Foto arton3304

La Transición en Cuadernos de Ruedo ibéricos.

En el 50 aniversario de la fundación de la editorial Ruedo ibérico en París, y en el 25 aniversario de la muerte de su fundador, Pepe Martínez, este libro indaga, de forma crítica y severa, en una cuestión fundamental de nuestro pasado cercano para comprender nuestro presente y plantearnos asimismo el futuro.

El objetivo de este volumen consiste en reeditar una colección de artículos publicados por la revista Cuadernos de Ruedo Ibérico entre 1970 y 1979 en los que se anticipa, con varias décadas de antelación, el fracaso democrático, social y nacional que se deriva de lo que Vicenç Navarro denomina la democracia incompleta, bienestar insuficiente que caracteriza la España actual.

A lo largo de la cronología señalada, Cuadernos de Ruedo ibérico, la revista de análisis político y social con mayor clarividencia que se edita, desde el exilio, para el publico español, y que se caracteriza por su independencia respecto los diversos grupos políticos que pugnan por participar en las transformaciones institucionales que se vislumbran, se dedica a analizar todos aquellos factores, agentes, procesos y características que hacen prever lo que será la gran desilusión y el desencanto de la sociedad española ante la restauración monárquica.

Los artículos seleccionados tienen como característica común la vigencia de sus premisas y conclusiones, y en muchos casos, acaban profetizando los diversos fracasos de lo que será la instauración de un régimen de democracia formal, pero que continuara ligada al estamento franquista, cuyos vínculos de permanencia se encarnan en la continuidad simbólica de la trilogía franquista: la bandera, el himno, la monarquía. La relectura de textos como los de Martínez Alier, Salvador Giner, Xavier Domingo, los editoriales del mismo José Martínez –alma e impulsor de la editorial y su revista- así como otros autores ocultos bajo pseudónimos, permiten comprender las causas remotas de las insuficiencias del presente. De la misma manera, los autores ofrecen las claves de otras muchas cuestiones obviadas en el relato oficial sobre la transición; el papel de la aristocracia bancaria, el peso de los grupos de presión económica o la permanencia del “derin devlet”, el estado profundo que impide cualquier cambio en la estructura de poder hispánico.

Las conclusiones del libro pueden anticiparse.
El franquismo funciono como un estado autoritario que permitía mantener un statu quo invariable en los equilibrios de poder tradicionales. La transición fracaso estrepitosamente, como lo hizo en su momento la Segunda Republica, a la hora de resolver los tres grandes problemas españoles: una cultura democrática débil, unas desigualdades sociales insoportables, una incapacidad de resolver las contradicciones nacionales internas. El desequilibrio del poder a la hora de construir el régimen actual, sirvió para aplazar la resolución de los tres retos hasta las calendas griegas.

Entre la retórica altamente politizada, y en algunos casos estéril, de las grandes familias políticas, Ruedo ibérico supo desarrollar un relato coherente, bien documentado, carente de prejuicios políticos y sobre todo, independiente. Ello hace que, cuarenta anos después, buena parte de sus textos sean altamente vigentes, y a menudo más clarividentes que los análisis actuales, que cuentan con la ventaja de la perspectiva histórica.

Recomendados

Cerco del estado marroquí a la población de Imider

{Las autoridades marroquíes impidieron el pasado martes día 19 de agosto que una caravana de ayuda humanitaria, organiza [...]

Cientos de ferroviarios de manifestaron en Madrid contra la privatización de mercancías

El 16 de Junio, unos mil doscientos ferroviarios y ferroviarias venidas de distintos puntos de toda España, se manifest [...]

Canal Sur, la cara más visible de la Huelga

Con la intensa participación de la sección sindical de CGT, tanto la radio como la televisión pública fueron la cara vis [...]

0 comentarios

Aún sin comentarios

Puedes ser el primero en comentar esta noticia!

Deja tu Comentario

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con el simbolo *

¿ Cuanto es nueve + dos ?

Los comentarios están moderados, por lo que no se garantiza su publicación. La web no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.