Foto arton2939
Sin comentarios 796 veces visto

El 20 de marzo, movilizaciones en unas 60 ciudades de Marruecos, pidiendo el cambio

El 20 de marzo, movilizaciones en unas 60 ciudades de Marruecos, pidiendo el cambio

El Movimiento 20 F ha vuelto a convocar manifestaciones en todo Marruecos un mes después del inicio del movimiento.

Desde que el viento de libertad sopló sobre el norte de África, un movimiento de jóvenes marroquíes convocó manifestaciones el 20 de febrero en la mayoría de las ciudades y pueblos de Marruecos para reclamar la libertad y la democracia.

Desde este 20 de febrero, un nuevo ciclo de luchas se ha abierto con manifestaciones descentralizadas por todas partes, en Marruecos y en otros lugares, para exigir una ruptura verdadera y total con todas las instituciones no democráticas establecidas por el régimen.

La movilización no ha cesada a pesar de la represión, de la desinformación, la intimidación y la difamación respecto a los jóvenes por los medios de comunicación oficiales y los distintos aparatos del poder.

El discurso real

El 9 de marzo, Mohamed VI lanzó su discurso, anunciando una revisión, parcial y limitada a los puntos marcados por el propio discurso, de la constitución y designando a una comisión de 19 personas que deben presentar sus propuestas al rey, que es, en ultima instancia, quien decide que es lo que se presenta a votar en referéndum al pueblo marroquí.

Al ignorar totalmente en su discurso al movimiento 20 F y al reprimir violentamente la concentración de Casablanca el día 13 de marzo con más de 100 heridos, incluídos periodistas, el rey pretendió dejar claro que la reforma constitucional es una adaptación del Majzen a estos tiempos de revuelta, pero que su poder está por encima de la voluntad popular. Y que la democracia que haya en Marruecos, será la que él decida.

El movimiento, por tanto, ha considerado que el discurso real no responde a sus reivindicaciones y ha seguido llamando a la movilización en todos los rincones de Marruecos por:

• Una nueva constitución democrática que emane de la voluntad del pueblo.
• La dimisión del Gobierno, la disolución de las dos cámaras.
• Separación de poderes con una justicia independiente.
• Juicio de los responsables de la tortura y de los crímenes contra el pueblo marroquí.
• La lucha efectiva contra la corrupción y la recuperación de las riquezas expoliadas al pueblo.
• Liberación de todos los presos políticos.

Durante estas semanas, el Movimiento, especialmente en Rabat y Casablanca, ha adoptado nuevas formas de difusión y movilización, mediante perfomances, lecturas de poemas en la calle, música. Por internet se ha distribuido un video explicativo de los objetivos de las movilizaciones del 20 de marzo

http://www.youtube.com/watch?v=tzXs0RY3K7I

y una canción dedicada al movimiento

http://lakome.com/videos/77-featured/3307-20-----.html

Ninguna de las aproximadamente 60 manifestaciones convocadas ha solicitado permiso de convocatoria, pues se considera que es ejercer un derecho. Curiosamente, el gobernador de Tánger la ha autorizado sin ni siquiera haber pedido permiso para ello.

Se teme una salvaje represión, especialmente en zonas donde ya hubo muertos el 20 de febrero (1 en Sefrou y 5 en Alhucemas), sin que se haya abierto una investigación seria sobre estas muertes, mostrando el total sometimiento del poder judicial al ministerio del interior

Bajas maniobras del poder

De repente, surge “espontáneamente” en Marruecos un grupo de jóvenes 9 de marzo, fecha del discurso real, cuyo objetivo es la defensa de los planteamientos del rey en dicho discurso. Este movimiento aparece rápidamente por TV y difunde un cartel amenazante que dice: “Si no estáis con el 9 de marzo (discurso del rey) sois un cobarde que conspira contra el rey, la patria y Dios”.
Ya el 18 de marzo han empezado a actuar en la calle, concentrándose frente a la sede de la AMDH en Rabat para protestar por la intervención de Amine Abdelhamid, vicrepresidente de la AMDH, en un debate de la 2 de la TV marroquí, donde cuestionó el rol sagrado e intocable del monarca.

No sería de extrañar que estos grupos comenzaran a actuar violentamente contra los manifestantes, sustituyendo a la represión policial, pero con su cobertura en el aparto represivo.

Por otro lado, hoy se han conocido tas sentencias contra 20 detenidos en los enfrentamientos de Tetuan y Chaouen con condenas que van desde los 2 a los 10 años de prisión, mientras que la muerte a palos por parte de la policía del joven Karim Chaib en Sefrou está quedando impune. La denuncia de una de las madres de los 5 jóvenes muertos en Alhucemas, declarando que su hijo tenía los dientes rotos, contradice la versión oficial de que murieron en el incendio de un banco y no a golpes de la policía.. Ninguna investigación está abierta hasta el momento.

También tenemos que recordar, como, empujada por la desesperación de carecer de una vivienda digna, Fadwa Laroui, madre soltera de dos niños con 25 años, puso fin a su vida inmolándose con fuego el 23 de febrero en Souk Sebt, en la región de Tadla-Azilal.

La represión en Khouribga

Tras los gravísimo enfrentamientos que se produjeron, especialmente en el barrio “fosfatero” (donde viven la mayoría de los trabajadores de la OCP, empresa de fosfatos), el manto del silencio lo ha cubierto todo.
Las primeras informaciones que hablaban de 3 muertos no han podido ser confirmadas.

Precisamente, los más graves enfrentamientos se produjeron cuando la policía rodeó completamente el hospital de Khouribga, negando el paso a todos los familiares de los heridos y, en aquel momento, se creía que incluso de muertos. A partir de ahí se desató la cólera popular que provocó el incendio de las oficinas de la OCP y también heridos en las fuerzas policiales.

Pero el misterio ha sido la desaparición de todos los numerosos heridos. Mientras los policías heridos eran atendidos en el Hospital de Khouribga, con fácil acceso a la prensa, el resto ha sido conducido al hospital militar que se encuentra en el interior de un cuartel a 3 kms. de la ciudad, tejiendo el velo del secreto sobre el alcance real de la represión sufrida en Khouribga el pasado 15 de marzo.

Vemos aquí dos videos:
Uno sobre la represión Khopuribga
http://fr.lakome.com/politique/42-actualites-politique/172-a-khouribga-la-police-charge-violemment-les-manifestants-.html

y otro sobre la represión de la concentración de Casablanca el 13 de marzo
http://fr.lakome.com/politique/42-actualites-politique/148-repression-a-casablancan-reactions-dorganisations-et-de-personnalites.html

Mouatamid
Equipo de trabajo para el norte de África de la S. de RR. II, de la CGT


Galeria

Recomendados

FRAUDE EN LA FORMACIÓN Declarada "causa compleja" la pieza de los cursos de formacion

La juez María Núñez Bolaños, que investiga el fraude de los cursos de formación, ha declarado causa de especial compleji [...]

Segundo encuentro de Sindicatos de Clase por la movilización unitaria contra el pacto social y por la huelga general

Segundo encuentro de Sindicatos de Clase por la movilización unitaria contra el pacto social y por la huelga general [...]

Grupo Alonso Maltrata a los trabajadores con la complicidad de la Junta de Andalucia

Pretendemos poner en conocimiento de la ciudadanía la complicidad de la Junta de Andalucía en el maltrato laboral que la [...]

0 comentarios

Aún sin comentarios

Puedes ser el primero en comentar esta noticia!

Deja tu Comentario

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con el simbolo *

¿ Cuanto es siete + nueve ?