Foto arton3695
Sin comentarios 1454 veces visto

Argelia: Tres años de cárcel por solidaridad con una huelga de trabajadores

{En el contexto de las próximas elecciones legislativas de mayo y de la huelga de [email protected] [email protected] de la administración de justicia, la represión golpea duramente a los sindicalistas autónomos, parados y defensores de los derechos humanos
}

Tres años de prisión es la petición fiscal contra Abdelkader Kherba, militante del Comité Nacional para la defensa de los derechos de los parados (CNDDC) y de la Liga Argelina de derechos humanos (LADDH) en el juicio celebrado el 26 de abril en el tribunal de justicia de Sidi Mohamed (Argel)

Desordenes públicos, incitación al tumulto y usurpación de funciones, son los cargos de que se le acusa a Abdelkader. La sentencia se verá el próximo jueves 3 de mayo.

A todas las personas que acudieron al juicio en solidaridad con Abdelkader Kherba, se les ha impedido la entrada a pesar de ser una audiencia pública. Sólo las personas convocadas en el marco de esta audiencia (abogados, acusado y testigos) pudieron acceder al tribunal

Ante esta situación, se realizó una concentración frente el tribunal de justicia pero la policía intervino deteniendo al menos a siete personas, entre ellas, a Hakim Addad, antiguo Secretario General de RAJ, asociación de jóvenes, Tahar Belabès, portavoz del CNDDC, Mourad Tchiko, miembro del SNAPAP, Abdou Bendjoudi, uno de los responsables del Movimiento de los jóvenes independientes para el cambio (MJIC), y Yacine Zaïd, presidente de la sección de Laghouat de la LADDH.

Al redactar esta información, todavía se encuentran detenidos.

Detención de Abdelkader Kherba

El 18 de abril de 2012, durante una concentración organizada ante el Tribunal de Sidi Mohamed en el marco de la huelga de funcionarios/as de justicia, que comenzó el 8 de abril, fue detenido violentamente, arrebatándole su cámara de video, Abelkader Kherba; que participaba en la concentración en solidaridad con las reivindicaciones de los trabajadores de la administración de justicia. Posteriormente Abdelkader fue transferido a la prisión de Serkaji, en Argel, a la espera del juicio.

El encarcelamiento de Abdelkader Kherba ha provocado una amplia reacción nacional e internacional (incluida CGT) de solidaridad, denunciando la reiterada violación de los derechos humanos por parte del estado argelino.

{Reproducimos en anexos en francés, las declaraciones de solidaridad de la CGT, del Comité Internacional de sostén al sindicalismo autónomo argelino (CISA), del Observatorio para la protección de los defensores de los derechos humanos (OBS), del SNAPAP y del Sindicato de Enseñanza Suoperior Solidarios (SESS)-
}


La huelga de los funcionarios/as de justicia

Durante la semana pasada, la huelga ha paralizado la administración de justicia, salvo las audiencias públicas. La Federación Nacional del sector de justicia, afiliada al SNAPAP, calcula un seguimiento del 96 %, llegando al 100% en algunas regiones. En Argel, salvo en el tribunal de Ruisseau, se han paralizado todos los tribunales, incluido el tribunal supremo. También se han realizado concentraciones frente a los tribunales de distintas ciudades

Todo tipo de presiones y amenazas se han ejercido contra los trabajadores (amenazas de despidos y expedientes, de traslados forzosos…) El SNAPAP denuncia intimidaciones en Argel, Oran ,Tiaret, Sétif, Blida, Chlef,Ain Defla, donde incluso se han cerrado las puertas para impedir que los administrativos salieran de sus despachos. Incluso se llegó a difundir un comunicado falso con el membrete del sindicato y la firma del presidente comenzando por versículos coránicos llamando a abandonar la huelga.

La Federación Nacional del sector de justicia del SNAPAP, además de reivindicar el cese de la represión sindical, exige la revisión del estatuto particular de los funcionarios/as de la justicia, la generalización de determinadas primas y complementos y protección frente a los abusos de sus superiores jerárquicos.

La huelga ha contado con el apoyo del Colegio de abogados que ha decidido no acudir a las audiencias ni pedir los sumarios de sus casos.

Finalmente, traducimos el comunicado del comité de mujeres de SNAPAP, denunciando la violencia específica que se ha ejercido contra las mujeres trabajadoras, así como el comunicado de solidaridad de la CGT

Comunicado

El Comité de mujeres trabajadoras afiliadas al SNAPAP declara que los graves abusos cometidos contra las mujeres administrativas en protesta pacífica no pueden ni tolerarse ni callarse.
Los poderes públicos, conscientes del impacto de la movilización de las mujeres cuyo componente es principalmente femenino en el sector de la justicia han lanzado a la policía contra mujeres que reivindican pacíficamente sus derechos.
Ante el rechazo de todo diálogo las mujeres decidieron llevar su voz ante la Presidencia con una concentración el 24 de abril de 2012 donde un ejército de policías rabiosos maltrató y pegó a las mujeres en protesta pacífica.
El Comité declara que las mujeres son especialmente un blanco, si no, ¿cómo explicar el encarnizamiento, la brusquedad y la intensidad de la violencia contra las mujeres en protesta pacífica?
En Oran, Belbah Nadjet abortó en en el mismo lugar de la protesta tras ser interpelada por el fiscal de Oran, en Tlemcen Lahouel Naima y Abderrahmane Naima fueron golpeadas por policías a su saluida de los juzgados, en Argel Kara Nadjiba sufrió golpes y heridas con fractura de la tibia con incapacidad de 21 días certificados, y Tabrinat Hafidha, hospitalizada en estado de coma en el hospital de Themis, provincia de Ain Denla que fue empujada por las escaleras del primer piso por el fiscal.
El Comité alerta a la sociedad civil sobre las salvajadas contra las mujeres y desafía las conciencias vivas para que cesen inmediatamente estos graves ataques contra las mujeres.

COMITE DE FEMMES SNAPAP

Comunicado de CGT

La Confederación General del Trabajo del Estado español quiere: DENUNCIAR públicamente al Gobierno argelino por la arbitraria detención de Abdelkader Kherba miembro del CNDDC (Comité de defensa de derechos de los parados, afiliado al SNAPAP) y miembro de la LADDH (Liga Argelina para la defensa de los derechos humanos).

Queremos también enviar todo nuestro apoyo y solidaridad a Abdelkader y a todas las personas que luchan contra las terribles políticas del Gobierno argelino, contra la precariedad del empleo, contra el paro en Argelia

La Confederación General del Trabajo EXIGE la liberación inmediata de Abdelkader Kherba y el cese de la represión contra las organizaciones y personas que luchan por una sociedad argelina más justa, más libre e igualitaria.

Secretariado de relaciones internacionales de la CGT


Equipo de trabajo para el norte de África de la S. de RR. II. de la CGT

Galeria

Archivos Adjuntos

Recomendados

RENFE: Los sindicatos mayoritarios asumen la privatización

Ayer se celebró la tercera de las reuniones del proceso para PRIVATIZAR Renfe? Operadora. CGT, junto al [...]

28F: Nos sobran los motivos

Un millón 102 mil 398 parados en Andalucía. Uno de cada tres andaluces está en paro y casi la mitad (el 42,4 por ciento [...]

Acción en Malága frente a la empresa CATSA

La lucha está en la calle y en las empresas, no en el parlamento El miércoles 16 de noviembre hemos realizado la prime [...]

0 comentarios

Aún sin comentarios

Puedes ser el primero en comentar esta noticia!

Deja tu Comentario

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con el simbolo *

¿ Cuanto es seis + nueve ?

Los comentarios están moderados, por lo que no se garantiza su publicación. La web no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.