La manifestación de Acasa recorre el centro para reclamar el pago de las nóminas · Limasa, empleados de Visteon, el 15-M y otros colectivos apoyan la protesta La manifestación de Acasa recorre el centro para reclamar el pago de las nóminas · Limasa, empleados de Visteon, el 15-M y otros colectivos apoyan la protesta
Sin comentarios 1147 veces visto

Las concesionarias salen a la calle "por nuestra dignidad"

Las batas blancas de las trabajadoras de ayuda a domicilio ayer tenían un lema: "Por nuestra dignidad". Con esta frase escrita a la espalda de muchas empleadas, la manifestación convocada por Acasa salió de la plaza del Arenal para recorrer el centro y denunciar los impagos de las nóminas. Hay que resaltar que a pesar de que las compañeras de Limasa (limpieza de colegios públicos y dependencias municipales) empezaron a cobrar sus nóminas ayer, también apoyaron la protesta en solidaridad a las empleadas con la que días pasados han compartido concentraciones ante el Ayuntamiento.

Más de medio millar de jerezanos secundaron la protesta con gritos como "si esto no se arregla, guerra, guerra, guerra", "no hay pan para tanto chorizo" y "no nos mires, únete", entre otros. Ambas concesionarias citadas estuvieron arropadas por otros colectivos como los trabajadores afectados de Visteon, empleados de Linesur y Urbanos Amarillos, y componentes del movimiento 15-M, que junto a Joaquín del Valle y varios compañeros de partido, salieron a la calle para apoyar también a las trabajadoras.

Representantes sindicales y del comité de empresa de Acasa encabezaron la manifestación con una pancarta en la que se podía leer "en defensa de los salarios de las concesionarias municipales". Y aunque la cita congregó a más personas de las esperadas por la organización, la presidenta del comité de Acasa, Encarnación Barrios, no se dejó llevar por el "éxito" de la convocatoria sino que adelantó que "no nos importa que la alcaldesa nos diga que se ha cerrado un acuerdo con Diputación, nosotras lo que queremos es cobrar. Además, ahora que nos han dicho que el ingreso puede hacerse efectivo en dos días no sabemos ni la cantidad que va a suponer en nuestras cuentas". Barrios remarcó que esta solución sólo va a ser temporal ya que el Ayuntamiento "no paga los casi 300.000 euros que tiene que poner para el servicio. Acasa es la concesionaria más barata que tiene el gobierno local, pero el problema es que no hay dinero".

Mientras que las de ayuda a domicilio debatían al término de la edición de este diario las movilizaciones que van a preparar, la presidenta de la sección de colegios de Limasa, Inmaculada Barea, confirmó a media tarde que el compromiso de la alcaldesa de pagar durante la jornada de ayer se estaba cumpliendo con cierta anomalía. Si bien la plantilla comenzó a cobrar sus nóminas, la representante de la concesionaria denunció que a una categoría "no le está llegando el importe correcto. Queremos pensar que se solucionará pronto y que ha sido cosa de un pequeño error, pero si en estos días vemos que no se ha cobrado todo volveremos a las movilizaciones". Barea, junto a Inmaculada Rincón (dependencia), tampoco quiso mostrar una 'sonrisa' completa al reconocer que "aunque cobremos ahora el problema continúa. Sabemos que estaremos con retrasos por lo menos cinco o seis meses".

A pesar de que ayer las trabajadoras de Limasa se encontraban más tranquilas que días pasados, lo cierto es que desde el comité recordaron que este mes "ha sido lamentable, catastrófico para nosotras porque no nos daban ninguna palabra de aliento, nada positivo". La presidenta de la sección de colegios lamentó que "hay compañeras que han llegado a situaciones extremas incluso con cortes de luz, teléfono y agua". Al reconocer que la situación no mejorará para el mes que viene, el comité ya anunció que "si el día 5 no hemos cobrado, al siguiente ya nos pondremos en el Ayuntamiento. Hay muchas empleadas que le han visto las orejas al lobo y se han unido con mucho más fuerza a las movilizaciones".

Recomendados

El padre en huelga de hambre recibió ayer numerosas muestras de apoyo.

José C.R., padre de un niño de seis años con discapacidad que precisa de atención a tiempo completo de un monitor de nec [...]

Concentración en Sevilla el 1 de marzo por la paralización del convenio de Telemarketing

El próximo jueves 1 de marzo CGT en solitario convoca una concentración contra la paralización de la negociación del con [...]

0 comentarios

Aún sin comentarios

Puedes ser el primero en comentar esta noticia!

Deja tu Comentario

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con el simbolo *

¿ Cuanto es ocho + diez ?

Los comentarios están moderados, por lo que no se garantiza su publicación. La web no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.