Foto arton3334

En huelga de hambre por el derecho a un trabajo digno

José Campaña protesta a las puertas de la casa consistorial para exigir un empleo de jardinero.

Rebélate. Es el lema de campaña elegido por IU para captar votos de cara al 20-N. Y cumplir con lo que dictan los altos cargos de su partido es lo que ha decidido llevar a la práctica uno de sus afiliados, aunque a sus compañeros del comité local de Mairena del Alcor no les haga ninguna gracia. José Campaña, un vecino en paro, ha iniciado una huelga de hambre indefinida en la plaza Antonio Mairena, sede del Consistorio, para exigir su derecho al trabajo. Algunos compañeros de la coalición ven en el acto una ofensa a ellos mismos y al partido, que forma gobierno con PP y PA.

José no entiende el porqué. Sólo exige lo que la Constitución le otorga por naturaleza, aunque hoy sea una utopía. "Hasta que no se me otorgue mi derecho al trabajo o no me saquen en camilla, de aquí no me muevo", afirma.

Lleva sin comer desde las 11 de la mañana del viernes. La diarrea ha hecho su aparición tras pasar todo un fin de semana sin llevarse nada a la boca que no sea el agua, café o zumos que comerciantes y vecinos le ofrecen. Está agotado y se siente mareado. El ánimo empieza a decaer, no así su lucidez y capacidad de lucha: "aunque no lo tenga, seguiré aquí por mi familia. Eso es seguro".

Sólo posee un chubasquero, algo de tabaco de liar y tres libros con los que pasa las horas muertas, que parecen haber sido elegidos a conciencia por la fatalidad: Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez, La balsa de piedra, de José Saramago y Confieso que he vivido, de Pablo Neruda. El reloj anuncia con sus campanadas el fin de una hora y la llegada de otra. Soportarla es tarea de nervios cuando tu único compañero es un banco a cuatro metros de la casa consistorial.

"Soy jardinero y las zonas verdes no tienen el mantenimiento adecuado. Actualmente los jóvenes de la escuela taller son los que se encargan de su cuidado. Una mano de obra barata y encubierta. Si no tienen jardineros tendrán que contratarlos, sobre todo si hay otros en paro". El Ayuntamiento oferta dos puestos de oficial de primera en jardinería. El contrato sólo es de un mes, pero novias no le faltan. A Campaña, el SAE le inhabilita automáticamente la posibilidad de acceder al proceso de selección, según él, "por haber trabajado un mes en verano en el Ayuntamiento en un puesto que se ofrece a las personas en situación de precariedad económica".

Según el propio indignado, el alcalde Ricardo Sánchez (PP) y Carlos Copete, portavoz local de IU, han intentado convencerle para que desista, y le han asegurado que se va a contratar a más personal en el futuro. Pero él no puede esperar más. La hipoteca que firmó antes de quedarse en paro, de 730 euros mensuales, junto a los gastos de agua o electricidad, oprimen a su familia, como a tantas otras de nuestra provincia, que registra una de las tasas de desempleo del 28%.







El compañero José Campaña está en huelga de hambre desde el pasado viernes 11 de noviembre ante las puertas del ayuntamiento de Mairena del Alcor (Sevilla).

Su situación actual se resume en esta entrevista hecha por Barricada de Papel:

BdP: Hola, José, cuéntanos un poco sobre todo esto que está ocurriendo aquí.

José: Me llamo José Campaña Rivas, soy un ciudadano, un obrero que está peleando por sus derechos. Y que le esté exigiendo a este Ayuntamiento de Mairena del Alcor, el pueblo donde vivo, su derecho al trabajo. Un ayuntamiento que no tiene contratado en su plantilla contratado ningún jardinero, y que está manteniendo de forma extraña las zonas verdes de este pueblo, está explotando a la gente de la escuela taller de empleo utilizando como mano de obra barata, utilizando operarios múltiples que no están habilitados para utilizar máquinas ni hacer trabajo de especialistas: Entiendo que al igual que en un hospital si el cirujano no ha venido, no van a poner al celador a operar, si en un colegio el profesor falta, no ponemos al conserje a que dé clases a nuestros hijos, esto no debería tampoco ocurrir con la jardinería.

Todo ciudadano tiene derecho al trabajo y las administraciones a promover dicho derecho. Si este ayuntamiento no tiene contratado ningún jardinero y no tiene dados los servicios a ninguna empresa externa está manteniendo las zonas verdes del pueblo de forma fraudulenta. Yo entiendo que no pueden hacerlo así, que tienen que dar trabajo a todos los jardineros que estamos aquí, que saquen contratos y que le den la alternativa que todo el mundo se pueda presentar a las plazas de trabajo que creen. Y que no estén limitadas solos por los que manden el SAE.

BdP: ¿Qué es lo que ha pasado con el SAE, con el Servicio Andaluz de Empleo?

José: Este equipo de gobierno ha entrado nuevo, y el SAE ha aplicado sus criterios cuando el ayuntamiento le ha pedido dos jardineros, el SAE ha aplicado cinco criterios, si llevas un año ininterrumpido sin trabajar; si has hecho el itinerario de parada y fonda del Plan Andalucía Orienta, que es un simple trámite administrativo para crear algunos puestos de trabajo inciertos y que no sirven para nada; etc., si teóricamente no los cumples, o si otras personas los cumplen más, entonces no saltas como candidato para esa oferta. El Ayuntamiento había permitido además en el registro que todas las personas pudieran regristrar una candidatura presentando un curriculum del SAE, entregándolas aquí en el registro. El pasado viernes, cuando me entero que han convocado dos plazas al SAE, fui a recoger mi currículum allí e iba a entregarlo en el Ayuntamiento, pero han quitado esa opción a los ciudadanos, porque dicen que no pueden pagar 500 euros que vale un funcionario para valorar las 50 o 60 solicitudes que los ciudadanos del pueblo presentan para contratar luego a una persona un mes y que le paguen un sueldo.

Yo entiendo que eso no es así, que un Ayuntamiento no es una empresa privada, que tienen que darles la opción a todos los ciudadanos que pagan los impuestos y que están aquí en este pueblo viviendo y gracias a los ciudadanos este Ayuntamiento existe. La opción al menos de presentar su currículo para entrar en una valoración, si luego no tienen puntos o sale el que más puntos tiene me parece muy bien. Pero no se le puede negar la opción a presentarse a una convocatoria y que lo valoren. Me parece que eso es injusto e indigno.

BdP: ¿Qué estás pidiendo en la puerta del Ayuntamiento?

José: Yo no estoy pidiendo.

BdP: Bueno, ¿qué estás reclamando?

José: Estoy exigiendo mi derecho al trabajo. Estoy exigiendo que el Ayuntamiento, si es verdad que dice que no tiene dinero, pues que no mantenga las zonas verdes de forma fraudulenta. Y que haga el esfuerzo que tenga que hacer y que contrate a los jardineros. Y que si no hay dinero para contratar jardineros, que no los contrate, pero que no explote a la gente de la escuela taller, la gente de la escuela taller está para formarse y no para que hagan trabajos por menos dinero, que contraten jardineros, y si no que se queme el césped y que hagan lo que sea. Pero esto es una situación inadmisible.

Si es verdad que no hay dinero y que la cosa está muy mal, que den un ejemplo de dignidad y renuncien a su asignación económica política, yo entiendo que tienen que cobrar por concejales y por alcalde, pero a la asignación económica que tiene cada partido político que renuncien y que hagan 5 o 6 contratos que con eso se puede hacer.

BdP: En concreto, ¿en qué consiste tu acción de protesta?

José: Voy a permanecer aquí en la calle, estoy todos los días frente al Ayuntamiento, y por la noche duermo en el coche. Estoy en huelga de hambre desde el viernes. No he comido nada, solo líquidos y así voy a permanecer hasta que se me reconozca mi derecho al trabajo o hasta que me saquen con los pies por delante.

BdP: ¿Cuánto llevas en el paro, cuál es tu situación laboral y familiar?

José: Estoy sufriendo periodos de desempleo prologados desde 2007. Solo he tenido trabajos esporádicos, y mi situación familiar es la misma que la de cinco millones de ciudadanos que ven que le ha sido robado el derecho al trabajo, que ven como cada mes casi no pueden pagar el suministro eléctrico, que siente que la hipoteca no la pueden pagar, que no pueden llevar una vida digna. Y ya he explotado, ya he dicho basta. Y eso deberían hacer todos los demás que están en la misma situación.

La crisis no la hemos provocado los trabajadores


La mala gestión municipal no es culpa nuestra


Pero nosotros sufrimos los efectos



Exigimos solución a la situación de José Campaña, que se acepte su candidatura para selección de jardineros y reclamamos la reordenación del empleo público en Mairena ya, para que se respeten los criterios de transparencia, publicidad, igualdad, capacidad y mérito

Recomendados

Acto de homenaje a José Maria Delgado "El Cabeza" , fundador de ATTAC Sevilla y del Foro Social de Sevilla

Con el lema: "Volvemos a caminar juntos" diversos movimientos sociales y sindicales de Sevilla y Madrid recordarán a Jos [...]

Exigencias de la ONU a España: ¿qué opina el movimiento memorialista?

-* Varios expertos y activistas de memoria histórica analizan las recomendaciones de Naciones Unidas al Estado español e [...]

Los trabajadores de Alestis Aerópolis se reúnen con la Junta a la espera de una solución al ERE

La Administración andaluza posee casi el 20 por ciento del capital del grupo aeronáutico. El ERE, presentado el 29 de [...]

0 comentarios

Aún sin comentarios

Puedes ser el primero en comentar esta noticia!

Deja tu Comentario

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con el simbolo *

¿ Cuanto es tres + diez ?

Los comentarios están moderados, por lo que no se garantiza su publicación. La web no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.