Foto arton3486
Sin comentarios 1038 veces visto

Sevilla. 28 Febrero 2012, 11:30 horas. Concentración frente Teatro Maestranza (Actualizado).

{Actualizados algunos datos importantes de exhumaciones realizadas y/o previstas que no estaban incluidas en la anterior nota.}


27 Febrero 2012

*
El 28 FEBRERO. Una vez más frente al teatro de la Maestranza por la Verdad, la Justicia, la Reparación y la exhumación de las fosas del franquismo.
*

*
Al Gobierno de Andalucía, le decimos; “../lo que está haciendo en torno a la Memoria Histórica no es precisamente todo lo que se esperaba de él/”.
*

Un año más ¿Cuántos van, tres, cuatro...? bueno, lo que sí sabemos es que cuatro personas se plantaron frente al *Teatro de la Maestranza*, el*Día de Andalucía*, al igual que se venía haciendo, una vez al mes, en la Plaza de la Gavidia, con el objetivo de */señalar al gobierno socialista andaluz que lo que estaba haciendo en torno a la Memoria Histórica no era precisamente todo lo que se esperaba de él/*, pues hasta este año no se ha modificado el Decreto para *financiar las exhumaciones y pruebas de ADN por parte asociaciones legalizadas antes de 2005* y se sigue tratando a estas entidades como «empresas subcontratistas». El resto de entidades y asociaciones (la mayoría) *se han quedado fuera de poder “competir”* (como les gusta a ellos decir) *con otros proyectos*, *por culpa de la regulación excluyente existente en Andalucía y por la importante bajada en la cantidad presupuestada* a pesar de ello se han mantenido las subvenciones a instituciones (Ayuntamientos y Universidades), algo que se sugirió eliminar hasta que la situación económica fuera otra.

A pesar de esta situación *¡¡ cuando se quiere, se puede !!* como lo demuestran actuaciones desde otras Conserjerías, tales como Cultura o Trabajo (*exhumaciones a través de Formación en Castro del Río)*, lo que supuso todo un escándalo social en diversos ámbitos memorialistas y científicos, no solo por el método utilizado, sino también por la cantidad de dinero público invertido (Ahora con una subvención más del Gobierno central para la pruebas de ADN). Aún así, las intervenciones de la Junta en 2011 y 2012 han sido muy escasas. Localizaciones; *Chiclana *y *Gerena*. Exhumaciones; *Siero *y*Gerena *(compromiso público). Pruebas de ADN (por primera vez);*Málaga *capital. Un número inferior a las intervenciones subvencionadas por el Gobierno Central (*Cazalla* *de la Sierra*, *El Marrufo, Teba, Marmolejo, Pinos del Valle*y *Gualchos*), las realizadas con voluntarios de la ARMH (*El Álamo* y *Alcalá del Valle*) y las “aparcadas” desde hace años (*Puebla de Cazalla*) *(*)
*

También algunas medidas estaban pensadas más para la galería que para la resolución de problemas. La última, la denominada*«Lugares de la memoria»,* donde no sólo no responden a las entidades (entre ellas este Grupo de Trabajo de CGT.A con 19 espacios concretos -campos de concentración en su mayoria- en las provincias de Almería, Cádiz, Granada, Huelva, Málaga y Sevilla) que se han dirigido al gobierno con propuestas concretas en todas las provincias, sino que los *dos únicos lugares elegidos* (Km. 4 de la Carretera de Carmona y Casa de Blas Infante) *por el Gobierno, ya contaban con la más importante protección jurídica (Bien de Interés Cultural)*, y otros prometidos dudamos que consigan esa protección (Muros del cementerio de Granada, Carretera de Viznar a Alfacar y barranco de El Carrizal en Orgiva).

Es necesario, además, señalar en este *28 F*. que, hasta ahora, *NINGÚN Presidente de la Junta se ha dignado a reunirse con las víctimas del franquismo y sus familiares*, a pesar de habérselo sugerido en alguna ocasión. Es sólo un gesto de cortesía de enorme valor simbólico. De igual manera, hubiese sido muy positivo que desde el propio gobierno de la Junta *se hubiese instado a los Ayuntamientos a la realización de actos de* *reconocimiento y homenaje a las mujeres «rapadas» como se recogía en el Decreto publicado *sobre el tema, o *gestiones ante el TSJA y juzgados* para generalizar la *inscripción de oficio de los «los fusilados/desaparecidos» en los Registros Civiles *(según las recomendaciones del grupo socialista en el Congreso de los Diputados). Y, por supuesto, corregir la actitud timorata y ambigua (ahora sí, ahora no) en torno a la creación de la *Fundación Memorial**_Merinales*, algo tratado en múltiples ocasiones por el gobierno, ayuntamientos, parlamento andaluz y tomado acuerdos en ese sentido.

Este acto está concebido como *una demanda de justicia* *dirigido (también) a la totalidad de miembros y grupos del Parlamento Andaluz* —en un día en que su presencia es manifiesta— que, a pesar de que desde 1998 han tratado temas concretos (*Banco de Imágenes*, *Canal de los Presos*, *indemnizaciones a presos políticos*, *Los Merinales*, *fosas comunes*, *mujeres represaliadas*, etc.), aún no han considerado necesaria la creación de un Grupo de Trabajo para ponerse al día de un tema que ha adquirido una gran trascendencia social y para que se hiciera un seguimiento de los acuerdos tomados y muchas veces *no cumplidos por el propio Gobierno*. En fin, hacer el trabajo por el que se les paga.

Además, es año electoral y los responsables políticos redoblan su protagonismo con su presencia e intervenciones en los últimos actos memorialistas. *Vergüenza ajena*.

(*) En este apartado puede faltar alguna intervención financiada desde el Ministerio de la Presidencia., o desde el ámbito municipal y/o particular (Antigüo cementerio de Camas, fosa en Alfacar. Segundo intento, ...).

Cecilio Gordillo Giraldo. Coordinador RMHSA de CGT.A


Galeria

Archivos Adjuntos

Recomendados

Viernes 18 Noviembre: Concentración en apoyo de José Campaña

Mañana viernes 18 de Noviembre en frente del Ayuntamiento de Mairena del Alcor a las 10:30h vamos a visitar al compañero [...]

Cacerolada en el Parlamento de Andalucía

Hoy jueves de 10:30 a 11:00 horas los trabajadores públicos, convocados por la Coordinadora de Empleados Públicos de la [...]

Huelga de hambre de 5 estudiantes presos desde el 9 de febrero. Información sobre los presos políticos en Marruecos (11)

Seguimos informando de la situación de [email protected] [email protected] polí[email protected] en las cárceles marroquíes, difundiendo los informes semanal [...]

0 comentarios

Aún sin comentarios

Puedes ser el primero en comentar esta noticia!

Deja tu Comentario

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con el simbolo *

¿ Cuanto es tres + seis ?

Los comentarios están moderados, por lo que no se garantiza su publicación. La web no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.