Foto arton2937
Sin comentarios 332 veces visto

El CTUWS y el movimiento sindical independiente egipcio llama a los trabajadores a votar "No" en el referendum constitucional

No a la reforma constitucional

El Centro de servicios de sindicatos y trabajadores (CTUWS), la voz de los trabajadores independientes en Egipto, y la Federación independiente de sindicatos de Egipto, recientemente creada, pide votar “no” en este próximo referéndum. El CTUWS declara: “Vota no… a este intento de reformar la constitución”. En una declaración lanzada hoy, CTUWS pide a los trabajadores egipcios rechazar las enmiendas constitucionales propuestas y exigir una nueva constitución que ponga los cimientos de un nuevo Egipto.

Desde el brote de la revolución del 25 de enero por la libertad y la justicia, los trabajadores egipcios han desempeñado un importante papel en las demostraciones masivas que ocurrieron en las ciudades industriales siguiendo los llamamientos para derribar el régimen. Entonces las huelgas de los trabajadores del 9 y 10 de febrero llegaron como el soplo de muerte que acabó con la dictadura de Mubarak.

Invitamos a los egipcios que apoyan hoy las conquistas de la revolución, a rechazar las enmiendas de la constitución y el llamamiento para una nueva constitución que establezca un nuevo Egipto, la libertad y la igualdad.

{Las razones para votar NO, son las siguientes:
}

1. Estas enmiendas fueron propuestas previamente por el presidente depuesto Mubarak así que es impropio que esta revolución gloriosa adopte estas mismas medidas. Compromete la legitimidad de la revolución y es totalmente inaceptable que el período de transición sea regulado por las medidas ofertadas por Mubarak.

2. La constitución de 1971 ha sido convertida en nula y sin efecto por la revolución egipcia y carece de cualquier legitimidad, la legitimidad pertenece al pueblo egipcio desde el 25 de enero.

3. La constitución de 1971 ha llegado a ser nula y sin efecto con la dimisión del presidente anterior y su abdicación del poder. El poder de gobernar Egipto no ha sido transferido al presidente del Parlamento ni al presidente del Tribunal Constitucional supremo, sino al consejo supremo de las fuerzas armadas, y esto supone la eliminación de la constitución de 1971.

4. Dar vida de nuevo a la constitución de 1971 y dotarla de legitimidad con la fabricación de enmiendas a las cláusulas principales llevará a muchos desastres políticos. ¿Por qué?
a) Estaremos otra vez bajo la constitución de 1971 que da enormes poderes al presidente egipcio. Esto es inaceptable para el pueblo después de la revolución del 25 de enero porque la revolución no se ha propuesto crear otro “nuevo faraón”.
b) Si los resultados de este referéndum son la “aprobación” de las nuevas enmiendas constitucionales entonces habría elecciones presidenciales y parlamentarias en un plazo que hace imposible unos resultados libres y justos cuando se ha derrumbado la situación actual de la seguridad en Egipto (se está reconstruyendo, con todo, esto tarda tiempo). Las realidades de los partidos políticos no pueden recuperarse tan rápidamente después de tres décadas de autoritarismo, de restricciones, fraudes, corrupción y carencia de elecciones presidenciales y parlamentarias libres y justas y para celebrar elecciones dos veces en menos de un año [las elecciones pasadas fueron celebradas en noviembre de 2010].
c) Si se restaura la constitución de1971 después de que estas enmiendas propuestas se aprueben entonces el poder transitorio del consejo supremo de las fuerzas armadas sería inconstitucional.
d) El referéndum de estas enmiendas constitucionales sobre todas en su conjunto y no cláusula por cláusula es una forma de una democracia imperfecta, que no es aceptable. Lo correcto es que cada ciudadano egipcio acepte o rechace cada enmienda. Se están presentando estas enmiendas como un “paquete” y eso no es aceptable.

El CTUWS y el movimiento sindical independiente egipcio llama a los trabajadores a votar "No" a las enmiendas constitucionales y a unirse con todas las fuerzas revolucionarias para exigir:

1. Una declaración constitucional temporal para administrar el período de transición que incluya las demandas de la revolución y determine la validez del gobierno de transición y del consejo civil presidencial.

2. La formación de un consejo presidencial civil integrado por 3 miembros (uno debe ser militar) y un “gobierno de transición” que manejaría los asuntos del país y prepararía el camino para las elecciones legislativas y presidenciales.

3. La formación de un Comité de expertos para elaborar una nueva constitución para el país.

4. Cambiar las leyes que complementan la constitución, tal como la ley sobre los partidos políticos y la ley de derechos políticos y la ley del Parlamento y del consejo de Shura. (El consejo de Shura es el elemento superior del parlamento bicameral egipcio. Se puede traducir como consejo consultivo; Después está la asamblea popular)

5. La abolición del consejo de Shura que no tenía ningún valor ni papel eficaz en la vida política egipcia.

Traducción Equipo de trabajo para el norte de África de la S. de RR. II. de la CGT

Read it in Arabic on CTUWS website:
http://www.ctuws.com/default.aspx?item=850

Read it in English on CTUWS website:
http://www.ctuws.com/Default.aspx?item=853

Video sobre la revolución egipcia en 9 minutos
http://www.youtube.com/watch?v=avhcK8a3u-c

Archivos Adjuntos

Recomendados

CGT se opone al cierre de las escuelas de relaciones laborales y turismo

No comparte el abandono de estos centros por la Obra Social de la entidad. Ante la intención de CAJASOL de retirar el [...]

CGT participa en la marcha para reclamar la finca de La Almoraima

El pasado día 14, sábado, la CGT del campo de Gibraltar, junto con el resto de colectivos sociales de la comarca que con [...]

Miles de ciudadanos residentes en el extranjero no podrán votar debido a los recortes en Correos

Desde la Sección Sindical del Sindicato de Correos y Telégrafos de Madrid de la CGT y sabiendo que la Administración Ele [...]

0 comentarios

Aún sin comentarios

Puedes ser el primero en comentar esta noticia!

Deja tu Comentario

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con el simbolo *

¿ Cuanto es diez + cuatro ?