Foto arton3430
Sin comentarios 564 veces visto

Viernes 3 de Febrero: Manifestación en Córdoba contra los despidos en Eulen-ABB

Manifestación contra los despidos de Eulen-A.B.B en Córdoba. Por la estabilidad laboral y la igualdad de derechos.

FECHA: Viernes 3 de Febrero

HORA: 18:00 horas

SALIDA: Paseo de la Victoria, glorieta del Meliá (Hotel NH oxidado), Córdoba

El próximo lunes 6 de febrero en el Juzgado de lo Social Nº 1 de Córdoba se celebra la vista del juicio por todas las vulneraciones del derecho de huelga y contra los trabajadores ocurridas en el conflicto que desde el pasado 28 de noviembre mantienen los gruístas y carretilleros de Eulen-ABB en Córdoba.

A día de hoy estos compañeros se encuentran despedidos a expensas de que los Tribunales dictaminen la nulidad de toda la operación fraudulenta de EULEN, ABB y EUROCEN-ADECCO, que les ha conducido al desempleo, como medida de represión sindical, al mas puro estilo cortijero.

Para denunciar la situación y reivindicar una sentencia justa, CGT y CNT de forma conjunta CONVOCAMOS MANIFESTACIÓN EL PRÓXIMO VIERNES 3 DE FEBRERO, CON SALIDA DE LA GLORIETA DEL MELIÁ (Hotel NH “Oxidado”) dentro de una jornada de sensibilización de la ciudadanía que pongan ese día sobre la mesa estos bochornosos despidos y las prácticas de estas tres multinacionales contra los trabajadores.

El Conflicto:

Los compañeros de EULEN-ABB, contrata que se encarga del manejo de las grúas y carretillas en la fábrica de transformadores de alta potencia que la multinacional ABB tiene en Córdoba, mantienen desde el 28 de noviembre una huelga indefinida en reivindicación de su estabilidad como trabajadores de ABB donde prestan servicio desde hace años.

La contrata es una de las maneras por la que las grandes empresas y las administraciones públicas reducen derechos y salarios a l@s trabajador@s y que en muchos casos como el de EULEN-ABB, realizan actividades propias de la producción bajo órdenes y supervisión de personal de ABB, en una clara cesión ilegal de mano de obra.

Contra esto se han rebelado los trabajadores de la contrata, que organizados en dos secciones sindicales de CGT y CNT han venido denunciando esta situación, además de la aplicación de un convenio colectivo que no les correspondía, el del transporte, debido a su actividad: la fabricación de transformadores industriales. También se denunciaron irregularidades en seguridad laboral e incumplimientos graves de la legislación en este sentido.

Frente a esta actividad sindical de CGT y CNT, ABB ha decidido rescindir el contrato con EULEN y sustituirla el 1 de enero por otra contrata, EUROCEN-ADECCO, que se presta al sucio juego de ABB y cuya consecuencia directa es el despido de la plantilla anterior, aparte de introducir unas condiciones laborales y salariales peores a las existentes y muy por debajo del convenio de aplicación.

A día de hoy la lucha se mantiene, y ya son mas de 57 días, gracias a la voluntad inquebrantable de los trabajadores que con su firme decisión llegaron a paralizar la actividad de la fábrica.

La actitud de ABB en este conflicto y de su gerente en Córdoba, ha sido intransigente y prepotente, cometiendo todo tipo de atropellos a los derechos laborales. Atropellos como no permitir el acceso a las instalaciones al Comité de Huelga o sustituir los puestos de trabajo de los huelguistas, siendo denunciados estos hechos ante la Inspección de Trabajo y los tribunales. En todo este esquirolaje han contribuido tanto EULEN como EUROCEN-ADECCO. Posteriormente y debido al efecto de la exitosa huelga y las denuncias penales por vulneración del derecho de huelga, ABB exige la creación de una “Comisión de Seguridad y Mantenimiento”, basándose en supuestos riesgos para los equipos y las personas, imponiendo EULEN las personas que la compondrían, algo ilegal. Esta maniobra de esquirolaje legal forzado, fue desmontada por el juzgado en aplicación de las medidas cautelares en contra solicitadas por el Comité de Huelga.

Así ha transcurrido el mes de diciembre para los compañeros gruistas y carretilleros de ABB, y así seguimos. Se han realizado 2 manifestaciones por las calles de Córdoba con amplia participación y múltiples actos de protesta frente a las sedes de ABB, EULEN y EUROCEN-ADECCO apoyados por compañeros de todo el estado y a nivel internacional, lo cual agradecemos desde estas líneas y animamos a continuar la presión así como el apoyo a la cuenta solidaria creada para resistir. El próximo día 3 de febrero tenemos que alzar la voz de nuevo en contra de los despidos y hacer sentir el respaldo a los compañeros.

Desde el mes de enero la empresa esquirola EUROCEN-ADECCO, está trabajando en ABB, introduciendo un importante elemento de riesgo en la fábrica; personal sin experiencia ni formación adecuada en las labores de manejo de grúas con cientos de toneladas, lo que comporta un grave peligro. Resulta ciertamente indignante que se permita que Eulen-ABB manden al paro a 34 familias y por otro lado que Eurocen-ADECCO-ABB los suplan con trabajadores nuevos, por los que pedirán ayudas y subvenciones a la “creación de empleo”. Todo un fraude a la sociedad.

EN APOYO DE LOS TRABAJADORES DE EULEN-ABB Córdoba

CAJA DE RESISTENCIA BBK-CAJASUR 2024 0162 43 3300021272

¡¡LA LUCHA ESTÁ EN LA CALLE!!
¡¡EL 3 F TOD@S A LA CALLE!!

Archivos Adjuntos

Recomendados

El Parlamento Europeo responde a una petición de acceso a la información sobre un fusilamiento en 1936 en Córdoba

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo responde a Anselma Guillermina Gómez Angulo a su petición de `acceso a [...]

El Ayuntamiento de Córdoba construye al fin dos monumentos en recuerdo de las víctimas del franquismo

Córdoba: 3.722 fusilados El Ayuntamiento construye dos monumentos en los cementerios de San Rafael y la Salud en recu [...]

Llamamiento a la solidaridad y a la movilización contra el desalojo del centro social Rey Heredia

El pasado 4 de octubre multitud de colectivos y personas organizados en la ACAMPADA DIGNIDAD CÓRDOBA, ocupamos el coleg [...]

0 comentarios

Aún sin comentarios

Puedes ser el primero en comentar esta noticia!

Deja tu Comentario

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con el simbolo *

¿ Cuanto es nueve + cinco ?