Foto arton3651
Sin comentarios 1387 veces visto

Grave conflicto en la Unión Marroquí del Trabajo: la burocracia sindical ataca

Grave conflicto en la Unión Marroquí del Trabajo: la burocracia sindical ataca

La expulsión de 5 militantes de la UMT (tres del Comité nacional, 1 de la Comisión Administrativa y otro de la regional de Rabat), la ocupación violenta del local de la UMT de Rabat y la disolución tanto de la Unión Sindical de Funcionarios como del comité regional de la región de Rabat-Sale- Temara, son la expresión del ataque frontal de la burocracia sindical contra los militantes combativos y honrados de la UMT.

El estallido del conflicto

La aparición en la prensa marroquí de noticias sobre la corrupción y la falta de democracia en la dirección de la UMT, ha sido el pretexto utilizado por la burocracia sindical para lanzar una ofensiva contra el sector combativo de la UMT.

La UMT, primer sindicato marroquí en número y en antigüedad, fue el sindicato que participó en la lucha por la independencia. Independiente de cualquier partido político, ha estado y está en manos de una burocracia sindical, íntimamente ligada al estado y a la patronal. Batiendo el record mundial de permanencia en un cargo, Mahjoub Ben Seddik fue el secretario general de la UMT desde su fundación en 1955 hasta su muerte en septiembre de 2010 (55 años de poder).

Temerosos del avance de la izquierda sindical, durante 15 años se evitó la celebración de un nuevo congreso hasta que la muerte de Mahjoub obligó a la celebración del X Congreso en diciembre de 2010 que significó un cierto avance en las posiciones combativas y consecuentes dentro del sindicato

Corrupción en la UMT

Según el diario Al Hayat, basándose en informes de la Inspección General de Finanzas, se constata irregularidades en la administración y en las cuentas de la Mutua General de la enseñanza nacional (MGEN), que atribuía más del 40% de los contratos de compra de material a la empresa Wahda Distribution, cuyo principal accionista es Rachid Gayor, hijo del presidente de la MGEN, M’hamed Ghayor, a pesar de ofrecer precios más altos. También el hermano del presidente Abderrahmane Ghayor, cobró unos 3.200 euros (32.500 dirham) como responsable de comunicación, sin ni siquiera ser funcionario de la mutua.

Otro caso flagrante, es el de R. El Menyari , secretario general de la UMT de Redal (concesionaria de la distribución de agua y de electricidad en Rabat y filial de la multinacional francesa Veolia), al que la empresa ha cedido una villa, con un valor de más de 2 millones de euros ( 23 millones de dirham) en Temara, al sur de Rabat, con jardines, seguridad,, sin pagar agua y luz, además de su liberación sindical.

Curiosamente han sido trabajadores de Veolia, utilizando vehículos de la empresa, quienes han ocupado y cerrado la sede regional de Rabat de la UMT. Recientemente, el Movimiento 20F que se reunía en estos locales había sacado un informe muy crítico contra Veolia-Redal.

También en el periódico Akhbar Al Yaoum, aparecen cuestionamientos de la democracia sindical y de falta de trasparencia en la gestión económica de la Unión Sindical Interbancaria (USIB) de la UMT y de la mutua profesional de asalariados bancarios. Aquí nos encontramos al personaje de Farouk Chahir que fue elegido secretario general adjunto de la UMT en su último congreso. Además de este cargo, Farouk Chahir (con estrechas relaciones de amistad con Othmane Benjelloun, presidente del GPBM , Grupo Profesional Bancario de Marruecos, el sindicato patronal de la banca) es el presidente de la USIB desde 1998, sin que desde entonces se haya celebrado un nuevo congreso ni reunido la comisión administrativa y sólo alguna vez el comité ejecutivo. Pero lo más llamativo es que Farouk, con 60 años, es el presidente de la Juventud Obrera Marroquí (JOM), organización paralela a la UMT. Fue elegido, por decisión de Mahjoub Ben Seddik, en el congreso de 2003, y hasta hoy, aunque cada tres años debería celebrarse un congreso. Pero todavía este siniestro personaje, que dirigió desde Casablanca el asalto al local de Rabat de la UMT, tiene otro cargo más, muy bien remunerado: parlamentario en la segunda cámara como “representante de los trabajadores”.

De esta manera, mediante la concesión de numerosos privilegios y corruptelas, hay tejida una auténtica colaboración entre la patronal y la podrida burocracia sindical en la banca, la CNSS, la administración de empresas semi públicas, con participación de multinacionales, como Lydec, Redal ,Amandis, ONCP. OFPPT..., donde reina una absoluta paz social, garantizada por la burocracia de la UMT

Alianza entre el Makzen y la burocracia sindical para acabar con la oposición consecuente

El surgimiento del Movimiento 20 de febrero, en el ámbito de los cambios ocurridos en el norte de África y Oriente Próximo, ha significado un importante cambio en la situación social y política en Marruecos. Esta situación obligó al Makzen a preparar la mascarada de la reforma constitucional para intentar frenar el movimiento y aislar a los sectores más consecuentes. La llegada al gobierno del PJD, partido islamista, va en esa misma línea de integración de los partidos electoralistas en la dinámica del poder.

A partir de ahí, el objetivo del Makzen es acabar con el 20 de febrero, con las organizaciones que como la ANDCM no aceptan ningún compromiso con el poder, y aplastar los levantamientos populares como los de Taza, Ait Bouayach, Sidi Ifni, Imider, Bni Mellal que periódicamente suceden en el país, evitando que estos levantamientos puedan extenderse al mismo tiempo

Para ello, es imprescindible acabar con el apoyo y la participación del sector combativo de la UMT que permite tener una infraestructura de locales y medios a movimientos no reconocidos legalmente como el 20 de febrero o la ANDCM.

El local de la UMT de Rabat era un bastión de la revuelta donde se reunían los diplomados en paro (no sólo la ANDCM), el 20 de febrero y todos los colectivos combativos necesitados de local. El asalto y el cierre del local es un golpe, no solamente contra la unión regional de la UMT sino contra todo el movimiento de oposición a la dictadura alauita.

Por otro lado, el avance y consolidación a través de la lucha de federaciones como la de colectividades locales ( con mucha militancia procedente de la ANDCM), la del sector agrícola y la unión sindical de funcionarios, comienza a amenazar seriamente las posiciones de poder de la burocracia sindical de la UMT, que ha decidido, con el abierto apoyo del estado y de la patronal, como demuestra la intervención de la multinacional francesa Veolia en la ocupación del local de Rabat, cortar por lo sano, expulsar a los militantes combativos con puestos de responsabilidad y acabar con federaciones como la de funcionarios o enseñanza, y regionales como la de Rabat-Salé-Temara

¿Qué salida?

La máquina burocrática sigue pisando fuerte. Tras congelar las cuentas de la Unión Sindical de Funcionarios, se ha sacado de la manga la constitución de una Comisión Nacional de Sectores de la Función Publica et de las Administraciones Publicas dependiente de la UMT y ha impedido por la fuerza la reunión del 7 de abril en Casablanca de la Comisión Nacional de la USF, donde participaban 40 miembros de los 53 que componen el organismo.

Los compañeros y compañeras de la UMT, enfrentados a la burocracia sindical, no van a dar la batalla por perdida y van a combatir con todas sus fuerzas por continuar en la UMT y cambiarla desde dentro. Son conscientes de las dificultades de crear en la realidad marroquí, un sindicalismo autónomo, independiente y con capacidad de movilización amplia.

Pero una cosa son sus deseos y otra la realidad. Si no hay compromiso, la burocracia sindical, con el apoyo abierto del Makzen, va a hacer todo lo posible por desembarazarse del sindicalismo combativo en sus filas.

Llegado el momento, habrá que plantearse la posibilidad de creación de un sindicalismo de combate, al margen de todos los sindicatos burocratizados existentes.

Mouatamid

Traducimos la declaración de prensa hecha por los tres compañeros expulsados del secretariado nacional de la UMT.

Rueda de Prensa

Organizada por 3 miembros del Secretariado Nacional - UMT Khadija RAMIRI, Abdelhamid AMINE, Abderrazzak DRISSI
29 de marzo de 2012 en Rabat

Declaración de Prensa

Los tres miembros del Secretariado nacional de la UMT, habiendo sido objeto de una medida arbitraria de exclusión de nuestra central, hemos decidido organizar esta rueda de prensa - una semana después de esta medida inicua - para aclarar a la opinión pública con respecto a la crisis actual de la UMT y las perspectivas de nuestra acción sindical en la central.
La democracia ha sido seriamente maltratada en la UMT lo que se manifiesta por:
1) La Resolución organizativa asignada a la Comisión Administrativa reunida el 5 de marzo de 2012 y que está en su esencia y en su forma en total contradicción con los estatutos de la UMT y las normas democráticas dentro de las centrales sindicales y organizaciones de masa democráticas. Basándose en esta siniestra Resolución, el comité regional de la Unión Regional de Rabat, Salar Témara ha sido disuelto y sustituido por un “Comité de Gestión” confeccionado en Casablanca e impuesto a la comisión administrativa luego a la Unión Regional en connivencia con las autoridades del Makzen; es esta misma Resolución la que ha permitido la exclusión de la UMT de los compañeros Abdeslam ADIB y Abdallah LEFNATSA.
2) El cierre escandaloso de la sede de la UMT en Rabat - bajo pretexto de arreglos - desde el 9 de marzo de 2012, lo que ha impedido a las trabajadoras y trabajadores acceder a su local para solucionar sus problemas sindicales.
El cierre de los locales no es algo nuevo; se recordará que el Secretario General impuesto por Mahjoub Ben Saddik a la unión local de Khémisset el 3 de abril de 2005 recurrió al cierre del local para privar de él a la sección de la agricultura, a la sección de la Unión Sindical de los Funcionarios - UMT y a militantes de otros sectores; el cierre del local fue practicado también el 17 de marzo último por el responsable de la unión local de Meknès para impedir al Consejo de la Federación Nacional de Enseñanza de la región Meknès - Tafilalet del derecho de reunión en su local. La última iniciativa de cierre del local para los sindicalistas tuvo lugar el 24 de marzo último en Casablanca, impidiendo que cientos de profesores/as se reunieran en el local de la UMT en el marco del 2º encuentro nacional de las secciones y categorías profesionales.
El cierre de los locales de la UMT a los sindicalistas es una violación peligrosa de las libertades sindicales por parte de la dirección sindical; retira toda credibilidad a su reivindicación cara al poder y a la patronal de respetar la libertad sindical.
3) La decisión excéntrica, irresponsable, cobarde, ilegal e ilegítima del 22 de marzo de excluir a tres dirigentes miembros del Secretariado nacional y un miembro de la comisión administrativa recurriendo a un “Comité disciplinario” a su servicio y probablemente virtual.
4) La manipulación de las “liberaciones sindicales”, concedidas a sindicalistas a su servicio, en un marco de nepotismo, a personas sin más relación con el sindicato que ser familiares; mientras se quita esas mismas liberaciones a sindicalistas demócratas que se niegan a agachar la cabeza.
5) El aplazamiento arbitrario del 12º congreso de la Unión regional de Rabat Salar Témara a la espera de la fabricación de un carnet sindical conforme a los deseos de los burócratas, o la reunión de las condiciones de un putsch contra la legalidad.
6) El aplazamiento, dos veces seguidas y de manera arbitraria, de la fecha del 10º congreso de la Federación Nacional de Enseñanza ( FNE) fijada legalmente por el consejo nacional de la federación, sabiendo que ésta no tenía congresos desde hace más de 17 años (11 de marzo de 1995).

El drama de nuestra central con los burócratas prevaricadores no es algo nuevo; lo vivimos en la UMT durante toda la era del lider único Mahjoub Ben Seddik que dirigió el sindicato de manera dictatorial, desde su creación el 20 de marzo de 1955, hasta la muerte de Mahjoub el 17 de septiembre de 2010. El dominio de la burocracia implicó numerosas dimisiones individuales y colectivas e incluso escisiones, lo que debilitó la central y el movimiento sindical obrero en su conjunto.
Desde la preparación del 10º congreso de la UMT y su celebración el 11 de diciembre de 2010, las fuerzas vivas de la organización convinieron limitar los informes burocráticos y de prevaricación; para ello se tomaron medidas concretas; por primera vez en su historia la UMT se dotó con un estatuto democrático; el congreso adoptó una declaración final avanzada y resoluciones positivas; globalmente los resultados del 10º congreso eran honorables para nuestra central.
Estos resultados más bien han asustado a la burocracia tradicional en la UMT, al Makzen y a la patronal que los consideró como un avance de la izquierda en la UMT; desde entonces decidieron contradecirlos y cancelar sus efectos, empezando a preparar un complot lo que ha llevado de hecho a una agudización de los conflictos en torno a cuestiones políticas y organizativas, primero en el Secretariado nacional luego dentro de la UMT en su conjunto.
En paralelo a las luchas políticas en el sindicato con respecto al apoyo al movimiento del 20 de febrero y la posición a tomar sobre la reforma de la constitución - que en general conservó su naturaleza despótica - la lucha se agudizó con respecto a cuestiones organizativas importantes: composición y funcionamiento del departamento de organización, celebración del 12º congreso de la unión regional de Rabat, Salar, Témara y del 10º Congreso de la federación Nacional de Enseñanza.
Los elementos influyentes de la dirección de la UMT comenzaron a planificar su putsch contra los resultados del 10º congreso de la UMT tanto en sus posicionamientos como en la organización.
Con el artículo de AL Massae del 23 de febrero de 2012, se ha encontrado la coartada para empezar el putsch. En vez de utilizar el derecho de respuesta o dirigirse a la justicia, los elementos excluyentes de la dirección del sindicato prefirieron basarse en el artículo como pretexto para llevar la ofensiva contra los demócratas conocidos por su combatividad, su integridad moral e intentar atacar su prestigio, aislarlos y eliminarlos de los puestos de responsabilidad.
Es así como la conspiración golpista contra los resultados del 10º congreso ha comenzado a aplicarse con varias etapas:
- La disolución de las instancias de la Unión regional de Rabat, Salé, Témara elegidas por el 11º Congreso, y el cierre salvaje de la sede de Rabat.
- La exclusión de cinco dirigentes de la UMT de los cuales tres son miembros del Secretariado nacional.
- La preparación unilateral e ilegal de los dos congresos de la FNE y de la Unión Regional de Rabat, Salé, Témara.
- Las trabas - por no decir más - a las actividades de los sectores sindicales democráticos: la Unión sindical de funcionarios, la Federación Nacional de Enseñanza, la Federación Nacional de Obreros y Funcionarios de las colectividades locales, algunas uniones locales,…

Como demócratas enamorados de la consigna: “Servir a los trabajadores y no servirse de ellos”:
- Nos enfrentaremos firmemente al plan golpista destinado a anular los acuerdos del 10º congreso y regresar a la mentalidad y a la metodología del 9º congreso (abril de 1995) y de los congresos anteriores
- Nos enfrentaremos junto con todos los/as militantes honrados al despotismo y a la prevaricación dentro de nuestro sindicato, exactamente como los combatimos en nuestra sociedad en el marco del movimiento del 20 de febrero.
- Seguiremos rechazando, la “Resolución organizativa” de la comisión administrativa reunida el 5 de marzo y sus dañinas consecuencias, en primer lugar la disolución del comité regional y de otras instancias de la unión regional.
- Trabajaremos sin descanso para anular oficialmente la infame decisión de exclusión y para recuperar plenamente nuestras responsabilidades asumidas en el último congreso.
- Seguiremos asumiendo nuestras responsabilidades como miembros del Secretariado Nacional pidiendo al mismo tiempo al Secretario General y a los otros miembros del Secretariado Nacional tener un Pleno del Secretariado nacional (con sus 15 miembros) elegidos el 12 de diciembre de 2010, con el fin de superar la crisis actual sobre la base del respeto de los estatutos de nuestra organización y de los resultados del 10º congreso.
- Llamamos a todos los sindicalistas demócratas de nuestra Unión a reunir sus esfuerzos y a comprometerse positivamente en la batalla contra la burocracia y la prevaricación hasta la victoria de la democracia y la integridad moral en la organización.
- Llamamos a todos los militantes decepcionados y escandalizados por la tiranía de la burocracia prevaricadora a fijar sus posiciones dentro de la Unión, a apoyarse en su pertenencia a la UMT y a su combate continuo por la democracia interna y por servir a la clase obrera.
- Llamamos a todos los sindicalistas demócratas de las distintas centrales militantes a combatir la burocracia y la prevaricación y poner sus esfuerzos en sinergia para imponer la unidad militante para realizar las reivindicaciones comunes en la perspectiva de la Unidad sindical organizativa a la cual aspira la clase obrera.
- Llamamos al conjunto de las fuerzas democráticas del país a impulsar la democratización de los sindicatos y organizaciones de masas en general, una preocupación esencial, ya que es imposible instaurar la democracia en Marruecos sin instaurarla en las organizaciones de masas y en los partidos políticos.
- Finalmente, ponemos en guardia a la burocracia excluyente apoyada por las autoridades del Makzen en cuanto a su continuación de fuga hacia adelante y de la agresión contra los militantes demócratas: será seguramente la primer perdedora de la cólera legítima y de la esperada insurrección de la clase obrera contra las prácticas retrógradas que nada tienen que ver con el ambiente que vivimos a nivel magrebí y del mundo árabe a raíz de la revolución Bouaziziana (Mohamed Bouazizi de Túnez); ponemos en guardia al Estado y a la patronal para que sean neutrales y pongan fin a su intervención con el fin de apoyar la tendencia burocrática y prevaricadora en detrimento de la tendencia democrática y anti fassad.

Rabat, a 29 de marzo de 2012

{Equipo de trabajo para el norte de África de la S. de RR. II. de la CGT
}

Video de la rueda de prensa

http://youtu.be/-rySBgEQiAI


Galeria

Archivos Adjuntos

Recomendados

[Actualizado] CGT denuncia al asesor del PP en Dos Hermanas por posible delito de provocación y discriminación por cuestiones ideológicas

El asesor habría recomendado a los empresarios no contratar a afiliados sindicalistas, partidos de izquierda y antisiste [...]

CGT gana las elecciones sindicales de FERROSER en Sevilla

El día 26 de octubre se han celebrado las elecciones sindicales en Ferroser Sevilla con una participación de los trabaja [...]

La revuelta de la aldea Chlihat, cerca de Ksar Kebir, contra una multinacional española

{Dos mil militares marroquíes invaden el territorio para proteger la siembre del arroz de la empresa española “Ribera de [...]

0 comentarios

Aún sin comentarios

Puedes ser el primero en comentar esta noticia!

Deja tu Comentario

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con el simbolo *

¿ Cuanto es ocho + tres ?

Los comentarios están moderados, por lo que no se garantiza su publicación. La web no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.