Foto arton3205
Sin comentarios 1262 veces visto

Manifestación de mujeres, el 8 de agosto, por la igualdad en Túnez

Manifestación de mujeres, el 8 de agosto, por la igualdad en Túnez

Un centenar de mujeres tunecinas se manifestaron el lunes en la plaza de la Kasbah en Túnez para reclamar la igualdad total y el levantamiento de algunas discriminaciones, en particular en materia de herencia.

La manifestación fue convocada por la Asociación Tunecina de mujeres demócratas (ATFD) coincidiendo con la reunión en la que el Gobierno debía revisar la posición de Túnez sobre el Convenio internacional para la eliminación de todas las formas de discriminación con respecto a la mujer (CEDAW), al cual el régimen de Ben Ali había opuesto reservas.

" No a la discriminación", " igualdad en la herencia", " No hay dignidad sin igualdad" , se podía leer en las pancartas.

Fayza Skandrani, presidenta de la Asociación " Igualdad, Paridad", explicó que: " Estamos aquí a favor de la supresión total de las reservas emitidas por Túnez, en particular, en materia de igualdad en la herencia" ,

" Mientras las mujeres no gocemos de la igualdad sucesoria se podrá nunca hablarse de igualdad y de democracia, esta discriminación está en el origen de todas las desigualdades en nuestro sociedad" , consideró Noura Chéfi de la ATFD

En un comunicado distribuido in situ, " el Frente de mujeres por la igualdad" llamó al Gobierno provisional " a situarse claramente contra todas las formas de discriminación basadas en el genero".

"En el contexto único que vive hoy Túnez las mujeres aspiramos a participar en la construcción de la democracia, así como en el desarrollo de nuestro país como ciudadanas de pleno derecho " , según este comunicado.

Dentro de los países de mayoría musulmana, Túnez dispone de una legislación avanzada en materia de emancipación de las mujeres, decretada en 1957 por el primer Presidente Habib Bourguiba. Estas leyes por las que se suprime, en especial, la poligamia son aún de vanguardia en el mundo arabo-musulmán, pero no han tocado a la ley islámica en materia de herencia, según la cual las mujeres heredan de la mitad de lo que les corresponde a los hombres.

La ATFD ya en los últimos años de la era Ben Ali, ha llevado a cabo campañas por la igualdad en este ámbito, que está siendo el caballo de batalla central en la lucha por legislación igualitaria en materia de género.

Equipo de trabajo para el norte de África de la S. de RR. II. de la CGT

Archivos Adjuntos

Recomendados

Los Caritos, "primeras víctimas de la Guerra Civil"

Un 11 de julio de 1936 perdían la vida los anarquistas de la CNT, Juan y Manuel Caro Marín. En el próximo Pleno Municipa [...]

Marcha por el empleo 27, 28 y 29 de junio

Distintos colectivos de [email protected] de Cádiz, San Fernando, Chiclan y Jerez, el colectivo de ex trabajadores de Delphi, con [...]

A pesar de la dictadura militar las huelgas obreras se extienden por Egipto

La dictadura militar egipcia, con el beneplácito de Occidente e incluso de gran parte de la izquierda nacionalista y lai [...]

0 comentarios

Aún sin comentarios

Puedes ser el primero en comentar esta noticia!

Deja tu Comentario

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con el simbolo *

¿ Cuanto es tres + tres ?

Los comentarios están moderados, por lo que no se garantiza su publicación. La web no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.