Foto arton2969
Sin comentarios 2279 veces visto

CRÓNICAS DESDE TÚNEZ (3) Sidi Bouzid y Redeyef: en el centro de la revolución

Sidi Bouzid y Redeyef: en el centro de la revolución

Sidi Bouzid: el recuerdo de Mohamed Bouazizi

Sidi Bouzid, 50.000 habitantes, capital de una provincia de 450.000 habitantes, en el centro-sur de Túnez. El 70 % de la población se dedica a la agricultura y ganadería. Allí se inmoló el 17 de diciembre el parado Mohamed Bouazizi, hoy convertido en símbolo de la revolución de la dignidad.

En el local de la UGTT nos encontramos con el comité de salvaguardia de la revolución. Desde el 14 de enero, fecha de la caída de Ben Ali, distintas organizaciones constituyeron este comité con dos objetivos claros: defender las conquistas de la revolución y ampliarlas, desarrollarlas.

Desde el comité de Sidi Bouzid, se impulsó y se participó en las concentraciones de la Kasba 1 y Kasba 2 que consiguieron derribar al gobierno Ghanouchi, que representaba la continuidad de Ben Ali y de su partido, el RCD.

Se mantiene firme la exigencia de disolución de la policía política de la dictadura, la publicación de sus documentos secretos y el descubrimiento de los distintos tipos de policía secreta creados (Se tiene noticias de que existían hasta 6 tipos de policías, parte de ellos, totalmente secretos). Y junto a ello, la detención y el juicio de los responsables de los asesinatos de manifestantes y de la corrupción, del robo y el destrozo del país.

El gobierno de Béji Caid Sebsi sigue manteniendo la impunidad del aparato de Ben Ali. Se ha liberado a los presos políticos, se ha cambiado de gobernadores y de jefes de policía, se ha disuelto el RCD pero los responsables de crímenes no están en prisión. Muchos gobernadores son antiguos militantes del RCD y éste se ha camuflado en 5 o 6 partidos que han sido legalizados.

Ninguna confianza en este gobierno. Hasta hoy, ningún cambio económico que beneficie al pueblo. El paro sigue igual y los símbolos de la corrupción continúan. La prensa y la TV ha cambiado de lenguaje pero siguen controladas.

También en Sidi Bouzid, el consejo municipal está disuelto y el comité de salvaguardia de la revolución ha propuesto las personas para constituirlo. Pero no se les da presupuesto, se paraliza cualquier acción. El poder no se ha olvidado del papel de Sidi Bouzid en la revolución y trata de castigarlos.

Pero en Sidi Bouzid, como en gran parte de Túnez, lo más importante son los procesos de autoorganización popular.

Ya se ha creado un comité preparatoria para la creación de un sindicato de agricultores que defienda sus intereses de manera autónoma, los [email protected] en paro también se han organizado y mantienen una acampada reivindicativa con una tienda en el centro de la ciudad y se prepara la Kasba 3 para seguir presionando por las reivindicaciones no conquistadas y expresando el rechazo al actual gobierno.

Y sobre todo, el ambiente de debate, de discusión, de aprender. Saben que falta formación sindical, que necesitan crear una nueva cultura, una nueva mentalidad que responda a las necesidades del proceso revolucionario. No tienen miedo del islamismo radical pues piensan que el Islam de Túnez siempre ha sido tolerante y respetuoso de la pluralidad.

Redeyef: la cuenca minera de Gafsa, antecedente próximo de la revolución

La espontaneidad del proceso revolucionario en Túnez es más aparente que real. Son muchos años de siembra, de procesos de acumulación de experiencias y de luchas, de represiones ocultas pero que van creando raíces profundas que, en determinadas circunstancias, brotan y salen a la luz.

Este es el caso de Redeyef que ya vivió un levantamiento popular en el 2008, que fue brutalmente reprimido pero que fue el anuncio del actual proceso revolucionario.

En el sencillo local de la UGTT encontramos los grandes sillones del local del partido de Ben Ali que han sido confiscados por el pueblo. Antiguos mineros presos con el levantamiento contra la reestructuración de las minas y el paro (En esta zona, el único trabajo es la CPG, la compañía de fosfatos de Gafsa, y una agricultura de subsistencia en una tierra muy árida y pobre) nos acogen, junto con el comité local de los [email protected] en paro y el primer “blogueur” de la revolución

9 personas gestionan la vida del pueblo, 7 hombres y 2 mujeres. Es provisional y voluntario y la lista se ha enviado al gobernador de la provincia.

Los [email protected] en paro nos hablan de su lucha desde el 2004 en que comienzan a organizarse a pesar de la represión. Hay unos 3.000 [email protected] en paro en la provincia de Gafsa. Se preparan para presionar al gobierno, organizándose en todo Túnez. El comité está compuesto por 4 hombres y 4 mujeres.

La mujer ha ganado en la calle su papel fundamental en la lucha. Fue en 2008 cuando una manifestación casi exclusivamente de mujeres, algunas con sus hijos en brazos, salió a la calle para expresar su solidaridad con los mineros de la cuenca de Gafsa. La brutal represión policial que sufrieron provocó las revueltas de Gafsa que duraron varios meses.

El comité de salvaguardia de la revolución ha presentado un dossier con todo lo ocurrido en el 2008, con denuncias concretas, nombres y apellidos, de los responsables de las muertes y torturas. No olvidan este dossier al que se une, en otro dossier, el de la represión de diciembre de 2010 y de enero de 2011.

{En Redeyef se sembró la revolución con muertos y presos. Hoy se empiezan a recoger los frutos.
}

M.H.

Mouatamid

{Equipo de trabajo para el norte de África de la S. de RR. II. de la CGT
}

Crónicas desde Túnez (1)
“La calle lo tiene claro: En Túnez la revolución acaba de empezar”

Crónica desde Túnez (2)
“ En el corazón de Túnez, Thala: la comisaría ocupada”

Próxima crónica (4):
“La UGTT: entre la traición y la lucha. Otras opciones: la CGTT”



Galeria

Recomendados

Las Marchas por la Dignidad vuelven a inundar Madrid

Miles de personas provenientes de todos los rincones del país han acudido este sábado a Madrid [...]

… y el alcalde se puso en jarras

Tras meses sin auytorizar la petición del GT RMHSA.CGT-A el ayuntamiento de Medina Sidonia anuncia sorpresivamente que a [...]

Los funcionarios temen que la Junta cuele a los 30.000 trabajadores externos que tiene en el limbo legal

La puesta en práctica de la Ley de Reordenación de la Administración andaluza, conocida también como «ley del en chufism [...]

0 comentarios

Aún sin comentarios

Puedes ser el primero en comentar esta noticia!

Deja tu Comentario

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con el simbolo *

¿ Cuanto es ocho + tres ?

Los comentarios están moderados, por lo que no se garantiza su publicación. La web no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.