Foto arton3730
Sin comentarios 1683 veces visto

Texto, música y fotos del 1º de Mayo en Málaga

Texto, música y fotos sobre el pasado 1º de Mayo en Málaga: http://www.ojodigital.com/foro/series/407974-1-de-mayo-en-malaga.html

1º de Mayo en Málaga

Texto y fotos: Antonio Somoza y Mila

Música: Labordeta e Imanol

El1º de Mayo se instaura como fiesta del trabajo durante el Congreso Obrero Socialista de la II Internacional celebrado en París en 1889. Se plantea como una jornada de lucha y de homenaje a los Mártires de Chicago: cinco obreros emigrantes anarquistas que fueron condenados a muerte y 4 ejecutados (uno se quitó la vida antes) después de un juicio sin garantías. Se acusó a dirigentes obreros anarquistas de haber promovido la huelga del 1 de mayo de 1886 en reclamo de la jornada laboral de 8 horas y de haber lanzado una bomba contra la policía en Haymarket el día 4 de mayo. A finales de mayo se logró que los patronos aceptaran la jornada laboral de 8 horas. Al mes siguiente comenzó el juicio contra 31 obreros, que luego se quedarían en 8. A pesar de la ausencia de pruebas, se condenó a tres de ellos a largas penas de prisión y a otros cinco a la horca. Uno de los condenados a morir, Albert Parson, ni siquiera se encontraba en Haymarket cuando se lanzó la bomba que mató a un policía y cuando se desató la represión a tiros que dejó muertos a un número indeterminado de manifestantes. El 11 de noviembre del año siguiente se consumó la ejecución de los 4 condenados supervivientes.

Todo esto ocurrió entre el 1º de Mayo de 1886 y el 11 de noviembre de1887. Este pasado 1º de mayo se cumplieron 126 años desde que comenzó la huelga por la jornada laboral de 8 horas y las cosas amenazan con dar un salto atrás de más de 120 años. De hecho, la última reforma laboral permite estirar las jornadas laborales más allá de ocho horas, para conciliar la vida laboral y familiar y proteger a la familia; facilita el despido para promover el empleo y trata de criminalizar a todos los que se oponen a este vergonzoso salto atrás. No estamos tan lejos de aquellos métodos gansteriles para terminar con las reivindicaciones obreras:

Losmozos de escuadra han abierto un página web en la que cuelgan fotos de ciudadanos acusados de delitos próximos al terrorismo, sin posibilidad de defensa ¿dónde está la presunción de inocencia que reclaman vehementemente para todos los políticos ladrones y para sus amiguitos del alma?.

Es más, Laura Gómez, secretaria de organización de CGT Barcelona, está en prisión acusada falsamente de delitos alucinantes. ¿Que hizo Laura? En la jornada de huelga del 29-M quemó un puñado de billetes falsos de 500 euros en la calle, frente a las puertas de la Bolsa, y eso es algo que no se puede permitir el sistema…. Quemar, fundir, malgastar, dilapidar billetes verdaderos de 500 euros a manos llenas en aeropuertos sin aviones, en bibliotecas sin libros, en la Copa América, en visitas papales, en coches oficiales, en visas oro, en cuadros para el Congreso… eso es muy honorable. Si lo recuerdas y recuerdas que es dinero público te acusan de demagogo. Pero si te atreves a quemar fotocopias de billetes ante el santuario de los mercados... eso es un sacrilegio, no se puede consentir... Aunque parezca mentirá estamos en Barcelona en el año 2012.

Antonio y Mila o Mila y Antonio, hemos decidido hacer un reportaje sobre la manifestación del 1º de Mayo de CGT y el SAT en Málaga por varios motivos: porque ambos militamos en CGT desde hace años, porque fueron los únicos sindicatos que se manifestaron en Málaga el día del trabajo (los mayoritarios se fueron de picnic a la playa) y porque CGT y SAT vincularon la jornada reivindicativa con el apoyo a unas trabajadoras de la limpieza de la estación de tren de Málaga que el día 1 de mayo cumplían 113 días en huelga. Como protesta por la página de las fotos de la policía catalana, y como nos tememos que en un plazo no muy largo la represión contra los militantes de CGT se puede generalizar, como ya ocurrió en Chicago en el s.XIX o en la Barcelona de principios del s.XX contra la CNT, hemos decidido presentar un reportaje sin que se vea la cara de nadie. En la mayoría de los casos lo hemos logrado con el encuadre, pero en algunos nos hemos visto obligados a pixelizar las caras de manifestantes, policías y paseantes, para evitar que sus rostros acaben con un cartel de SE BUSCA en cualquier página.

Recomendados

La alargada mano de EPES 061 hacia los incentivos de los trabajadores/as

CGT plantea Conflicto Colectivo contra la apropiación por la empresa de una importante porción de los incentivos de 2013 [...]

Nos firman la nueva clasificación en Telefónica

Ayer desapareció un sistema de clasificación profesional por categorías aprobado en el año 1990 al que nos adscribimos d [...]

La CGT ante el informe de los expertos para reformar el sistema público de pensiones

12 expertos miserables por, al menos, 12 mentiras Para la CGT, estos expertos, no actúan científicamente sino que mi [...]

0 comentarios

Aún sin comentarios

Puedes ser el primero en comentar esta noticia!

Deja tu Comentario

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con el simbolo *

¿ Cuanto es ocho + seis ?

Los comentarios están moderados, por lo que no se garantiza su publicación. La web no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.