Foto arton3176
Sin comentarios 1609 veces visto

Al rescate de Grecia ¿Sin saber nadar?

En España se desarrolla el movimiento 15 M , que trae aire fresco en un debate en las calles sobre la democracia directa, con representantes elegidos por un tiempo finito, 4 u 8 años y que no puedan volver a presentarse a la reelección, que den cuentas a sus electores y que puedan ser sancionados por su mala gestión. El ejemplo de Grecia estos días es lamentable, todos los políticos europeos se tiran sonrientes, al menos así aparecen en TV, a lo que ellos llaman "el rescate de Grecia" y nadie se pregunta ¿como fue posible que los gobernantes griegos metieran a ese hermoso país y a ese genial pueblo en esta bancarrota? En el fondo los políticos miran por sus intereses y a ninguno de ellos les interesa que nos hagamos esa pregunta y mucho menos exigir responsabilidades a los políticos griegos que han engañado a la Unión Europea maquillando sus números rojos, sus déficits multimillonarios.

No hace falta remontarse más allá de mayo de este año cuando en reuniones maratonianas de los ministros de Economía de la Unión Europea, que deben afrontar la aprobación del plan de rescate de Portugal, cuantificado en 78.000 millones de euros, y examinar la situación de la economía griega, que ya recibió una ayuda de 110.000 millones que, además, no ha impedido que se siguiera hablando de nuevas intervenciones para evitar el riesgo de impago. También trataron una posible rebaja de los tipos de interés impuestos a Irlanda tras solicitar ayuda financiera por importe de 85.000 millones.
En este periodo la prima de riesgo de Grecia repuntó más de un 15%, y sus SEGUROS CONTRA EL RIESGO DE IMPAGO (CDS, por sus siglas en inglés), son los más caros del mundo. Para comprender este dato ponemos el ejemplo de cuando los CDS referidos a Grecia, se encontraban en mil 781 puntos, lo que suponía que un inversor tendría que pagar un millón 781 mil euros anuales para cubrirse del riesgo de impago de 10 millones de euros en bonos griegos a cinco años. O por ejemplo los bonos griegos a 2 años se dispararon superando el 26.4%, con lo que alcanza su nivel más alto desde que existe el euro. Los títulos a 5 años tienen un rendimiento superior al 19%. Déjame dinero le dice el gobierno griego y te lo devuelvo en dos años. Y el que presta le pide un seguro por si no paga (como nuestras hipotecas) y además tienes que devolverle un 26% más de lo prestado. Usura con mayúsculas y a la vista de todos los poderes democráticos del mundo.

El problema griego ha vuelto a provocar que se intensifique la crisis de deuda y los ministros de Finanzas de la Eurozona han vuelto a reunirse para concretar un segundo plan de rescate para Grecia, ante la falta de acuerdo en la reunión extraordinaria del Eurogrupo celebrada anteriormente en Bruselas. Para visualizar la bancarrota del Estado Griego ofrecemos la evolución de los CDS de Grecia que bajaron de los 940 hasta 500, tras el primer rescate de mayo de 2010, cuando se rescató a Irlanda a finales de 2010. A pesar de la mejora de enero de 2011, cuando se rescató a Portugal, estaban de nuevo en 1000 y no sólo no mejoraron, sino que empeoraron hasta los niveles actuales, que marcaron nuevos máximos cuando se ha concretado un segundo rescate a Grecia. Porque sobre todo Alemania no puede permitirse una bancarrota al ser el principal acreedor del Estado Griego.

La pregunta es si desde mediados de 2010 se viene “rescatando a Grecia” y el Gobierno Griego no da con la tecla, ¿Quién es el responsable de la debacle? ¿Cuánto tiempo los pueblos de Europa, que son los que van a pagar todos estos rescates, pueden seguir siendo exprimidos por los mercados? No sería necesario poner orden y exigir responsabilidades económicas y judiciales a quienes son responsables de este inmenso fraude. Y si alguien vuelve a decir que la culpa es de los mercados, ¡A la Cárcel con ellos!, siguiendo la frase del indignado Pio Moa.

Recomendados

CGT denuncia ante la Fiscalía al Ayuntamiento y a Urbaser por un presunto delito contra la salud pública y el medio ambiente

CGT ha presentado ante la Fiscalía una denuncia contra el Ayuntamiento de Jerez y la empresa Urbaser, a los que acusa de [...]

Protesta contra el despido de una empleada en el Consistorio de La Barca

Ya se han recogido cerca de 1.300 firmas en apoyo a la continuidad de esta trabajadora en la pedanía. Dentro de los ac [...]

La huelga de basuras de Jerez salva a 125 familias del paro

Tras 5 horas de reunión a lo largo de la tarde de ayer, los trabajadores de los servicios de recogida de residuos urbano [...]

0 comentarios

Aún sin comentarios

Puedes ser el primero en comentar esta noticia!

Deja tu Comentario

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con el simbolo *

¿ Cuanto es dos + nueve ?

Los comentarios están moderados, por lo que no se garantiza su publicación. La web no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.