Foto arton3630
Sin comentarios 3475 veces visto

Cobertura y fotos de la huelga general y las manifestaciones en Andalucía

La huelga general fue un éxito en Andalucía, superando el seguimiento de la convocada en septiembre de 2010 contra la reforma socialista.

Siguiendo la tónica general en el resto del estado, la automoción, como Renault en Sevilla, tuvo un paro total, casi completo en la industria, como en los polígonos siderometalúrgico y petroquímico de Algeciras o el polo químico de Huelva, el parque tecnológico de Málaga, Aerópolis en Sevilla y los polígonos industriales de ciudades y pueblos.

En el transporte, en general, solo funcionaron los servicios mínimos en los autobuses urbanos y en Renfe y cerraron los principales puertos como el de Málaga y Algeciras. También se suspendieron muchos vuelos en los aeropuertos de Sevilla y Málaga. Medios de comunicación como Canal Sur radio y televisión cortaron su emisión. En enseñanza la federación andaluza cifró en más del 40% el seguimiento, superior en la enseñanza universitaria y en los centros públicos de primaria y secundaria.

Menor incidencia de la huelga en sanidad debido a los servicios mínimos y el descuelgue de los sindicatos sectoriales. Seguimiento desigual en el comercio y cierre total de los mercados de abastos y distribución. Mayoritario en Correos y menor en la administración pública. La limpieza viaria y recogida de basuras secundó la huelga de forma masiva.

Masiva fue también la asistencia a las manifestaciones convocadas para reforzar la jornada de huelga. CGT participó en más de 15 concentraciones y marchas andaluzas, algunas convocadas en solitario o en el bloque crítico de la manifestación principal y otras con sindicatos combativos como CNT, SAT, USTEA o el Sindicato Unitario y movimientos sociales como asambleas del 15M.

La afluencia multitudinaria a las marchas, donde los parados, estudiantes, jubilados y otras personas desconectadas del mundo del trabajo pueden expresar su descontento y donde los asalariados y asalariadas pueden participar sin miedo a represalias, fue quizás lo más destacable de la jornada.

En cualquier caso, datos objetivos como el consumo eléctrico y las masivas movilizaciones en la calle evidencian el descontento social con un sistema económicamente ineficaz, socialmente injusto y medioambientalmente insostenible. El sindicalismo combativo y los movimientos sociales andaluces confluyeron en esta jornada de huelga y movilización.


-

{Seguimiento de la huelga y asistencia a las manifestaciones andaluzas:}

En Sevilla Canal Sur televisión no emitió desde la noche mostrando un cartel en el que se leía que no había contenido “por la huelga general convocada por los sindicatos de clase contra la reforma laboral aprobada por el gobierno”. Tan sólo 100 de los 1.000 trabajadores acudieron a su puesto. Tampoco emitió Canal Sur radio y el resto de medios públicos.

Desde la madrugada no entraron ni salieron los camiones de mercancías y productos frescos en Mercasevilla que estuvo totalmente cerrado. Algunos vuelos suspendidos en el aeropuerto. En el puerto solo hubo servicios mínimos por lo que estuvo prácticamente parado. Solo servicios mínimos en la empresa municipal de autobuses TUSSAM. Paro total en Lipasam, la empresa de limpieza y recogida de basuras. En Correos CGT mantuvo piquetes informativos en el centro de distribución de La Negrilla y el seguimiento de la huelga fue del 80%. Hubo piquetes de CGT también en el Polígono Aerópolis, dedicado al sector aeronáutico, y en la empresa de automoción Renault, donde el seguimiento fue del 100%. También en las empresas de telemarketing Trascom, Iberphone, Sitel y Atento. En la Universidad de Sevilla y el rectorado se organizaron piquetes conjuntos de estudiantes y sindicalistas y la policía entró ilegalmente en el recinto universitario. En la Universidad hubo un seguimiento casi total de estudiantes y profesores y masivo entre el personal administrativo. Algunas facultades como la de Comunicación cerraron totalmente. En general un 41% de seguimiento en el sector de la enseñanza según FASE. Pocos comercios abiertos y fuerte descenso del tráfico rodado que suele colapsar las entradas a la capital. El tráfico se mantuvo a nivel de un día festivo.

A las 12 de la mañana salió de Plaza Nueva la manifestación convocada por CGT, CNT, SAT, USTEA y colectivos autónomos, la mayoría de ellos coordinados en la plataforma "La lucha está en la calle". La marcha reunió a más de 6.000 personas. A su paso muchos comercios y sucursales bancarias cerraron sus puertas ante la presión de piquetes informativos de CGT y otros sindicatos y simpatizantes.

Durante el recorrido se proclamaron consignas contra la reforma laboral del Partido Popular y el pacto social, los recortes en sanidad, educación y la privatización del sector público. Al pasar frente a la sede del Partido Popular en la Calle San Fernando gritos en contra del Gobierno de Rajoy junto con aclamaciones a la derogación de la Reforma Laboral hicieron que la columna cegetista paralizara su marcha durante varios minutos.

Al finalizar, en el Prado de San Sebastián, se realizó un mitin con la intervención de Miguel Ángel Sevillano, secretario general de CGT en Sevilla y Antonio Moragues, como secretario general de la CNT en esta provincia.

En Martín de la Jara casi el 100% de establecimientos y comercios secundaron la huelga. Paro casi total también en las actividades agrícolas e industriales. El ayuntamiento, con una importante sección sindical de CGT, colegios, guardería infantil, centro de salud y farmacia mantuvieron solo servicios mínimos.

En Cádiz todo el sector industrial de la Bahía estuvo paralizado con la huelga, así como el transporte y la limpieza y recogida de basuras donde se cumplieron los servicios mínimos. La administración pública paró en torno al 30 %, un porcentaje bastante superior a la última huelga general. Un 38% de paro en educación. El pequeño comercio secundó la huelga de forma mayoritaria en una ciudad fuertemente castigada por el paro. Muy poco tráfico en la capital.

La manifestación gaditana partió a las 11 de la mañana de la Plaza de San Juan de Dios donde se encuentra el ayuntamiento. CGT participó junto con Autonomía Obrera, USTEA, el Grupo de Acción Gaditano, Brigadas Amarillas y otros colectivos sociales en un bloque crítico con unos 1.500 asistentes. "No a la reforma laboral y al pacto social. Unidad para luchar" decía la pancarta de cabecera. Los compañeros de enseñanza portaban otra con el lema "Por la educación pública. No a los recortes", mientras que la del Grupo de Acción Gaditano decía "Juntxs pero no revueltxs" en referencia a la pertenencia al bloque crítico. El bloque continuó la marcha tras el final del recorrido oficial, en el edificio sindical de la avenida, cerrando a su paso los hipermercados Lidl y Día que estaban abiertos hasta llegar al Corte Inglés, donde también se encontraba un grupo de CCOO y UGT. Las puertas de El Corte Inglés se cerraron con la protección de policías antidisturbios en actitud amenazadora y se mantuvo la concentración frente a la puerta hasta las 14:30 horas.

En Chiclana la limpieza viaria paró por completo así como la recogida de residuos, de la jardinería y la limpieza de colegios y oficinas municipales. Las empresas Vetresa y Urbaser, con presencia de CGT, secundaron el paro. También paró un número importante de trabajadores del sector público. Los autobuses urbanos Belizón funcionaron solo con servicios mínimos. La empresa pretendió introducir a tres conductores por bus para usarlos después en los servicios convencionales, lo que fue impedido por el comité de huelga.

En la Barrosa los trabajadores del empresario sanitario Pascual interrumpieron su actividad en una obra a pesar de las presiones para que trabajasen.

Gran parte del pequeño comercio y de la industria también cerraron sus puertas. CGT organizó piquetes en el Lidl y en Supersol que informaron a los escasos trabajadores que acudieron. En Mercadona se ha negado a los piquetes informativos la posibilidad de informar a los trabajadores sobre la huelga. En el mercado de abastos no hubo actividad ni carga y descarga de camiones.

A las 12 de la mañana partió de la plaza del Ayuntamiento la manifestación encabezada por CGT con el lema "Contra la reforma laboral y el pacto social. Movilízate. Repartir el trabajo y la riqueza", recorrió el casco histórico de la ciudad.

En Jerez pararon también los autobuses urbanos y la recogida de basuras y limpieza de calles. También las delegaciones municipales secundaron en buena parte la huelga. En la delegación de asuntos sociales las trabajadoras de ACASA que llevan meses de lucha organizaron un numeroso piquete. El secretario comarcal de CGT fue retenido por la policía a causa de una pintada y puesto en libertad una vez identificado.

A las 18:30 horas desde la plaza del Arenal salió la manifestación convocada por CGT, CNT y SAT con unas 1.200 personas.

En Algeciras el puerto estuvo completamente cerrado y no se cargó ni descargó ningún contenedor. También hubo paro absoluto en el polígono siderometalúrgico donde está Acerinox y empresas subsidiarias y en el polígono petroquímico en el que se encuentran empresas importantes como Cepsa o Petresa. También cerró la plaza de abastos y solo funcionaron los servicios mínimos en limpieza y transportes urbanos. Poca actividad en general, incluido el pequeño comercio.

CGT, PCPA-Red Roja y el 15M partieron en manifestación a las 12 de la mañana desde la Plaza Andalucía hasta la Subdelegación del Gobierno con varios cientos de asistentes. "Huelga general contra la reforma laboral y el pacto social" se leía en la pancarta de la CGT.

Cientos de personas marcharon también en El Puerto de Santa María desde las 12 y media saliendo de la Plaza del Polvorista. En San Fernando hubo concentración en la Plaza del Rey a las 12 de la mañana con unos 200 asistentes.

En Málaga hubo un detenido de CGT en torno a las 2 de la madrugada. La detención se produjo cuando con su mano tapó la cámara del policía que le estaba firmando ante lo que éste reaccionó de forma extremadamente violenta. El sindicalista fue golpeado y llevado a dependencias policiales. Hubo un paro masivo en el centro de transportes, en Mercamálaga y en el parque tecnológico, a las afueras de la capital donde trabajan unas 1.500 personas. Un 60% de seguimiento en Correos. CGT ha organizó un masivo piquete en la estación de trenes de ADIF, donde las compañeras de Eulen llevan más de 80 días en huelga. En el puerto hubo un paro total y dos trasatlánticos turísticos que pretendían desembarcar tuvieron que ser desviados a Portugal. Muchos vuelos suspendidos en el aeropuerto. Un 34% de seguimiento en educación. Poco tráfico y muchos comercios cerrados.

CGT participó en el bloque crítico de la manifestación que desde las 12 partió de la Alameda de Colón para recorrer el centro de la ciudad. La masiva afluencia no permitió al bloque de CGT, con más de 3.000 asistentes, iniciar siquiera la marcha. "Reforma laboral ni impuesta ni pactada" decía la pancarta principal.

En Mijas, en el ayuntamiento, donde CGT tiene presencia, el seguimiento se situó en torno al 70%.

En Granada administraciones públicas como el Ayuntamiento, donde CGT mantuvo un piquete informativo, tuvieron una actividad nula. Un 80% de seguimiento en Correos. Un 56% de paro en enseñanza. Muchos negocios locales, así como los polígonos cercanos a la capital, permanecieron cerrados y con poca circulación de personas.

Multitudinaria la manifestación en la capital granadina con unas 5.000 personas que marcharon desde las 12 desde la Plaza del Triunfo a la plaza del Carmen convocadas por CGT, SAT, USTEA y Co.Bas. "Contra sus reformas, nuestra lucha" se leía en la pancarta unitaria de la cabecera, mientras que miembros de CGT portaban otra con el lema "Solo hay un camino, dignidad y lucha".

En Motril la huelga tuvo un seguimiento masivo. El 100% en la empresa de recogida de basuras, Limdeco, y solo los servicios mínimos en el servicio de agua y el transporte urbano. Pararon también las fábricas de papel Torraspapel y Gruaspapel. En torno al 80% de seguimiento en la cooperativa de manipulación de frutas y verduras de La Palma.

Unas 400 personas en la manifestación que a las 12 de la mañana salió y terminó en la Plaza de la Aurora.

En Salobreña, paro total también en la recogida de basuras y un seguimiento del 100% en la constructora FCC.

En Jaén CGT participó en un piquete masivo en el edificio de la Junta de Andalucía. Solo hubo servicios mínimos en los transportes urbanos. Muchos negocios locales cerraron y hubo presencia de piquetes de CGT en las grandes superficies comerciales. La federación de enseñanza de CGT cifró en un 27% el seguimiento. El tráfico rodado se situó al nivel de un día festivo.

A las 12 fue la marcha de Jaén convocada por los sindicatos CGT, SAT y USO con unos 2.000 asistentes que tras una pancarta con el lema "Reparto de la riqueza" salieron desde la Plaza San Francisco hacia la Subdelegación del Gobierno. Unas diez personas que participaban en la manifestación fueron rociadas con lejía después de que la arrojaran desde un balcón de un edificio ubicado en la avenida de Madrid.

En Úbeda los piquetes de CGT han informado en Mercadona y Mercaúbeda que han cerrado por falta de asistencia. En las principales empresas ubicadas en el polígono industrial de la ciudad la actividad fue baja. El Mercado de Abastos estuvo abierto, aunque con muchos puestos cerrados. La estación de autobuses funcionó con servicios mínimos.

Unas 700 personas en la marcha que salió a las 12 desde la Plaza de Andalucía para acabar en la Plaza Vázquez de Molina. "Por el reparto del trabajo y la riqueza" se leía en la pancarta cegetista.

CGT y el movimiento 15M convocaron conjuntamente la movilización de Linares que tuvo lugar a las 12 horas en la Plaza de la Constitución en el Paseo de Linarejos. Unas 400 personas acudieron a la concentración en la que se leyó el manifiesto conjunto títulado "Linares diferente". Las pancartas portada por CGT decían "Linares sin futuro. Cementerio Industrial" y "Reforma laboral y pacto social = esclavitud", mientras que en la del 15M se leía "Huelga global y de consumo".

En Córdoba CGT organizó piquetes conjuntos con CNT, USTEA o el SAT en Mercacórdoba, donde se paró la apertura. Solo salieron los 34 autobuses decretados como servicios mínimos. 45% de paro en educación. Abrieron algunos bares y gasolineras y el tráfico como en un día festivo. Hubo piquetes informativos en las grandes superficies comerciales.

La manifestación en la que participó CGT se celebró el día anterior a la huelga, el miércoles 28, y salió a las 19:30 horas desde el Boulevar. CGT participó junto con CNT, USTEA, CTA, Co.bas, PCPE, PCE, CJC y 15M recorriendo el centro cordobés para acabar en el lugar de salida congregando a unos 2.000 asistentes.

Casi todos los comercios cerraron en Huelva donde CGT organizó piquetes informativos delante del Carrefour y otros comercios. También se desplazaron a los polígonos industriales donde casi no hubo actividad. Para masivo en transportes y limpieza e importante en la administración pública. Un 52% en el sector d ela enseñanza. En Huelva hubo una concentración a las siete de la tarde convocada por CGT, Sindicato Unitario, USTEA y miembros del movimiento 15M que reunió a cientos de personas en la Plaza del Ayuntamiento. El lema “Contra la Reforma, ¡Derogación! Nuestros derechos no se negocian” congregó a muchas personas que se sumaron a la misma tras finalizar la manifestación de los sindicatos mayoritarios.

En Almería paró el 33% d ela enseñanza y mayoritariamente la industria y el transporte. La marcha convocada por CGT, CNT, SOC y USTEA partió a las 19:00 horas desde la Plaza de las Velas con unos 1.500 asistentes.

Un total de 20 sindicalistas detenidos en Andalucía pero ningún empresario.


-------

Valoración de la huelga por parte de CGT-A: CGT califica de "éxito evidente" una huelga que para el sindicato es solo el principio

Valoración de la huelga por parte de CGT Confederal: El Confederal de CGT califica de éxito el seguimiento de la huelga general del 29M


-

{Fotos del 29M}

Sevilla:



Málaga:



Chiclana:



Cádiz:





Algeciras:


Granada:



Jaén:



Ubeda:



Linares:



Huelva:



Galeria

Recomendados

Ateneo Libertario de Málaga: Cine Forum el jueves 27 de marzo.

{JUEVES 27 DE MARZO DE 2014, A LAS 7 DE LA TARDE } LUGAR: sede de CGT en C/ Madre de Dios CINE-FORUM con la P [...]

EMSA coacciona a una embarazada por recurrir su despido

CGT quiere denunciar públicamente las actuaciones de la Empresa Mixta Municipal de Medioambiente de Rincón de la Victori [...]

Los afiliados en Andalucía del SLT (Sindicato Libre del Transporte) se integran en CGT

En la noche del viernes 14 de junio se ha celebrado, en las dependencias de ALSA en Málaga, asamblea de afiliados al SLT [...]

0 comentarios

Aún sin comentarios

Puedes ser el primero en comentar esta noticia!

Deja tu Comentario

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con el simbolo *

¿ Cuanto es siete + cinco ?

Los comentarios están moderados, por lo que no se garantiza su publicación. La web no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.