Fachada de lo que fué el cuartel de la Guardia Civil de 'La Calzada', tambien conocido como 'la fabrica de tortas'. Fachada de lo que fué el cuartel de la Guardia Civil de 'La Calzada', tambien conocido como 'la fabrica de tortas'.
Sin comentarios 1621 veces visto

Un callejero ajeno a la tragedia

Lugares como la Gavidia y la Ranilla serán señalizados para recordar a las víctimas del franquismo.

Calles, plazas o antiguos cuarteles son sólo algunos de los lugares presentes en el callejero de la ciudad en los que el día a día pasa ajeno a que hace cuarenta años fueron el escenario de la represión franquista en Sevilla. Muchos ya han desaparecido, otros aún sigue en pie y ahora pueden ser recordados gracias al decreto de la Junta de Andalucía que obliga a los ayuntamientos a instalar un monolito . En la ciudad ya hay algunos, como el que luce en el cementerio de San Fernando o el que recuerda a los que fueron fusilados junto a la muralla de la Macarena.

Ayer el Ayuntamiento de Sevilla ya se mostró dispuesto a colaborar, destacando dos lugares en los que se colocará esta señalización como son la Plaza de la Gavidia y la Ranilla, pese a que este espacio contará con un museo en recuerdo a los represaliados en la antigua cárcel. Así, lo explicó ayer el portavoz del Gobierno municipal, Francisco Pérez, quien dijo que el Consistorio "va a acatar" cualquier Ley.

¿Cuántos lugares tendrían que ser señalizados en Sevilla? Esa es la pregunta que ayer planteaba el responsable del grupo de trabajo para la Memoria Histórica de la CGT y coordinador de la web todoslosnombres.org , Cecilio Gordillo. "Hay numerosos lugares, pero el decreto no está claro, no sabemos cuáles son las condiciones para que puedan ser reconocidos y señalizados", indicó. La plaza de la Gavidia o los campos de concentración de Sevilla en los que los presos políticos cumplían las penas de trabajo forzoso, "uno de los cuales estaba situado en el Puerto y era propiedad del Ayuntamiento, son sólo algunos de los puntos que podrían ser señalizados, según Gordillo. "La tapia del cementerio de Sevilla, o el cuartel de la Guardia Civil en la Calzada, del que sólo queda la fachada y que era conocido como la fábrica de tortas de Sevilla por las palizas que recibían allí los presos", explicó. Y es que Gordillo insiste en que es necesario definir para poder comenzar a trabajar.

Por ello, lamentó que la Junta no haya reunido a expertos en este tema antes de elaborar el decreto y, especialmente, "que no se haya debatido en el Parlamento porque de nuevo va a levantar las críticas de ciertos sectores". Aún así, Gordillo celebró la medida "porque todo lo que sea proteger estos espacios siempre es una buena noticia". Eso sí, con la cautela de conocer hasta qué punto estos lugares gozarán de protección jurídica. "Todos las medidas que se tomen, desde luego, siempre serán bienvenidas", añadió.

De esta forma, su asociación, que ya trabaja en un listado con los lugares que creen que deben ser señalizados, va a presentar un escrito al comisario para la Memoria Histórica de la Junta de Andalucía, con el fin de lograr más detalles sobre el decreto. "No sé si podremos proponer lugares para que estos sean estudiados o si existen unas condiciones concretas", aclaró, tras preguntarse si, por ejemplo, las obras públicas que realizaron estos presos también serán señalizadas. El siguiente paso será solicitar una reunión con el alcalde, Juan Ignacio Zoido, para tratar estas y otras cuestiones sobre la memoria histórica. Pero eso será más adelante, "vamos a esperar a que el actual Gobierno se asiente y que pase el periodo estival", señaló.

A esta reunión la organización acudiría con un listado más o menos esbozado de los lugares que deben ser señalizados y, "si el problema es el dinero por la crisis, nosotros lo pagamos", dijo.

Galeria

Recomendados

Ocupación simbólica de la Residencia "Tiempo libre" en Cádiz

A las 6:45 de la mañana, 2 compañeros accedieron al recinto “Tiempo Libre” acompañados de varixs más. Se reivindicaba un [...]

Nuevo crimen de la dictadura marroquí y su policía: un joven parado muere en Safi

Nuevo crimen de la dictadura marroquí y su policía: un joven parado muere en Safi Mohamed Boudaroua, joven militante [...]

El delegado de la Junta en Cádiz sale corriendo de la UCA ante el abucheo del colectivo de ex trabajadores de Delphi

El colectivo aguardaba a López Gil en la UCA, donde han proferido insultos y reproches. La Policía ha identificado a cua [...]

0 comentarios

Aún sin comentarios

Puedes ser el primero en comentar esta noticia!

Deja tu Comentario

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con el simbolo *

¿ Cuanto es seis + seis ?

Los comentarios están moderados, por lo que no se garantiza su publicación. La web no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.