Foto arton2941
Sin comentarios 312 veces visto

Ex de Delphi piden que la Junta se haga con los antiguos terrenos, "única solución" si conservan uso industrial

Critican las "deficiencias" de procesos formativos anteriores, impartidos por empresas "vinculadas al PSOE"
CÁDIZ, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los cuatro sindicatos inmersos en el conflicto abierto tras el cierre de Delphi --CCOO, UGT, CGT y USO-- han reclamado a la Junta de Andalucía una reunión "urgente" de la comisión de seguimiento de Delphi para plantear cuestiones relacionadas con el nuevo proceso formativo, con el Plan Bahía Competitiva y, sobre todo, para abordar la adquisición por parte de la Administración autonómica de los antiguos terrenos de la multinacional de automoción en Puerto Real (Cádiz), evitando así que sean objeto de "especulación" y pierdan su uso industrial, que se plantea como "la única solución".

En rueda de prensa, los representantes de los cuatro sindicatos han expuesto la importancia de que la Junta se haga con esos 280.000 metros cuadrados, una vez que el Juzgado de lo Mercantil ha dado el visto bueno al plan de liquidación elaborado por los administradores concursales.

Han criticado la "falta de interés" de la Administración andaluza en este sentido, sobre todo teniendo en cuenta que la cuestión de los terrenos fue "fundamental" en el acuerdo de cierre de julio de 2007, donde también se contemplaba el pago de diez millones de euros por parte de Delphi y que, según los sindicatos, ayudarían a solventar en buena parte la adquisición de dichos terrenos.

Asimismo, han apuntado que la Junta está "faltando" al compromiso adquirido en la pasada comisión de seguimiento, celebrada el 11 de enero, cuando la Administración autonómica se comprometió a "tomar medidas", incluso judiciales, en este sentido para evitar que Delphi "se fuera de rositas".

Sobre los terrenos, han destacado que en otros tiempos llegaron a trabajar en ellos "unas 3.000 personas", y que el objetivo tiene que ser volver a alcanzar esas cifras, presentándose como "la única solución" para el colectivo de Delphi y para el desempleo en la Bahía gaditana.

Para lograrlo, consideran "imprescindible" que esos 280.000 metros cuadrados sean de titularidad pública, evitando que se haga con ellos un "grupo especulativo" que propicie con el tiempo un cambio de uso del suelo.

UN RECOLOCADO EN TRES MESES

Por otra parte, han tildado de "fracaso" los pasos que se están dando desde la Administración para recolocar a los afectados por el cierre de Delphi. En este sentido, consideran que la comisión de seguimiento del Plan Bahía Competitiva no celebró este miércoles la reunión que tenían prevista "desde hace más de 20 días" precisamente porque "no tienen nada que ofrecer".

Han recordado también que, debido a que la Junta "utilizaba" el argumento de que no había recolocaciones porque los ex trabajadores de Delphi eran "muy estrictos" con las ofertas válidas de empleo y que no aceptaban aquellas que no estaban vinculadas al sector del metal, en la última comisión de seguimiento los representantes de los trabajadores firmaron un compromiso que implicaba "abrirse a cualquier oferta de empleo", independientemente de su campo.

Sin embargo, los representantes sindicales han subrayado que en los más de tres meses que han pasado desde la firma de ese acuerdo "solo se ha recolocado a una persona". En este sentido, han vuelto a preguntar "dónde están las empresas prometidas por la Junta" y que crearían empleo para absorber al colectivo de Delphi y gran parte de los desempleados de la Bahía.

De la misma manera, han informado de que, tras la última comisión de seguimiento, 61 afectados optaron por la salida del autoempleo. De esta manera quedaban desvinculados de los planes de recolocación y la Junta se comprometía a abonarles una cantidad "con fecha 1 de marzo".

Sin embargo, a fecha de hoy "todavía no se les ha pagado", por lo que urgen a la Junta a que cumpla su compromiso y evite "arruinarlos antes de que empiecen".

UN "DESASTRE" DE FORMACIÓN

Los representantes sindicales han sido especialmente críticos con los procesos de formación desarrollados hasta ahora en el marco de los acuerdos alcanzados con la Junta de Andalucía. Tras tildarlos de "desastre", dicen haber vivido una "auténtica agonía" y "problemas de toda índole".

Sobre los organismos encargados de llevar a cabo la formación --entre los que han citado a la Fundación Forpe, Forja XXI o Faffe-- dicen que "todas son, como poco, sospechosas" por su "vinculación al PSOE". En este sentido, han invitado a mirar sus consejos de administración o de dirección.

Entre los problemas, "tanto de tipo laboral, como formativo o contable" que dicen haber padecido, apuntan que los cursos "han carecido de titulación" y "de nada sirve formarse si no puedes demostrar que te has formado de cara a un trabajo". En este punto, han insistido en que "lo mínimo que se le exige a un proceso formativo es que tenga un aval por escrito de que te has formado en eso".

Asimismo, afirman que han trasladado sus quejas a la Junta en distintas ocasiones porque "la gente no se estaba formando porque no había elementos físicos para que se formase" y también porque "no estaban dando la calidad por el dinero que estaban cobrando por cada uno de los convenios que hacían con la Junta" para el desarrollo de los procesos formativos.

Señalan que precisamente para evitar este tipo de cuestiones, exigieron en la última comisión de seguimiento que el nuevo plan de formación, que está firmado para 19 meses, lo desarrollase la Universidad de Cádiz (UCA), una entidad "seria, de prestigio" y capaz de aportar "una formación específica con salida de futuro".

En este punto, han criticado que este nuevo plan de formación "aún no ha pasado por la Comisión de Gobierno" de la Junta, por lo que, al no haber abonado las cantidades acordadas a la UCA, ésta ha tenido que hacer frente al pago del primer mes de las cuantías en concepto de formación para los afectados. Han exigido celeridad a la Junta en los trámites para que no contribuya al "desprestigio" de la UCA.

Finalmente, han anunciado que este viernes celebrarán una asamblea con los trabajadores afectados por el cierre de Delphi para trasladarles estas cuestiones y para plantear un calendario de movilizaciones, ya que, según han advertido, están "dispuestos a lo que sea" para que los suelos de Delphi conserven su uso industrial y "vuelvan a trabajar en ellos 3.000 personas".

Galeria

Recomendados

570 encausados por el Consejo de Guerra Permanente de Algeciras en la base de www.todoslosnombres.org

Se ha incorporado a la base de datos de Todos los Nombres una relación de 570 personas procedentes de las localidades de [...]

CGT convoca paros en la franja horaria de aplicación de las pruebas escalas

El objetivo de esta convocatoria es facilitar que las personas a las que se les encomiende la aplicación de la prueba Es [...]

Nueva concentración de delegados de diferentes sindicatos en las puertas de Acerinox

Los sindicatos CGT, CCOO Y UGT se movilizan contra los EREs y los ERTEs que sufren las contratas de la comarca. Hoy dí [...]

0 comentarios

Aún sin comentarios

Puedes ser el primero en comentar esta noticia!

Deja tu Comentario

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con el simbolo *

¿ Cuanto es dos + seis ?