Foto arton3404
Sin comentarios 541 veces visto

Despedidos todos los trabajadores de Eulen que estaban en huelga

Una treintena de trabajadores hacía huelga desde el pasado 28 de noviembre

La empresa estaba subcontratada por la multinacional ABB y perdió el contrato

Exigían el mantenimiento de los puestos de trabajo o la subrogación de éstos

Los sindicatos afirman que algunos trabajadores llevaban 15 años en el puesto

Eulen ha despedido a una treintena de trabajadores, todos los que estaban en huelga desde el pasado 28 de noviembre para exigir el mantenimiento de sus puestos de trabajo en dicha empresa, contratada por la multinacional ABB hasta el pasado 31 de diciembre para la prestación de servicios en su factoría de Córdoba.

Según los sindicatos CGT y CNT, convocantes de la huelga, Eulen alega como motivo, precisamente, "la pérdida de la contrata en ABB, donde ha sido sustituida por Adecco-Eurocen, procediendo al despido objetivo de los trabajadores". Entre los despedidos se encuentra la totalidad del comité de huelga, "de cuyos 12 miembros, nueve ya habían sido despedidos el pasado 31 de diciembre".

Para los huelguistas y los sindicatos, "esto no es más que la culminación de la estrategia de ABB para deshacerse de los trabajadores en huelga, con la colaboración de Eulen y Adecco-Eurocen".

A juicio de CNT y CGT, "estos despidos, como los anteriores, sólo esconden una estrategia de represión contra trabajadores organizados sindicalmente y que venían luchando desde hace tiempo contra despidos arbitrarios, por un convenio más justo y por mayor seguridad en los trabajos que desarrollaban".

Estas luchas, "en las que se habían conseguido importantes avances, tenían como consecuencia un encarecimiento del servicio para ABB, que ha utilizado durante todo este tiempo a Eulen como empresa interpuesta para no asumir su relación laboral con estos trabajadores, muchos de ellos con diez y hasta 15 años de antigüedad trabajando para ABB".

La cercanía en la resolución, de forma favorable para los trabajadores, del recurso que presentó Eulen ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), "con el que se trataba de evitar la aplicación del convenio del metal, reclamado por la sección sindical de CNT desde hace más de dos años, y la reciente denuncia ante la Inspección de Trabajo por la realización de movimientos con grandes transformadores en las instalaciones de ABB, incumpliendo la normativa de seguridad", son para los huelguistas los detonantes "de la sustitución de Eulen por Adecco-Eurocen como vía para deshacerse de una plantilla incómoda con antigüedad y derechos".

Así desde el 1 de enero, "Adecco ha pasado a jugar el mismo papel de intermediario de mano de obra y de esquirolaje contra la huelga", razón por la que los huelguistas esperan "un pronto señalamiento del juicio por las demandas interpuestas por vulneración del derecho de huelga, que permita revertir la situación a la existente antes del 31 de diciembre".

En cuanto a los despidos en sí, los trabajadores celebraron una asamblea en la que se acordó "continuar la lucha, con presencia constante a las puertas de la fábrica de ABB, además de planificar varias acciones y movilizaciones en el centro de la ciudad, para exigir la readmisión, por parte de ABB, o la subrogación por parte de Adecco-Eurocen".

Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2012/01/12/andalucia/1326364979.html

Recomendados

FRAUDE DE LA FORMACIÓN

El exdelegado de Empleo de Cádiz Juan Manuel Bouza aseguró ayer que actuó según «la legalidad más estricta» en formación [...]

Represión sindical en Total Call de Casablanca

La patronal de los llamados •”Call Center” tiene muy clara su propia ley: prohibición de los sindicatos en sus empresas, [...]

CGT Andalucía muestra su apoyo al Centro Social Rey Heredia ante su inminente desalojo

Ayer 22 de abril, El secretario General y la Secretaria de Salud Laboral de CGT Andalucía, Miguel Montenegro y Verónica [...]

0 comentarios

Aún sin comentarios

Puedes ser el primero en comentar esta noticia!

Deja tu Comentario

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con el simbolo *

¿ Cuanto es uno + cuatro ?