Foto arton3369
Sin comentarios 1835 veces visto

III Jornadas de Memoria Histórica de Lopera (Jaén).

{III Jornadas de Memoria Histórica de Lopera (Jaén).

Sábado 17 de diciembre de 2011. A partir de las 17.00 horas.

Salón de Plenos del Ayuntamiento de Lopera.}

Lopera constituye el escenario de una de las batallas más importantes en el llamado Frente de Andalucía durante la Guerra Civil Española. En ella murieron personajes importantes de la vida intelectual internacional del momento. Tal es el caso del escritor Ralph Winston Fox (1900?1936) y el poeta Rupert John Cornford (1915?1936), miembros de la generación «Writers of thirties», muertos en la Batalla de Lopera los días
27 y 28 de diciembre de 1936, cuando intentaban detener el avance ordenado por Queipo de Llano en la denominada «campaña de la aceituna» y reconquistar el pueblo de Lopera, entonces en manos de las tropas nacionales.

En honor a ellos se erigió en el año 2000 un monumento en el parque denominado, desde entonces, “El jardín de los poetas”, allí leyeron poesías el escritor y poeta Luis García Montero, el poeta Tomás Segovia, el editor José Esteban, y la poetisa Cristina Petrescu.

En una publicación de El País una columna firmada por Ian Gibson donde se elogiaba la decisión del Ayuntamiento de Lopera por haber levantado un monolito en honor de estos “defensores de la libertad” y la de construir un museo que guarde su memoria.

En este sentido desde el Ayuntamiento de Lopera ha continuado desarrollando acciones de divulgación sobre los valores de libertar y democracia y de reconocimiento público a quienes defendieron esos valores, dignificando su labor y recordándoles con actos y homenajes a su importante cometido y a su memoria.
Por ello en 2006 el Ayuntamiento de Lopera, con la colaboración de la Consejería de Justicia y Administración Pública de la Junta de Andalucia organizó las primeras Jornadas para la recuperación de la Memoria Histórica de Lopera, durante los días 27 y 28 de Octubre de 2006.

También en 2008 se inauguró el Monumento a la Recuperación de la Memoria Histórica, el día 28 de Octubre de 2008, y se realizaron las II Jornadas para la Recuperación de la Memoria Histórica de Lopera los días 21 y 22 de Noviembre de 2008, ambos proyectos con la colaboración de la Consejería de Justicia y Administración Pública de la Junta de Andalucia.

Pretendemos que las Jornadas sirvan para impulsar el debate, las ilusiones, aspiraciones y proyectos de los integrantes de las asociaciones de Andalucía empeñadas en la Recuperación de una Memoria Histórica y de una cultura Democrática.




{PROGRAMA}

17:00 Horas; Inauguración y presentación

Intervienen:
Isabel Uceda Cantero, Alcaldesa?Presidenta del Ayuntamiento de Lopera.
Mercedes Valenzuela, Delegada Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía.


17:30 horas; Experiencia de Desarrollo Local y Memoria Histórica.
Ponentes:
María del Mar Téllez, presidenta del Foro Ciudadano para la recuperación de la Memoria
Histórica.

18:30 horas; Proyecto “Todos… Los Nombres”
Ponente:
Cecilio Gordillo Giraldo, Coord. por la Confederación General del Trabajo de Andalucía.

19:30 horas; Mesa Redonda: “Escritores y escritoras por la Memoria Histórica”
Moderador:
Miguel A. Valdivia Morente, Presidente Asociación para la Recuperación de la Memoria
Histórica de Jaén
Ponentes:
Carmen Rueda Parras, Licenciada en Geografía e Historia y Doctora en Filosofía y Ciencias
de la Educación por la U.N.E.D
Jose Luis Pantoja Vallejo, Cronista Oficial de la Villa de Lopera.
Antonio Pantoja Vallejo, Profesor de la Universidad de Jaén.

21:30 horas; Clausura de las jornadas

Galeria

Recomendados

CGT protesta en Antequera contra el paro, la corrupción y los recortes mostrando su apoyo a la compañera Isabel

Cientos de personas recorrieron el pasado 27 de abril las calles de Antequera convocadas por CGT con el objetivo de denu [...]

De nuevo estalla Khouribga. La ciudad, en estado de sitio

De nuevo estalla Khouribga. La ciudad, en estado de sitio En la noche del 13 al 14 de mayo, se han producido fuertes [...]

Muere Elinor Ostrom, Nobel de Economía por su trabajo sobre la autogestión de los bienes comunes

Elinor Ostrom, primera mujer en ganar el Nobel de Economía (en realidad no existe tal Nobel sino el Premio del Banco de [...]

0 comentarios

Aún sin comentarios

Puedes ser el primero en comentar esta noticia!

Deja tu Comentario

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con el simbolo *

¿ Cuanto es dos + cuatro ?

Los comentarios están moderados, por lo que no se garantiza su publicación. La web no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.