personas afectadas por las reformas laborales y los recortes sociales, dando cabida a quienes no se sienten identificadas con un determinado sector de producción y, por supuesto, a quienes su precariedad les impide pagar siquiera la cuota sindical.

Promover y participar en espacios de confluencia contra las reformas laborales y los recortes sociales, sin protagonismos excluyentes, con actitud integradora y respeto a la diversidad.

Dar pasos decisivos hacia la transformación social, contribuyendo a desarrollar experiencias autogestionarias y solidarias en todos los ámbitos en que esto sea posible, pero sobre todo donde hay más necesidad. Estas prácticas tienen que ser las señas de identidad de un nuevo marco social que habremos de ir construyendo, al margen de las estructuras de poder económico o estatal. La demostración palpable de que es posible vivir de otro modo, más libre, más justo, más humano y feliz, si practicamos el apoyo mutuo y la solidaridad; y que este modo de vida es el que otorga a las personas verdadera seguridad, la certeza de que tu gente no va a dejarte tirado cuando tengas necesidad.

Artículo en pdf

Fuente: http://www.cgtandalucia.org/Barricada-de-Papel-no-9

Recomendados

concentracion en la sede del PP contra el paro.

Compañerxs: Este viernes 15 de Febrero hay convocados dos actos en los que una vez más tenemos que estar presentes: [...]

Los trabajadores de Alestis Aerópolis siguen en lucha

El pasado miércoles, los trabajadores de Alestis Aerópolis han realizado una concentración ante la Agencia de Innovación [...]

El Memorial_Merinales más lejos en el tiempo, que no en la memoria.

El pasado día 22 de septiembre la Comisión Gestora encargada de crear la Fundación Memorial_Merinales comenzó la devoluc [...]

0 comentarios

Aún sin comentarios

Puedes ser el primero en comentar esta noticia!

Deja tu Comentario

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con el simbolo *

¿ Cuanto es cuatro + siete ?

Los comentarios están moderados, por lo que no se garantiza su publicación. La web no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.