Foto arton3393
Sin comentarios 2390 veces visto

Sevilla. Hace 34 años murió Francisco Rodriguez Ledesma. ¿Lo tendrá en cuenta la justicia argentina?.

Anda la justicia argentina tratando de ponerle fechas al nacimiento y fallecimiento del franquismo, que no de Franco, para así poder citar a aquellos que hubieran tenido responsabilidades en las miles de muertes violentas (o simplemente asesinatos) de "sus contrarios". Este problema de fechas ya lo tuvo, también, la Audiencia Nacional en su momento, pues en función de ello existirían más o menos "vivos" a los que poder sentar en el banquillo, aunque dudo que se lo planteasen de verdad.

Aunque sí podríamos decir que el golpe tiene una fecha concreta (18/07/1936), no así el nacimiento del modelo creado (franquismo) y mucho menos su muerte. Para muchos es el 20/11/1975 (muerte del protagonista), para unos pocos es el 15/06/1977 (primeras elecciones generales), para otros, individuos e instituciones, es sin duda el 15/10/1977 (Ley de Amnistía). Y no es hasta el año 2007 cuando se establece, oficialmente, la definitiva del 28/12/1978 (publicación en BOE de la Constitución).

La importancia es vital, pues es verdad que ha fallecido la mayoría de los responsables de tanto asesinato cometido durante la guerra y posguerra, pero la situación cambia cuando se establece la fecha final de diciembre de 1978: los responsables de los asesinatos cometidos durante esos últimos años aún viven. Sin embargo, son muertes que permanecen ?con raras excepciones a pesar de su cercanía en el tiempo? en el más absoluto de los silencios. Silencios cómplices, y sálvese el que pueda.

Francisco Rodríguez Ledesma, trabajador de la construcción y vecino de El Cerro del Águila (precisamente de la calle Comandante Castejón), fue herido el 8 de Julio de 1977, frente a las puertas de Hytasa, por esos "tiros al aire" tan propios de la policía político-social. Seis meses después, el 5 de Enero de 1978, falleció en la Residencia García Morato tras seis intervenciones quirúrgicas. El gobernador civil de Sevilla en aquellos momentos era José Ruiz de Gordoa, famoso en su momento por los hechos de Montejurra. ¿Es Francisco Rodríguez Ledesma una víctima del franquismo o de la modélica transición?, ¿aceptaría la justicia argentina como víctima del franquismo a Francisco cuando ella ya ha establecido la fecha del 15/10/1977 como de finalización del régimen?

Mi homenaje a la memoria de Francisco Rodríguez Ledesma, víctima "colateral" para la construcción de la democracia reinante, aunque esta lo haya "reconocido" con el más absoluto de los silencios.




Cecilio Gordillo Giraldo. Coord. RMHSA de CGT.A.

Recomendados

TAMBIÉN EN TELEFÓNICA QUIEREN ACABAR CON TODO

FIRMANDO LA CLASIFICACIÓN PROFESIONAL El famoso eslogan “quieren acabar con todo” utilizado por UGT-CCOO contra los r [...]

La Seguridad Social facilitará, con sus propios medios, la suscripción de planes privados de pensiones

"Privatizar es moderno, solvente, sostenible. Lo público es retrogrado, antiguo, un derroche insufrible dentro de esta s [...]

Sevilla. Hace 34 años murió Francisco Rodriguez Ledesma. ¿Lo tendrá en cuenta la justicia argentina?.

Anda la justicia argentina tratando de ponerle fechas al nacimiento y fallecimiento del franquismo, que no de Franco, pa [...]

0 comentarios

Aún sin comentarios

Puedes ser el primero en comentar esta noticia!

Deja tu Comentario

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con el simbolo *

¿ Cuanto es nueve + dos ?

Los comentarios están moderados, por lo que no se garantiza su publicación. La web no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.