Foto arton3703
Sin comentarios 1008 veces visto

Declaración del CLA sobre los últimos acontecimientos en Argelia

Traducimos la declaración de solidaridad del Consejo de Liceos de Argelia con Abdelkader Kherba, con los trabajadores de Cevitel (Bejaia) y con los huelguistas de hambre por una vivienda digna de Sidi Belabes. (Anexo en francés)

Las referencias a la represión contra los parados, a la lucha de los trabajadores y a las luchas sociales por una vivienda digna, ilustran el profundo malestar de la población argelina que no espera nada de las próximas elecciones legislativas.

Los 50 años de la independencia que se conmemoran el próximo 5 de julio se siguen viviendo bajo la dictadura encubierta de los militares y la complicidad de un gobierno corrupto que enriquece a unos pocos, en un país rico, lleno de pobres.

Incluimos un anexo con un artículo en francés del periódico argelino El Watan sobre el proceso de Abdelkader Khorba

DECLARACIÓN DE SOLIDARIDAD
CLA (Consejo de Liceos de Argelia)

Los días 10/05/y el 05/07/2012, son dos fechas claves en la historia de la Argelia soberana. El primer acontecimiento es el de las Legislativas, el segundo tan importante como el precedente es la celebración del quincuagésimo aniversario de la independencia del país. Desgraciadamente estos dos acontecimientos no interesan a la mayoría de los ciudadanos argelinos que proceden de las capas sociales desfavorecidas y que sigue sufriendo injusticias sociales instauradas por un régimen represor y pleno de restricciones.

A algunos días antes de las elecciones legislativas, asistimos a un conjunto de hechos destacados, caracterizados por desórdenes sociales, políticos y económicos:

El primer hecho destacado.

Abdelkader Kherba, un parado, militante del Comité Nacional de los Parados, es detenido y encarcelado en la prisión de Serkadji, su delito es haberse manifestado en Argel junto con los administrativos de los juzgados que reivindicaban la mejora de sus condiciones de vida. Ante este hecho realizado el Tribunal de Sidi M’Hamed pronunció una dura sentencia contra este joven: tres años de prisión firme.

El segundo hecho destacado.

En el Complejo industrial de Cevital en Bejaia, tres trabajadores han sido evacuados de urgencia al hospital tras haberse declarado en huelga de hambre, para protestar contra las medidas arbitrarias adoptadas por la dirección del Complejo contra sus trabajadores. Hay que subrayar que sobre los 27 asalariados llevados ante la Comisión de disciplina debido a la huelga, 17 han sido despedidos lo que ha generado un movimiento de protesta en la empresa.

El tercer hecho destacado.

En Sidi Belabes, cuatro personas que habitan en viviendas insanas, están en huelga de hambre desde hace tres días y esto para reclamar su realojamiento, han sido evacuados al hospital doctor Hassani para ser cuidados.

Ante esta efervescencia de las capas sociales más desamparadas y oprimidas, ante una situación catastrófica caracterizada por un gran movimiento de protesta, el CLA (Consejo de Liceos de Argelia) no puede seguir siendo indiferente y reacciona vivamente contra los que infringen la ley y no respetan los mínimos derechos de los ciudadanos argelinos, a saber el derecho a una vida digna, a una vivienda, al trabajo, a las libertades sindicales, a la salud y al derecho a la educación.

El CLA expresa su cólera contra las autoridades argelinas que han adoptado un comportamiento irresponsable y represivo con los contestatarios pacifistas que sólo pedían sus derechos. El CLA ve en estos actos imprudentes, un ataque a las libertades de expresión, al derecho a organizar manifestaciones lo que generará conflictos entre gobernados y gobernantes. estos últimos que no responden a las aspiraciones de la población las vísperas de las elecciones legislativas.

El CLA (Consejo de Liceos de Argelia) se indigna contra la suerte reservada a los ciudadanos argelinos y se declara solidario con los huelguistas de hambre de Cevital, solidaria con los habitantes de Sidi Belabès y se moviliza para la liberación inmediata de Abdelkader Kherba.

El CLA está convencido de que el respeto de los derechos económicos, sociales y culturales es indisociable de los derechos civiles y políticos, por esta razón se compromete a trabajar conjuntamente con organismos, nacionales, regionales e internacionales para hacer respetar los derechos de los ciudadanos argelinos. El CLA está dispuesto a unirse a los huelguistas de hambre para hacer oír sus voces y denunciar el abuso de poder y el incumplimiento de la Constitución.

ARGEL, a 28 de abril de 2012

{Equipo de trabajo para el norte de África de la S. de RR. II. de la CGT
}

Galeria

Archivos Adjuntos

Recomendados

Distintas organizaciones apoyan la ocupación del SAT de la finca militar "Las Turquillas"

Frente a los recortes antisociales del gobierno, la ocupación de la Finca Militar “Las Turquillas” por [email protected] [email protected] de [...]

Campos sin memoria

Alrededor de una docena de campos de concentración rodearon la ciudad de Sevilla como una infamante corona de espinas du [...]

Exhumaciones privadas y la falta de financiación, demandas a la nueva ley de Memoria Democrática

El nuevo marco legal memorialista retrasa su trámite parlamentario, previsto en junio, debido al negociado de la Memoria [...]

0 comentarios

Aún sin comentarios

Puedes ser el primero en comentar esta noticia!

Deja tu Comentario

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con el simbolo *

¿ Cuanto es seis + diez ?

Los comentarios están moderados, por lo que no se garantiza su publicación. La web no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.