Foto arton3231
Sin comentarios 1484 veces visto

La industria nuclear francesa procede a un verdadero saqueo en Níger

{La industria nuclear francesa procede a un verdadero saqueo en Níger
}

Desde hace 40 años, la multinacional Areva incide abundantemente en los recursos de uno de los países más pobres del planeta. Níger podría mañana convertirse en el segundo productor mundial de uranio. Con todo, el país figura en el último lugar del indicador de desarrollo humano. Es en esta ausencia de compartir las riquezas y sobre el fondo de crisis institucional, que se perfila una catástrofe social, medioambiental y económica. Producir aquí electricidad de origen nuclear tiene por corolario, allí, contaminaciones radioactivas y desertización.

Areva, campeón francés de la industria nuclear, lo declara orgullosamente: su nueva mina de uranio de Imouraren, en Níger, será la más importante de África y la segunda del mundo. Areva repite “haber hecho del desarrollo sostenible la clave de su estrategia industrial con la triple ambición de un crecimiento rentable, socialmente responsable y respetuoso del medio ambiente”.

En el marco de esta estrategia, Areva organizó el 16 de mayo último en Agadez, en el norte de Níger, “una audiencia pública y un taller de validación del estudio de impacto medioambiental de Imouraren”. ¿La multinacional del átomo se habría reconvertido con una súbita preocupación por la transparencia? “Una pantalla de humo”, según el colectivo “Areva no impondrá su ley en Níger”, en el momento en que - ¿coincidencia? – se ha decretado el estado de excepción en la región de Agadez. Denunciando la imposibilidad de consultar el informe provisional, el alejamiento del Comité Ad hoc, la reducción del tiempo asignado a la consulta, el colectivo asociativo pide disponer de este estudio de impacto y de una nueva prueba pericial científica independiente. Todavía espera una respuesta

Areva, ¿eco responsable?

Detrás de los grandes discursos socialmente responsables y respetuosos del medio ambiente se oculta otra realidad. Ya se realizaron estudios independientes. La Comisión de investigación e información independiente sobre la radiactividad (CRIIRAD) revela que las aguas distribuida en la ciudad minera de Arlit, donde opera Areva, carecen las normas de potabilidad: según los estudios de 2004 y 2005, el tipo de contaminación de estas aguas supera ¡de 7 a 110 veces las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud! Siempre según el Criirad, lodos radioactivos y enormes masas de residuos radioactivos, los “eriales”, se almacenan al aire libre. La sociedad civil nigerina, mediante la asociación Aghir In Man o la red Rotab, ha intentado advertir a Areva y los responsables políticos nigerinos sobre esta cuestión. En vano. Hasta ahora, no se hizo nada para revisar la gestión de estos lugares con uranio, según el colectivo “Areva no impondrá su ley en Níger”.

No es solamente la contaminación radioactiva la que plantea problemas. Areva y otras industrias mineras contribuyen a la desertización del país. “La economía pastoril está desapareciendo en el Norte de Níger, región donde se instalan mineros del mundo entero. Se va hacia una catástrofe medioambiental y económica”, previene el hidrogeólogo Alain Joseph. La ganadería extensiva - principal fuente de ingresos de uno de los Estados más pobres del planeta - llevada por los Tuaregs, los Peulhs y las tribus árabes Kounta en el inmenso llano del Irhazer ha fuertemente retrocedido por el drenaje de las capas freáticas de Agadez (norte de Níger), único recurso de agua en la región. ¿La causa de su agotamiento? Las concesiones mineras: se vendieron 139 permisos de investigación y explotación en menos de un año. El agua de las capas freáticas se transporta hacia minas de carbón que abastecen de electricidad las instalaciones de Areva en Arlit.

Un comportamiento depredador

En Akokan y Arlit, las sociedades Cominak y Somaïr, de las que Areva es el operador, ya agotaron al 70% del acuífero carbonífero al norte del Tarat, en torno a los 22.000 m3/día desde hace 38 años. Estas dos sociedades prevén utilizar una tubería de 30 kms. y desplazar sus bombeos hacia el oeste, en la capa freática de las areniscas de Agadez. “Es significativo del comportamiento depredador minero: se instalan, se cogen el máximo y después de ellos, el desierto”, se queja Alain Joseph. “No contenta con haber vaciado el acuífero del Tarat, Areva se instala ahora en Imouraren. Muchos otros países, China, Canadá, India, Australia, se abalanzan sobre los recursos del subsuelo nigeriano. Estamos asistiendo a un drenaje rápido de esta capa. ¿Cómo van a vivir los pastores si se agotan las fuentes? ¿Cómo van a desplazarse en un universo que va a ser ahora esencialmente minero? ”
.

Desertización y ausencia de reparto de las riquezas en Níger (Fuente: Areva no impondrá su ley en Níger)

“Lo que queremos es el cese de la explotación de las minas de uranio. Sólo el régimen se aprovecha de ello, el pueblo nigerino sólo aprovecha la miseria y las radiaciones”. Para Aghali Mahiya, tuareg de Níger y antiguo trabajador asalariado de Somaïr, filial nigeriana de Areva, la población no se beneficia de ninguna repercusión económica. Aunque la explotación de Imouraren haga de Níger al segundo productor mundial de uranio, el país aún está clasificado entre los tres más pobres del planeta y figura en el último lugar del Indicador de desarrollo humano. Por su parte, Areva ha extraído de Níger cerca del 40% de su producción de uranio desde hace 40 años. Sin este precioso combustible, nunca la multinacional habría podido desarrollarse ni el programa nuclear francés funcionar. Nada, sin embargo, de favorecer el desarrollo del país.

“El pueblo nigerino sólo aprovecha la miseria y las radiaciones”

Para Myrtho, presidente de una asociación de Norte-Níger, el reparto de las riquezas no existe. “Encontré a Issouf Ag Maha, el alcalde de Tchirozerine en Níger. Areva le pidió una lista de gente interesada para trabajar para Areva. El Sr. Alcalde hizo una lista de 800 personas con su nombre, su dirección… pero hasta ahora ninguna de estas personas ha sido contratada por Areva. ” La multinacional tiene más de 13.000 millones de euros de volumen de negocios en 2008. El Estado nigerino, tiene su producto interior bruto limitado a 2,700 millones de euros en 2007. O sea cinco veces menos que el grupo dirigido por Anne Lauvergeon. ¿Cómo competir? Sobre todo cuando, detrás de Areva, se encuentra al Estado francés.

La continuación de la explotación de uranio en Níger se establece sobre el fondo “de una muy grave crisis institucional”, recuerda Olivar Thimonnier de la asociación Supervivencia. En mayo pasado, el presidente Tandja anuncia la organización de un referéndum para un cambio constitucional con el fin de prolongar su mandato. Le sigue la disolución del tribunal constitucional y de la Asamblea nacional que juzga el proyecto de referéndum inconstitucional. En junio, mientras que Tandja asume plenos poderes, el Quai d'Orsay (residencia de la presidencia francesa se limita a recordar “[la importancia que Francia concede al marco constitucional de Níger, a la conservación de las conquistas democráticas de este país y a su estabilidad. ” El referéndum se organiza el 4 de agosto, y a pesar de la fuerte oposición de los sindicatos, de los partidos y de una parte de la sociedad civil, Níger termina por adoptar una 6ª Constitución. En la indiferencia casi total de los medios de comunicación franceses [1].

Areva, ¿herramienta de la Francáfrica?

El 20 de octubre, Tandja organiza elecciones legislativas. Está aislado en la escena política interior: el conjunto de la sociedad civil, las centrales sindicales y dividido su propio partido, se oponen. Es el blanco de críticas internacionales: congelación parcial de la cooperación de la UE con Níger, suspensión de Níger por la Comunidad económica de los Estados del África Occidental, medidas futuras de la Unión africana. Sólo Francia queda en silencio. “El 10 de agosto, el Ministerio de Asuntos Exteriores declara que Francia está atenta a las elecciones, que deben ser transparentes y democráticas. Esto da validez a la reforma de la Constitución del Presidente Tandja”, analiza Olivar Thimonnier.”Esta posición francesa es el resultado de la defensa de intereses económicos claramente vinculados a los intereses de Areva en Níger. Se inscribe en la prolongación de la política de independencia energética de Francia lanzada por el General de Gaulle en los años 60. ”

Una independencia energética calificada de “perfectamente virtual” por Johnny Da Silva de la Red “Salir de lo Nuclear”. “Francia importa un 100% de su uranio para un 80% de su electricidad. Eso sin contar los transportes de materias radioactivas a través de millares de kilómetros. ” “Cuando se nos explica que la nuclear es una energía limpia, es una mentira a varios niveles”, prosigue al diputado verde Noël Mamère. “No es ni una energía renovable, ni una energía limpia sino una energía sucia que contribuye a apoyar las redes del Francáfrica y los regímenes dictatoriales. ” El Colectivo “Areva no impondrá su ley en Níger “ pide a todas las partes implicadas una moratoria sobre la extracción minera. A la espera del hipotético apoyo de esta moratoria por el Gobierno francés, la elección energética de este último sigue teniendo desastrosas consecuencias… lejos de las verdes campañas. Francesas

Sophie Chapelle

Notas [1] Lo que no es el caso cuando esta clase de referéndum pasa en América Latina, Bolivia o Venezuela por ejemplo. Uno puede preguntarse sobre dos peso, dos medidas

Traducción: Equipo de trabajo para el norte de África de la S. de RR. II. de la CGT

Se adjunta el texto en francés

Galeria

Archivos Adjuntos

Recomendados

Ateneo Libertario:Cine-forum "LA VERDAD DEL CASO SAVOLTA"

Barcelona, 1917. La fábrica de armas Savolta, que empezó como una pequeña empresa, experimenta un gran auge gracias a la [...]

Estamos de enhorabuena. Despido nulo en Telefónica

Un juzgado de Barcelona ha calificado el despido del compañero Marcos como nulo. En castellano, Marcos podrá pedir el r [...]

CGT rechaza los presupuestos de la Junta y el mantenimiento de los recortes en 2014

El Área Pública de CGT-A rechaza los presupuestos de la Junta para el 2014, el mantenimiento un año más de los recortes [...]

0 comentarios

Aún sin comentarios

Puedes ser el primero en comentar esta noticia!

Deja tu Comentario

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con el simbolo *

¿ Cuanto es siete + cinco ?

Los comentarios están moderados, por lo que no se garantiza su publicación. La web no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.