Foto arton3375
Sin comentarios 1061 veces visto

Declaración de CGT Cádiz sobre el edificio Valcárcel

CONFEDERACIÓN GENERAL DEL TRABAJO

Cádiz, a 19 de diciembre de 2011

NOTA DE PRENSA

Ante la amenaza de desalojo del edificio de Valcárcel recuperado, la Confederación General del Trabajo de Cádiz quiere manifestar lo siguiente:

1º Nuestro total y sincero apoyo y solidaridad con el colectivo de Valcárcel recuperado

2º La legitimidad de una acción que ha transformado un espacio abandonado y en continuo deterioro en un espacio vivo, abierto, al servicio del pueblo.

3º El funcionamiento asambleario, participativo, horizontal y abierto, que ha sido capaz de poner en marcha este proyecto, es un ejemplo que demuestra que cualquier transformación social sólo puede venir desde la lucha, la conciencia y la participación de la colectividad y no desde las instituciones y autoridades.

4º Finalmente, denunciar la hipócrita actitud de la Diputación Provincial, propietaria real del edificio, que está utilizando a la empresa “Zaragoza Urbana” para desalojar al edificio, mientras calla su responsabilidad en el abandono y deterioro del mismo.

Llamamos a la Diputación Provincial a que diga claramente si tiene algún proyecto sobre Valcárcel y cual es su posición sobre su actual utilización por parte del colectivo “Valcárcel recuperado”. Los votos no dan derecho a la ocultación y a la manipulación, sino al contrario.

Secretariado Permanente del Sindicato de Oficios Varios de Cádiz de la CGT

Añadimos la nota de prensa del grupos jurídico y el comunicado de la asamblea de Valcárcel.

Nota de prensa

Con el fin de contrastar las noticias que en los últimos días están apareciendo en diversos medios de comunicación, relativas a la situación jurídica del edificio Valcárcel, el equipo de abogados que ejerce en el Juzgado de Instrucción número uno de Cádiz, la defensa de los imputados por la recuperación del citado edificio, manifiestan:

1º. El pasado día 14 de los corrientes las personas imputadas acudieron a declarar ante el Juez, en presencia de los Letrados de la defensa, del Letrado de la empresa denunciante y del funcionario que actuaba en calidad de secretario. Las declaraciones que allí se hicieron son privadas. Por imperativo del artículo 301.1 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal las diligencias del sumario son secretas hasta que se abra el juicio oral. Por esta razón, la noticia publicada en el Diario La Voz con fecha 15.12.11, manifestando textualmente: que “Fuentes judiciales confirmaron a este medio” el contenido de las declaraciones de los imputados, podría hacer incurrir a los responsables del referido periódico en responsabilidad penal.

2º. Hasta el día de la fecha no se ha emitido por el Juez de Instrucción número uno de Cádiz orden de desalojo alguna. Las publicaciones que con toda rotundidad afirmaban desde el día 14 de diciembre que el Juez había ordenado el desalojo son falsas, y demuestran un total desconocimiento del procedimiento penal.

3º. Con fecha 15 de diciembre, los abogados que ejercen la defensa de los imputados han presentado ante el Juzgado de Instrucción número uno, un escrito solicitando el sobreseimiento y archivo de las actuaciones, considerando que no existe delito de usurpación por cuanto:

Se trata de un edificio abandonado.
La empresa denunciante no presenta justo título que la habilite como propietaria.
Ni la empresa denunciante ni la Diputación de Cádiz se han dirigido nunca a las personas que acceden al edificio conminándoles a abandonarlo.
La Diputación de Cádiz no se ha personado en las actuaciones.
Las labores de recuperación cuentan con el apoyo técnico de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.
Las personas que ejercen labores de recuperación del edificio (entre ellas los imputados), pertenecen a un movimiento colectivo, abierto y no jerárquico, sin personalidad jurídica, que se mueve en el terreno de la reivindicación política y social, con lo cual el Derecho penal resulta inaplicable por cuanto se vulnerarían principios tan elementales como el de la individualidad de la responsabilidad penal.

Por todos estos motivos, que se encuentran respaldados por abundante jurisprudencia en todo el Estado (incluida la Audiencia Provincial de Cádiz), es razonablemente posible que no se produzca el tan anunciado desalojo, ni que continúe el procedimiento penal.

COMUNICADO DE LA ASAMBLEA DE VALCÁRCEL

La asamblea de Valcárcel Recuperado comunica:
- Que el 14 de diciembre tres personas han sido citadas a declarar en
el Juzgado de Instrucción nº1 de Cádiz, en relación con el
procedimiento abierto a partir de la denuncia presentada por la
empresa Zaragoza Urbana (propietaria del Hotel Playa).
- Que no existe orden de desalojo del edificio por parte del juez
instructor del caso, aunque la posibilidad de que esto suceda sigue
abierta.
- Que Valcárcel Recuperado continúa con sus numerosas actividades
y con la difusión en la calle, invitando a la gente a participar, así
como con la jornada de puertas abiertas que tendrá lugar el próximo
sábado 17 de diciembre.
- Que se considera a Zaragoza Urbana propietaria ilegítima del
inmueble y a la administración competente responsable de la dejadez
y abandono del edificio durante 10 años. Han sido todas las personas
que participan las que le han dado vida a Valcárcel. Por tanto,
consideramos que no existe una opción mejor que la actual, un
espacio abierto y autogestionado ¿Cuál es la alternativa? ¿Volver a
dejar vacío y abandonado este espacio tan simbólico para todxs lxs
gaditanxs?

Ante la posibilidad de que se cierre Valcárcel Recuperado, os invitamos a
participar en la concentración que se va a realizar delante del Hotel Playa, propiedad de la empresa Zaragoza Urbana, el domingo 18 las 13h.

¡NO AL CIERRE DE VALCARCEL! ¡VALCÁRCEL PARA EL PUEBLO!

Recomendados

Las Marchas por la Dignidad vuelven a inundar Madrid

Miles de personas provenientes de todos los rincones del país han acudido este sábado a Madrid [...]

CGT Málaga apoya las “Marchas Obreras” del SAT

CGT Málaga va apoyar las marchas obreras convocadas por el SAT, previstas para los próximos días 23 y 24 de agosto por [...]

Barricada de Papel nº 15

{Designios del Capital para 2014: Más de lo mismo } El año 2013 que acabamos de terminar nos ha dejado una pérdida [...]

0 comentarios

Aún sin comentarios

Puedes ser el primero en comentar esta noticia!

Deja tu Comentario

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con el simbolo *

¿ Cuanto es cinco + cuatro ?

Los comentarios están moderados, por lo que no se garantiza su publicación. La web no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.