Foto arton2972
Sin comentarios 964 veces visto

5º Aniversario de www.todoslosnombres.org

Una base de datos con mas de 57.200 nombres de represaliados por el franquismo (18 Julio 1936 - 6 Diciembre 1978).

En estos días hace 5 años (14 de Abril de 2006) que “todos (...) los nombres” pasaba a formar parte de eso denominado “la red”, respondiendo así a una ola imparable de “.... QUERER SABER QUE OCURRIÓ CON LOS FAMILIARES -asesinados y desaparecidos, presos, exiliados, depurados, expoliados, deportados, rapadas y vejadas, etc.-)” en una época oscura de nuestra historia más reciente, aquella que si bien se sabe el origen, 18 de Julio de 1936, no se acaba de poner una fecha definitiva y real al final del franquismo. Lo que es evidentemente es que no fue el 20 de noviembre de 1975 (Murió el perro, pero no la rabia), ni tampoco el 15 de octubre de 1977 (Ley de Amnistía para los presos políticos del franquismo, y también para los verdugos) una ley que le “colaron a los expertos” de la izquierda sentada en las Cortes y que 30 años después aún sigue siendo defendida por sus señorías y sirviendo como coartada para que los jueces se quiten de enmedio cuando se les plantea las exhumaciones de fosas comunes o las inscripciones en los Registros Civiles. Al igual que hacen las empresas (muchas y grandes) que usaron a los presos políticos como esclavos para aumentar sus beneficios.

Poco a poco, el 6 de diciembre de 1978 se está estableciendo como la fecha propicia para dar por finiquitado el franquismo (establecida por la aplicación de la Ley de Memoria Histórica, y algunas Comunidades Autónomas, para acogerse a indemnizaciones), aunque para muchos de los que componemos el movimiento memorialista esa fecha tampoco está tan clara, pues aún seguirían muriendo, por “disparos al aire”, ciudadanos por toda España, durante los siguientes años.

Y ocurre, además, que en estos últimos años, después de la aprobación de la Ley de MH (27 Diciembre de 2007) animados, fundamentalmente por los medios de comunicación de la derecha, y de “santificaciones” de la iglesia, comienza a salir de las alcantarillas odio a raudales y un olor a rancio, caduco y trasnochado que hacía años no olíamos, años llenos de reivindicaciones del dictador y del “régimen apacible”, que les lleva incluso a insultar y amenazar, con más fuerza que nunca. Todo ello aprovechándose de una actitud timorata, y titubeante de la izquierda que gobierna en los Ayuntamientos, Diputaciones, Gobiernos Autónomos o Central, más críticos y vigilantes con su izquierda, que con el “franquismo sociológico” al que había que ganarse. El miedo a perder esos votos los petrifica a la hora de derogar o modificar leyes franquistas aún vigentes (Registros Civiles, por ejemplo) o simplemente señalizar la existencia de una fosa común en un cementerio de propiedad pública.

Pero no podemos dejar de reconocer el importante avance, de los últimos años, que se ha producido en la investigación de diferentes áreas geográficas y temáticas de la represión franquista, muchas de esas investigaciones impulsadas desde las asociaciones y grupos de trabajo memorialista que han provocado que cada vez más las instituciones académicas se estén implicando –aunque “rapiñando” un porcentaje de las subvenciones previstas para el movimiento ciudadano, y no a través de partidas específicas en sus propios presupuestos-.

Este movimiento social, por la Verdad, la Justicia y la Reparación está, además, aguantando prácticas de “entrismo” que buscan el control y la desmovilización, cuando no directamente, la fagocitación de sus iniciativas y proyectos desde el ámbito institucional y sus redes de influencia (denominados agentes sociales más representativos ¿?), algo que comienza a notarse. Son actitudes de un extraño silencio muy cercano a la autocensura, ante diferentes propuestas y documentos de los gobiernos (lugares de memoria, mapa de fosas, criterios para las subvenciones, etc..) y todo ello por temor a ¿posibles represalias?. A pesar de esto, seguimos, pues aún nos queda influir en los “otros” poderes del Estado. Los más difíciles.

Estos vaivenes de los últimos cinco años, ha tocado, como no podía ser de otra forma, vivirlos directamente a www.todoslosnombres.org que aunque le costó trabajo (más de año y medio) convencer a muchos, se puso en marcha con apoyos y colaboraciones importantes (Junta de Andalucía, Universidad Pablo de Olavide y Fundación Cajasol) durante dos años y que nunca podríamos imaginar, pero que poco a poco, o de un día para otro, de sopetón, se fueron cayendo sin la más mínima explicación razonable y comprensible. También el Ministerio de la Presidencia, en dos ocasiones, en los últimos tres años, nos ha concedido una colaboración financiera interesante que nos ha permitido seguir adelante, pues la Junta de Andalucía sigue deshojando la margarita. ¿o no?.

Solo la dinámica constante de colaboración de investigadores, historiadores, asociaciones y entidades memorialistas, pero sobre todo el apoyo de los familiares de las víctimas de la dictadura ha hecho posible que aguantemos meses y meses de trabajo militante para ofrecer una herramienta puesta al día constantemente donde encontrar información sobre aquellos hombres y mujeres que tuvieron la osadía de plantar cara a los poderes fácticos e históricos de Andalucía, Extremadura y Norte de África (nuestro ámbito geográfico de actuación). Los más de 57.200 nombres (asesinados y desaparecidos, presos en cárceles y campos de concentración, en trabajos forzados, deportados a los campos nazis o de los colaboradores franceses en Argelia, depurados y despedidos de sus puestos de trabajo, exiliados, procesados en consejos de guerra o afectados por el expolio y los expedientes de responsabilidades políticas, rapadas y victimas del aceite de ricino), es la prueba palpable del trabajo que se viene realizado, aunque algunos momentos han sido importantes, e incluso un reto para el equipo, como por ejemplo la entrega de más de 22.400 nombres en la Audiencia Nacional (Juez Garzón) en otoño de 2008. Por cierto “...una base de datos que no se nos ha devuelto, a pesar de solicitarlo, y que hoy circula por muchos despachos de abogados e incluso empresas privadas”. También el reconocimiento del gobierno andaluz en mayo de 2010 ha sido importante, pero sin resultados positivos y tangibles.

En lo que va de este ejercicio 2010/2011, desde el 20 de Octubre, hemos subido mas de 3.000 nuevos nombres y la ampliación de datos de más de 1000 fichas ya existentes. Los últimos han sido 1.400 soldados que estuvieron destinados a batallones de trabajadores en el Campo de Gibraltar, procedentes de «Los caminos de los prisioneros. La represión de posguerra en el sur de España» de José Manuel Algarbani. Desde Castellón, Joan Piñana, del Grup per la Recerca de la Memòria Històrica nos enviaba 11 nombres y hace unos días lo hacia nuestro colaborador e historiador Ángel Olmedo, de su libro “Llerena 1936. Fuentes orales para la recuperación de la memoria histórica”, así como del historiador Joaquín Gil Honduvilla de su trabajo de investigación “Desde la proclamación de la República al 18 de Julio de 1936. El cambio político en la 2ª División Orgánica” y los represaliados de Trebujena (Cádiz), que han sido investigados y publicados por Luís Caro Romero en la monografía "Trebujena 1936: Historias de la represión".

En estos cinco años hemos incorporado unos trabajos que son verdaderos homenajes y reconocimientos personales a través de las más de 440 MICROBIOGRAFIAS, las últimas de ellas son las siguientes: Manuel León Guzmán, de Mancha Real (Jaén), por María I. López Moreno. Fernando Gómez Hornillo, de Alcalá de Guadaira (Sevilla), por Félix J. Montero Gómez. Laureano Martín García, de Zafarraya (Granada), por Francisco M. González López. Concepción Palma Pedrero, de Riotinto (Huelva), por María P. Comendeiro Palma y Antonio García Márquez de Aguilar de la Frontera (Córdoba), por Diego Igeño Luque .

Con respecto a DOCUMENTOS, los más de 410 existente en nuestra base de datos es un trabajo de recopilación importante y difícil de encontrar –y disponer libremente de ellos- en otros ámbitos. Los últimos incorporados han sido: El mapa de fosas de Andalucía , elaborado por 4 asociaciones memorialistas, replanteado y avalado por las Universidades andaluzas y editado por la Oficina del Comisariado de la Memoria Histórica de la Junta de Andalucía. La importancia social y política de este documento nos ha hecho instalarlo (con un programa informático propio que lo hace más accesible y rápida su consulta) directamente en una ventana de entrada a la web, junto con el de la campaña “todas las víctimas del franquismo en los registros civiles” donde “todos (...) los nombres” y las entidades que la promueven, junto a otras asociaciones, llevan más de dos años implicados en conseguir la modificación de la ley vigente. También podemos consultar la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el caso “Granado y Delgado”; el Informe pericial sobre los derribos realizados por el Ministerio de Defensa en el Fuerte-Penal de San Cristóbal / Ezkaba, Navarra. “San Cristóbal / Ezkaba: muros derribados para amurallar la memoria”. La Orden PRE/480/2011, de 2 de marzo, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones destinadas a actividades relacionadas con las víctimas de la guerra civil y del franquismo, y la Orden PRE/809/2011, de 4 de abril, por la que se convoca la concesión de subvenciones destinadas a actividades relacionadas con las víctimas de la guerra civil y del franquismo, correspondientes al año 2011.

Si la sección de documentos es altamente valorada por las entidades memorialistas, INVESTIGACIONES lo está siendo, sobre todo, por alumnos de institutos y universidades (incluido de otros países: Francia EE.UU, Alemania ...) y algunos que otros escritores, como fuente de información, los más de 120 trabajos así lo demuestran. El fondo se ha incrementado en los últimos dos meses con los siguientes trabajos: de J. Carlos Perales Pizarro “Alcalá de los Gazules. Golpe de Estado. Julio de 1936” y “El Marrufo. Fosa común. La Sauceda de Cortes (Málaga)” (foto). La aplicación de la Ley de Responsabilidades Políticas en el ferrocarril español: Un proyecto de recuperación de la memoria histórica” de Miguel Muñoz Rubio. “ La depuración del personal ferroviario durante la guerra civil y el franquismo (1936-1975). Datos de un proyecto en marcha” de la Fundación de Ferrocarriles Españoles y “La depuración franquista de las funcionarias de Correos (1936-1975)” de Juan C. Bordes Muñoz.

A destacar la BIBLIOTECA, con 99 libros y publicaciones, la mayoría de ellos enviados por los autores o editores (y otros comprados), de donde han salido un alto porcentaje los datos disponibles en la Web. Otros, los menos por ahora, en formato PDF para poder bajarlos y leerlos tranquilamente en tu ordenador o imprimiéndolos. Algo en lo que estamos trabajando, pero que no está siendo fácil.

La sección de NOTICIAS lleva acumulada más de 3.370 (la mayoría de ellas procedentes de medios de comunicación locales y provinciales, así como de asociaciones y colaboradores). Dentro de esta sección, el apartado de AGENDA se ha hecho eco de 353 actividades memorialistas, la inmensa mayoría de ellas en nuestro ámbito geográfico de actuación, lo que ha convertido www.todoslosnombres.org en una referencia de consulta semanal para muchas entidades, instituciones y personas interesadas en esta materia. Pero también estamos siendo una importante fuente de información para muchos medios de comunicación, tanto de Andalucía como de fuera de ella, aunque no todos lo dicen o apuntan a pié de página.

Pero además reivindicamos el esfuerzo que vienen realizado las entidades patrocinadoras de esta web, que se multiplicará durante el ejercicio 2010/2011, pues a la elaboración, diseño, edición y montaje de la Exposición “Todos (...) los nombres”, se le debe de añadir sus costes económicos y el trabajo que significa llevar, montar, desmontar y recoger –en muchos casos- una exposición que comenzó con 13 paneles a los que se les han incorporado otros 7 donados por instituciones (Diputación de Sevilla, Ayuntamientos de Casares (Málaga) y Montemayor (Córdoba), entidades (CGT-Málaga), así como de historiadores (Fernando Romero y Pura Sánchez) y que está siendo todo un éxito en aquellas localidades por donde pasa, o al menos eso nos han dicho desde Málaga capital con más de 1000 visitantes, La Rinconada (Sevilla), Montemayor (Córdoba) o Nerva (Huelva) que se inauguró el pasado viernes en el Museo Vázquez Díaz. El día 25 de Abril estará en Puerto Serrano (con un panel propio) y, después, en varios centros educativos de Jerez de la Frontera.

También visitará, muy posiblemente, el Bajo Llobregat (Barcelona), el próximo mes de Octubre, coincidiendo con un acto de la Associació per a la Memoria Histórica i Democrática del Baix Llobregat, donde se presentará el número de su revista dedicado a "La represión franquista en Andalucía" y donde escriben muchos de nuestros colaboradores.

Sevilla 11 de Abril 2011

Cecilio Gordillo Giraldo, Coord. por RMHSA de CGT.A


www.todoslosnombres.org

Recomendados

Supersol despide a un trabajador por ser homosexual y a otros dos trabajadores por recoger firmas para convocar una asamblea de trabajadores y trabajadoras

El pasado 16 y 17 de febrero de 2015, Supersol despide a 3 trabajadores de Madrid por intentar recoger firmas para convo [...]

Las movilizaciones en estaciones de Adif continúan con fuerza

Podemos tener muy claro una vez analizados los paros de este verano en estaciones, que los trabajadores siguen apostando [...]

Apoya la Marcha Obrera "Andalucia en Pie".

El pasado día 13 de agosto comenzó en Jódar la primera etapa de las Marchas Obreras "Andalucía En Pie" organizadas por e [...]

0 comentarios

Aún sin comentarios

Puedes ser el primero en comentar esta noticia!

Deja tu Comentario

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con el simbolo *

¿ Cuanto es tres + uno ?