Foto arton3457
Sin comentarios 2914 veces visto

De las 17 mujeres de Guillena (Sevilla), una estaba embarazada de 7 meses.

{Las pruebas de ADN detectan un feto de siete meses en una de las víctimas de los franquistas.}

{El Pais.Andalucia.ES/EFE Sevilla 13 FEB 2012}

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/02/13/andalucia/1329150428_964800.html

Una de las conocidas como 17 rosas de Guillena (Sevilla), las mujeres torturadas por los fascistas durante la Guerra Civil y asesinadas junto al cementerio de la vecina localidad de Gerena, fue fusilada cuando estaba embarazada de siete meses y medio, según han confirmado los arqueólogos que han exhumado los restos de las mujeres.

El arqueólogo Juan Luís Castro ha explicado a Efe que, junto a uno de los 17 esqueletos que han localizado amontonados en una fosa común del cementerio de Gerena, han encontrado los restos de un feto de unos siete meses y medio. Las pruebas del ADN que están realizando a instancias de la asociación 19 Mujeres determinarán a qué mujer corresponde ese feto, aunque el arqueólogo tiene una idea aproximada de quién sería la embarazada por la disposición y proximidad de los pequeños huesos localizados respecto a uno de los esqueletos.

Cuando empezaron los trabajos de exhumación se habló de la posibilidad de que entre las 17 fusiladas hubiera dos embarazadas, lo que sólo han podido confirmar en un caso. El arqueólogo ha precisado que en gestaciones inferiores a cinco meses y medio no se encuentran restos del feto tanto tiempo después de muertos.

Los estudios de ADN y antropológico de los restos se están realizando en el salón de plenos del Ayuntamiento de Gerena, que ha cedido el espacio porque tiene las garantías de seguridad y vigilancia que necesitan los restos, según ha afirmado a Efe la alcaldesa, Margarita Gutiérrez (PSOE).

En ese "laboratorio improvisado", como lo denomina el arqueólogo, se desarrollarán los trabajos de identificación de los huesos y los que determinarán la edad de las fallecidas durante unos 20 días. El arqueólogo responsable de los trabajos ha subrayado que en la fosa común, situada entre dos hileras de nichos del cementerio de Gerena construidos posteriormente, se han encontrado evidencias de que lo ocurrido fue un "asesinato múltiple". Los esqueletos amontonados en un pequeño lugar y las fracturas que presentaban cada uno de ellos indican que ese fue un episodio "violento", según el arqueólogo.

Las mujeres fueron apresadas y vejadas cuando sus familiares huyeron de Guillena tras el levantamiento militar de julio de 1936. El testimonio de un niño de ocho años que vio el fusilamiento desde un olivar cercano fue fundamental para localizar la fosa común, han indicado los promotores de la exhumación, que han trabajado una década para encontrar los restos de las mujeres.

Una vez concluida la identificación de los esqueletos, está previsto que las mujeres sean enterradas en un nicho común en Guillena.









{Las mujeres fueron fusiladas por un grupo falangista.

La exhumación de las mujeres de Guillena asesinadas en 1937 finaliza con éxito }

{El Mundo. Andalucia/ Eduardo del Campo |13/02/2012 }
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/02/10/andalucia_sevilla/1328912083.html

Entrando por la puerta del cementerio del pueblo sevillano de Gerena, diez pasos adelante y a la izquierda dos. Aquí, justo en el lugar donde desde las ramas de un olivo elevado sobre la tapia vio el niño de 8 años José Domínguez cómo las asesinaban a tiros y las tiraban como sacos de patatas en una fosa común, han aparecido, apiladas en rotas posturas, los esqueletos de 17 mujeres. Eran vecinas del cercano pueblo de Guillena a las que masacraron un día de principios de noviembre de 1937.

Las llamadas '17 rosas de Guillena' estaban justo aquí, donde se lo indicó aquel testigo hoy octogenario a los familiares que hace una década decidieron que ya era hora de buscarlas, exhumarlas, identificarlas y enterrarlas de nuevo con el nombre de cada una junto a los nichos de sus seres queridos. Pero, pese a estar tan cerca, a un metro y medio bajo tierra las más hondas, han tenido que pasar casi 75 años de la matanza para que los seis hijos que aún sobreviven, cerca ya de su propia muerte, hayan podido vencer el miedo, los tabúes y las trabas políticas y burocráticas de todo tipo y acariciar al fin su sueño de encontrar a su madre asesinada.

Conclusión de los trabajos
Los arqueólogos pagados por la asociación 19 Mujeres de Guillena (con una ayuda de la Consejería de Justicia andaluza y antes de la Presidencia del Gobierno español) acabaron el jueves tras dos semanas de trabajo la exhumación de las 17 asesinadas. De sus muelas extraerán muestras de ADN y la empresa NBT, de Bollullos de la Mitación, en un análisis costeado por las familias y la Diputación de Sevilla, las cotejará con las de sus descendientes para al fin poner nombre a los huesos.

Buscan aquí a Eulogia Alanís García, Ana María Fernández Ventura, Ana Granada Garzón de la Hera, Granada Hidalgo Garzón, Natividad León Hidalgo, Rosario León Hidalgo, Manuela Liañez González, Trinidad López Cabeza, Ramona Manchón Merino, Manuela Méndez Jiménez, Ramona Navarro Ibáñez, Dolores Palacios García, María Josefa Peinado López, Tomasa Peinado López, Ramona Puntas Lorenzo, Manuela Sánchez Gandullo y Ana Ferrer Moreno.

Detenida 'porque leía prensa republicana'
Lo que pasó lo explica al lado de la fosa Lucía Sosa Campos, que es a sus 25 años una de las promotoras del póstumo rescate. Ella busca a su tía bisabuela Granada Hidalgo Garzón, una viuda de 70 años que era la mayor del grupo y a la que detuvieron "porque leía prensa republicana". La más joven, Ramona Navarro, tenía 24 y era madre de dos niñas. Guillena llevaba más de un año en manos de los golpistas, pero en aplicación del bando de guerra de Queipo de Llano detuvieron a 19 vecinas para obligarlas a revelar el paradero de sus parientes varones republicanos. Pasaron unos dos meses detenidas en Guillena. Sólo salvaron la vida dos porque estaban aún amamantando a sus bebés. No hubo más muestras de misericordia.

"Las raparon, les hicieron tragar aceite de ricino, las pasearon por el pueblo, las vejaron de todas las formas. Luego se las llevaron al cementerio de Gerena [el pueblo vecino], a la parte civil. No las fusilaron; las cazaron: las soltaron y un grupo de unos 14 falangistas y tres guardias civiles, según José Domínguez, les disparó", cuenta Lucía Sosa.

Creen que los asesinos también violaron a varias mujeres, porque algunos se ufanaron de ello en público. La hija del dueño de una venta a la salida de Gerena se ha acercado a la excavación y le ha contado a Lucía que su padre recordaba que aquel día los asesinos llegaron a la venta pregonando la matanza y que él "se puso malo" sólo de escucharlo.

Antonio Domínguez Méndez, que busca a Manuela Méndez Jiménez, asesinada cuando él tenía 3 años, le ha dicho estos días a Lucía, llorando: "¡Ay, que no me quiero morir sin enterrar a mi madre!". Lucía Sosa le da ánimos para que aguante, porque ya falta poco. Y ella le dice al periodista, como recordándoselo a España entera, que aquí no hay revancha sino humanidad: "Qué menos que un hijo se muera y lo entierren con su madre al lado".

Tapar las fosas o abrirlas
Han podido abrir la fosa porque está justo en el hueco libre entre dos bloques de nichos de la ampliación del cementerio. Lucia Sosa, que critica que les dieron pistas erróneas adrede, como un antiguo enterrador, lo atrebuye a la casualidad afortunada y no a la decisión piadosa de no construir encima (al contrario de la semitapada fosa de La Puebla de Cazalla). La abrieron hace dos años pero hubo que cerrarla al agotarse la ayuda del gobierno y esperar esta nueva oportunidad, que ha coincidido por azar con el juicio al juez Garzón por investigar los crímenes del franquismo. El activsta Cecilio Gordillo dice que el trabajo no acaba aquí: `Ahora les toca a las 27 mujeres de Fuentes de Andalucía asesinadas en la finca El Aguaucho`.










Concluye la exhumación de las '17 rosas de Guillena'.
{El éxito promueve la investigación sobre asesinadas en Fuentes de Andalucía y Puebla de Guzmán.}

{El Pais.A/ Raúl Limón Sevilla 10 FEB 2012}

Los trabajos de exhumación de restos en la fosa de Gerena, donde fueron enterradas 17 mujeres de la vecina localidad de Guillena tras ser vejadas y asesinadas por los franquistas, han terminado. Quedan por concluir las labores de identificación de ADN y determinar qué se hace con los restos hallados. Pero el éxito de esta campaña, tras más de una década de lucha persiguiendo la verdad, deja una consecuencia más importante: el grupo Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucía (REMHSA), de la Confederación General del Trabajo, ha avanzado que promoverán la búsqueda de mujeres muertas en similares circunstancias en Fuentes de Andalucía (Sevilla) y la Puebla de Guzmán (Huelva).

Las conocidas como las 17 rosas de Guillena fueron mujeres de entre 20 y 70 años secuestradas, violadas, rapadas, encarceladas, intoxicadas con aceite de ricino y expuestas al escarnio de sus vecinos antes de ser asesinadas. Sus descendientes, agrupados en la asociación 19 Mujeres (dos de las víctimas sobrevivieron), no han parado hasta desenterrar la verdad y pese a las presiones sociales y políticas sufridas.

La zona donde fueron arrojadas y fue su tumba durante 74 años ha quedado completamente limpia. En el lugar de los cuerpos, los familiares han enterrado una botella con un mensaje dentro, en el que se puede leer la historia de las mujeres, con sus nombres y apellidos. Cuando sean identificadas, los familiares han propuesto que se entierren todas juntas en el cementerio de Guillena, localidad de donde eran las mujeres y donde estuvieron dos meses encerradas en el calabozo de lo que era la cárcel, hasta que en noviembre de 1937 fueron trasladadas a Gerena en un camión, las soltaron en el cementerio y empezó "la caza de la mujeres".

De los 17 cuerpos encontrados no todos están completos, pero la gran mayoría de los cráneos tienen los dientes, la parte más fácil para poder identificar a las mujeres. De las que no tengan molares, se llevarán al laboratorio NBT de Bollullos (Sevilla) el fémur o el cúbito. Ahora todas las pruebas de los familiares están en el laboratorio y, mientras se realiza la identificación de los cadáveres, el resto de los cuerpos permanecerá en un aula del centro cívico de Gerena cedida por el Ayuntamiento de la localidad.

El coordinador de la REMHSA, Cecilio Gordillo, ha recordado que los casos de torturas y asesinatos de mujeres que ni siquiera tuvieron actividad política y fueron represaliadas solo por haber sido compañeras de republicanos, para que estos se entregaran o para averiguar su paradero, aumentan conforme continúan las investigaciones. José Antonio Jiménez Cubero, autor de Con nombres y apellidos. La represión en Cazalla de la Sierra (1936 - 1950), ha incorporado a la base de datos Todos los Nombres un balance de 118 mujeres represaliadas en la localidad sevillana mencionada en su libro.

Uno de los episodios más brutales con mujeres ocurrió en Fuentes de Andalucía y sigue oculto. Ni siquiera se tiene constancia del lugar exacto donde fueron enterradas 27 mujeres, algunas menores, que fueron secuestradas, esclavizadas por sus torturadores durante días, violadas, asesinadas y arrojadas a un pozo cerca de la finca El Aguaucho.

“El éxito en de Guillena deberá irremediablemente continuar en Fuentes de Andalucía. Y después, quizás, con las 15 fusiladas en el callejón de la calle Las Peñas, junto al cementerio de La Puebla de Guzmán donde están en una de las cuatro fosas comunes existentes en esa localidad”, ha afirmado Gordillo.

En el pueblo onubense, tras el golpe, el comité revolucionario intentó coger dinamita del polvorín de la mina Herrerías, pero el director de las instalaciones y el comandante del puesto lo impidieron. El avance de los franquistas provocó una huida masiva hacia el campo, la localidad vecina de El Cerro del Andévalo y Portugal. Cuando fue tomada la localidad, se produjeron más de 100 fusilamientos. En La Puebla hay cuatro fosas que aún no han sido investigadas. En una se conoce que hay 27 hombres fusilados en la conocida como Curva de la Muerte, a unos cuatro kilómetros del pueblo, y las 15 mujeres fusiladas en el callejón de la Calle Las Peñas, junto al cementerio.










{Culmina la exhumación de las '17 rosas' de Guillena}

{Correo de Andalucia / E. P. Actualizado 10/02/2012}

Los arqueólogos que trabajan en el cementerio del municipio sevillano de Gerena para extraer los restos de los cuerpos de las denominadas '17 rosas de Guillena' --mujeres asesinadas en noviembre de 1937-- han culminado este viernes las labores de retirada.

Según han informado a Europa Press fuentes de la Consejería de Gobernación y Justicia, ahora, cumpliendo la cadena de custodia, responsabilizada la alcaldesa gerenera, Margarita Gutiérrez (PSOE), y con supervisión del Comisariado, comenzarán las labores del antropólogo forense y el laboratorio para la identificación genética, así como también se tapará la excavación para que se vuelva a tener acceso a los nichos contiguos a la fosa.

Según ya explicó a Europa Press el arqueólogo Juan Luís Castro, los restos presentan evidencias de "violencia extrema", entre los que se encuentra un cráneo con dos tiros, además de numerosas fracturas. A finales de la pasada semana ya se habían localizado los restos de 15 mujeres.

La exhumación, según el arqueólogo, ha permitido encontrar bastantes evidencias de "violencia extrema", con fragmentos de casquillos y balas o un cráneo con tiros en la nuca, además de numerosas fracturas "que habrá que estudiar con detalle", indicó Castro, que asegura que se han encontrado igualmente objetos personales como un monedero, un peine, pendientes, un anillo u horquillas.

Tras la exhumación, ahora se realizará un estudio antropológico de laboratorio para avanzar en encajar a cada persona con su esqueleto atendiendo a la edad o a posibles rasgos o enfermedades, entre otros, a través de unas pruebas que cuenta con un margen de error de cuatro años. A continuación, se verificarán esos nombres y cuerpos mediante unas pruebas de ADN, que se realizarán en un laboratorio de Bollullos de la Mitación (Sevilla).

"Es muy importante que se ponga en valor lo que se está haciendo aquí para que se acepte paulatinamente y de manera natural y se reconozca que las evidencias halladas constituyen pruebas de un crimen de lesa humanidad, que no prescribe", sentenció.

CON NOMBRES Y APELLIDOS

Según la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica '19 Mujeres' de Guillena, la mayoría de los hombres habían huido de Guillena en julio de 1936, de los que algunos fueron detenidos y fusilados por aplicación del bando de guerra, mientras que otros llegaron a Madrid, donde se alistaron en el ejército republicano.

"Las mujeres, sin embargo, se quedaron en el pueblo conviviendo con el miedo, el hambre y las desesperación de la represión que desde los primeros momentos se instauraron en Guillena", se añade, tras asegurar que 19 vecinas de este pueblo fueron detenidas a principios de septiembre de 1937 "por el único motivo de ser hijas, hermanas o viudas de rojos", de las que dos recibieron indulto, mientras que las otras 17 fueron fusiladas a primeros de noviembre de 1937 en el cementerio de Gerena.

La localidad de Guillena concedió el título de Hijas Predilectas de la Villa a estas mujeres, asesinadas en noviembre de 1937, y cuyos nombre son Eulogia Alanís García, Ana María Fernández Ventura, Antonia Ferrer Moreno, Granada Garzón de la Hera, Granada Hidalgo Garzón, Natividad León Hidalgo, Rosario León Hidalgo, Manuela Liánez González, Trinidad López Cabeza, Ramona Manchón Merino, Manuela Méndez Jiménez, Ramona Navarro Ibáñez, Dolores Palacios García, Josefa Peinado López, Tomasa Peinado López, Ramona Puntas Lorenzo y Manuela Sánchez Gandullo.










Gerena (Sevilla). Finaliza la exhumación de las 17 mujeres de Guillena fusiladas en 1937.
{Ahora, las 27 de Fuentes de Andalucía}

{Para www.todoslosnombres.org/ RMHSA (CGT.A)/ 10/02/2012}

Ayer se dio por terminado el proceso de exhumación de los restos óseos de las 17 mujeres de Guillena fusiladas en el cementerio de la vecina localidad de Gerena en 1937.

El proceso, como "casi" todas las exhumaciones de las fosas comunes del franquismo en Andalucía y en España ha sido toda una odisea ¡¡¡ HASTA EL ULTIMO DIA!!! Que solo se puede agradecer a la paciencia e ideas claras demostrado por las familias, a pesar de las "presiones políticas del entorno más cercano a las víctimas" y a informaciones generalizadas que rechazaban la existencia (en nuestros días) de dicho enterramiento ilegal.

Es interesante recordar que en Guillena fue uno de los primeros lugares (cuando era Comisario José Mª Romero) donde se buscaron restos de fusilados para exhumarlos (Concejal Botella) y cuya familia está muy contenta con el éxito de esta intervención.

Si bien la exhumación de los restos ha terminado, ahora queda la elaboración del informe de la exhumación por parte del equipo técnico del Foro por la Memoria (Arqueactiva) que si bien comenzó sus trabajos como voluntarios, finalmente serán retribuidos económicamente por las instituciones que se han comprometido públicamente a ello (Diputación y Consejería de Gobernación y Justicia). Ese IMPORTANTE informe será entregado a la Asociación `19 mujeres de Guillena´, así como a las instituciones que han pagado la intervención y al juzgado territorial correspondiente.

En los próximos días se trasladaran muestras de los restos, a un laboratorio cercano, para realizar las pruebas de ADN.

El proceso de exhumaciones de fosas comunes de mujeres asesinadas por los golpistas que se inició con la exhumación de los restos de 15 mujeres en Grazalema (mayo de 2009) y que ahora alcanza un importante éxito en Gerena con las 17 mujeres de Guillena, deberá –irremediablemente- comenzar la búsqueda de los restos de las 27 mujeres vecinas de Fuentes de Andalucía (Sevilla) que fueron primero raptadas, posteriormente esclavizadas y vejadas, para finalmente ser asesinadas (fusiladas) en la finca El Aguaucho, en el verano de 1936.

¿Después?, pues quizás las 15 fusiladas en el callejón de la calle Las Peñas, junto al cementerio de La Puebla de Guzmán (Huelva) donde están en una de las cuatro fosas comunes existentes en esa localidad.

Archivos Adjuntos

Recomendados

Andalucía protegerá los campos de concentración de presos políticos del franquismo

La Casa Grande de Padul, el penal de los gudaris, será incluida en el mapa de Lugares de Memoria En la Casa Grande de [...]

PRESENTACIÓN DEL DOCUMENTAL 'CAMPOS SIN MEMORIA'

Jueves 11 de febrero de 2016. Hora: 18:00 horas Salón de Actos del Excelentísimo Ateneo de Sevilla. calle Orfila. [...]

Chorizada en Velez-Málaga contra los recortes

Ven a degustar “los chorizos de la tierra” FECHA: Sábado, 6 de octubre de 2012 HORA: 11:30 h LUGAR: Plaza [...]

0 comentarios

Aún sin comentarios

Puedes ser el primero en comentar esta noticia!

Deja tu Comentario

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con el simbolo *

¿ Cuanto es diez + ocho ?

Los comentarios están moderados, por lo que no se garantiza su publicación. La web no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.