Foto arton3653
Sin comentarios 1184 veces visto

Brutal campaña contra la emigración en Mauritania

Cientos de extranjeros han sido detenidos el pasado jueves 5 de abril en Nouadhibou (Mauritania) tras una amplia operación de control en la ciudad.

Desde hace años, Mauritania colabora estrechamente en su papel de gendarme de Europa. Por ese papel, recibe grandes cantidades de dinero de la Unión Europea, y especialmente de España que ha contribuido con la creación del centro de retención de migrantes de Nouadhibou y dotado a Mauritania de medios de vigilancia marítima y aérea para apoyar su lucha contra la emigración.

Seguramente, no veremos estas noticias en nuestros medios ni ninguna condena ni reacción de los estados europeos. En realidad, es la Unión Europea, tan falsamente defensora de los derechos humanos, quien paga para que otros violen esos mismos derechos humanos. De vergüenza.

La redada del jueves negro en Nouadhibou

Desde las 5 de la mañana batallones de la gendarmería y la policía nacional (más de un centenar) se han desplegados por los barrios del centro ciudad (Khairane, Arigib; Citado SNIM) así como la ciudad de Cansado donde se supone que podían encontrar un mayor número de emigrantes subsaharianos. Todos los cruces y rotondas de estos barrios fueron invadidos sistemáticamente y cerrados por las fuerzas del orden.

A priori un simple control de identidad. Pero, pasando las horas, se fue comprobando que la policía confiscaba los carnés de identidad de los emigrantes subsaharianos y los detenía arbitrariamente, a unos trabajando (conductores de taxi, mecánicos, obreros de SNIM y SAFA…) y a otros cuando iban a trabajar.

Después se continuó con violaciones de domicilios de los emigrantes, el secuestro de las personas que se encontraban en las casas, constatándose detenciones bajo amenaza armada. Mujeres embarazadas, bebés y niños, han sido obligados a dejar el domicilio sin ninguna razón ni explicación por parte de las fuerzas del orden.

Todas las personas detenidas, hombres, mujeres, niños, jóvenes y ancianos han sido obligadas a sentarse en el suelo sobre la acera o sobre los desperdicios, todo ello bajo un sol de plomo y durante horas.

Más de mil personas sin distinción de nacionalidades subsaharianas fueron trasladas en camionetas y furgonetas de la gendarmería y la policía y han sido aparcadas como si fueran ganado humano en el centro de retención “GUANTANAMO” y en la nueva prisión civil de Nouadhibou. No se recordaba en Nouadhibou una actuación de este tipo.

Durante 36 horas, no han recibido ni comida, ni agua, ni asistencia médica, ni siquiera mantas para la noche, sobre todo en este tiempo en que las noches son tan frías.

Varios casos de desvanecimientos se han producido al sobrecargar las celdas de la cárcel, metiendo entre 40 y 50 personas por término medio en una superficie de cerca de 20 m2, obligando a permanecer de pie todo el tiempo y a mear en botellas de agua mineral que se lanzaban fuera de las rejas, provocando olores sofocantes e irrespirables.

En la noche del jueves a viernes, las mujeres y los niños fueron desplazados a Nouakchott ante la sorpresa general. En Nouakchott, fueron divididas en dos grupos y enviadas a las fronteras de Senegal y Malí, sin haber recibido durante todo este tiempo no más que una pequeña asistencia alimentaria por parte de las autoridades. Todo esto sin ninguna explicación ni razón de que ha impulsado al estado mauritano a actuar de este modo.

Familias separadas, casas abandonadas, bienes personales no recuperados, hacen que la población inmigrante de Nouadhibou viva una sensación de terror desde hace varios días. Algunos ni se atreven a salir a la calle, aterrorizados por la situación. En otros está surgiendo un sentimiento de rebeldía y rechazo.

Nouadhibou es la capital económica de Mauritania, con puerto de mar, a más de 400 km al norte de Nouakchott,

Traducimos un comunicado de la Asociación Mauritana de Derechos Humanos (AMDH)(Se adjunta en francés)

Comunicado de la Asociación Mauritana de Derechos Humanos (AMDH)

07/04/2012

La Asociación mauritana de derechos humanos ha conocido que los servicios de seguridad de Nouadhibou, capital económica de Mauritania, han comenzado una operación de control de casas y coches para detener y a repatriar a todos los extranjeros que no estén en situación administrativa regular.

Según las mismas fuentes, este jueves por la mañana, la policía ha levantado barreras de control en la carretera que llevaba del centro hacia el barrio de Cansado y ha investigado la identidad de los pescadores que trabajaban en Nouadhibou. Una operación que habría conseguido la detención de centenares de extranjeros que han sido llevados al centro de recepción de retención de los emigrantes “clandestinos” para su repatriación hacia sus países de origen.

A tal efecto, ya se habrían realizado expulsiones hacia Rosso ciudad fronteriza con Senegal. Habría mujeres y niños de distintas nacionalidades de la región subsahariana.

La Asociación Mauritana de Derechos humanos:
- Condena este acto que es contrario al espíritu de hospitalidad del pueblo mauritano,
- Recuerda al Estado la obligación de respetar los compromisos internacionales que ha asumido,
- Invita Mauritania a respetar los convenios internacionales que firmó y ratificó, en particular, el convenio internacional sobre la eliminación de todas las formas de violencias hechas a las mujeres, el convenio de las Naciones Unidas sobre la protección de los derechos de los trabajadores migrantes y los miembros de su familia;
- Demanda del Estado mauritano el cese de estas expulsiones con el fin de permitir a estas personas regularizar su situación.

http://www.amdhrim.org/actualite-17-refoulements.html

{Equipo de trabajo para el norte de África de la S. de RR. II. de la CGT
}



Archivos Adjuntos

Recomendados

Un centenar de personas recorren los barrios de Cádiz desde la Barriada al Cerro del Moro

De la Barriada al Cerro del Moro La plataforma social contra la crisis de la Bahía de Cádiz reunió a más de 70 per [...]

«Nos deshicimos del dictador, pero no de la dictadura» Impresiones desde la Egipto (post) revolución,

«Nos deshicimos del dictador, pero no de la dictadura» Impresiones desde la Egipto (post) revolución, El Fusil Roto N [...]

Por primera vez trabajadores de RENFE son obligados a abandonar la empresa

La Dirección de Renfe ha comunicado oficialmente el pasado 30 de junio, la apertura del periodo de negociación establec [...]

0 comentarios

Aún sin comentarios

Puedes ser el primero en comentar esta noticia!

Deja tu Comentario

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con el simbolo *

¿ Cuanto es nueve + nueve ?

Los comentarios están moderados, por lo que no se garantiza su publicación. La web no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.