Foto arton3033
Sin comentarios 1400 veces visto

De nuevo estalla Khouribga. La ciudad, en estado de sitio

De nuevo estalla Khouribga. La ciudad, en estado de sitio

En la noche del 13 al 14 de mayo, se han producido fuertes enfrentamientos entre la población y la policía, especialmente en el barrio Byout de la ciudad de Khouribga, la capital de los fosfatos marroquíes y feudo de la primera empresa del país, la OCP.

Durante la tarde del viernes y la mañana del sábado, los manifestantes han cortado la vía del tren, impidiendo la circulación de los trenes que transportan el fosfato, lo que ha provocado nuevos enfrentamientos con la policía.

Se calcula en 260 el número de heridos. Hay 14 detenidos, de los cuales 11 son obreros de los fosfatos (datos de las 12h del domingo). La tarde del sábado se ha realizado una concentración frente a la comisaría que ha durado hasta la noche, pidiendo la liberación de los detenidos

Las causas de la protesta

Los trabajadores de las empresas auxiliares de la OCP, que viven una situación de precariedad total, los diplomados en paro y las víctimas de la falta de viviendas, especialmente, mujeres, han salido a la calle para protestar por su situación.

La manifestación se ha dirigido hacia las vías de tren que conectan con la fábrica de fosfatos, impidiendo la circulación de trenes, que transportan el fosfato. Las intervención de la policía contra los manifestantes ha sido salvaje, produciéndose violentos enfrentamientos que se han extendido a los barrios obreros, especialmente al barrio fosfatero.

Tres son las reivindicaciones básicas de [email protected] manifestantes:

* Fijos de plantilla para los mineros de las subcontratas de la OCP

Trabajo para los jóvenes

Vivienda digna para las familias del barrio

A esto hay que añadir, ahora la liberación de los detenidos

Una larga tensión

Khouribga vive desde hace años una situación de permanente rebeldía. La convivencia de la mayor riqueza del país junto a la pobreza de aquellos que la trabajan, es la raíz de este sentimiento de rebeldía.

La OCP, la empresa nacional de fosfatos, la principal empresa de Marruecos, desprecia las reivindicaciones de los trabajadores y margina a la población de Khouribga de los puestos de trabajo que crea.

Habiendo arrasado la zona de cualquier riqueza agrícola para dedicarla a la explotación de los fosfatos, con toda la contaminación que conlleva, la población depende totalmente de las minas y ve con rabia como su situación económica y social se deteriora día a día, mientras aumentan los beneficios de la OCP

Mouatamid

Equipo de trabajo para el norte de África de la S. de RR. II. de la CGT

Videos de los enfrentamientos

http://www.youtube.com/watch?v=JcYlTXUCjEU&feature=player_embedded#at=133

http://www.youtube.com/watch?v=yzSf3nRJ43U&feature=player_embedded#at=24

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=_dBDUPy-tDs



Galeria

Recomendados

CGT continúa aumentando su implantación en la comarca de Antequera

Constituida Sección Sindical de CGT en la empresa UTE Envases Ligeros Málaga, dedicada a la recogida de residuos sólidos [...]

Presentación del libro “La apuesta directa” en el Ateneo El Acebuche

{Rafael Cid (periodista y analista político) nos contará qué iniciativas se están llevando a cabo en el ámbito libertari [...]

Exposición de "Todos (...) los Nombres" en Málaga

PRESENTACIÓN: FECHA: 18 de febrero HORA: A las 18:00 horas LUGAR: En el Centro Cívico de la Diputación EXPOSI [...]

0 comentarios

Aún sin comentarios

Puedes ser el primero en comentar esta noticia!

Deja tu Comentario

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con el simbolo *

¿ Cuanto es cinco + ocho ?

Los comentarios están moderados, por lo que no se garantiza su publicación. La web no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.