Foto arton2935
Sin comentarios 1267 veces visto

Se acerca el 49 aniversario de la independencia argelina en medio de un grave clima de tensión social

{Se acerca el 49 aniversario de la independencia argelina en medio de un grave clima de tensión social
}

El 19 de marzo de 1962 el pueblo argelino recuperó su territorio tras una larga lucha contra el colonialismo francés, lleno de aspiraciones y esperanzas. Casi medio siglo después, el pueblo argelino sigue bajo el yugo de una dictadura militar encubierta.

Continuos estallidos sociales.

Hoy estallaba la revuelta en algunos barrios de Argel con la exigencia de vivienda digna. Como respuesta, la represión policial.

{Huelga de estudiantes argelinos
}

La coordinación nacional autónoma de estudiantes (CNAE) está llevando a cabo distintas huelgas en varias universidades argelinas, reivindicando la democratización de la universidad, acabar con la falsa representatividad de las organizaciones instrumento y satélites del poder, la mejora de la calidad de enseñanza y la mejora de las condiciones de vida de los/as estudiantes. Traducimos al final del texto la plataforma reivindicativa de la CNAE

Luchas de [email protected] en el sur

Mientras las grandes multinacionales extranjeras y la Sonatrach argelina, implantadas en la provincia de Ouargla, tienen millonarios beneficios, la población local sufre un alto grado de desempleo y de falta de viviendas sociales y dignas. Con regularidad, jóvenes parados se manifiestan para reclamar trabajo y mejores condiciones de vida.

Esta precariedad social ha hecho una nueva víctima el miércoles 16 de marzo. Un joven parado de 20 años ha muerto ahorcándose en el barrio de Cheikh Bouamama en Hassi Messaoud, en la provincia de Ouargla, desesperado de no encontrar trabajo a pesar de habérsele prometido varias veces por parte de las autoridades. Participaba habitualmente en las manifestaciones del Comité nacional de defensa de los derechos de los parados.

Recordar que Hassi Messaud es la principakl ciudad petrolera de Argelia, donde están las oficinas de las grandes compañías petroleras internacionales que trabajan en Argelia.

Podemos contemplar las condiciones de vida de la población en este video de una mujer y sus tres hermanas handicapées en una población a 18 kms de uno de los más grandes yacimientos de gas natural del mundo, Módulo 03, Bellil Hassi R'mel de la provincia de Laghouat, es decir, junto a la gran riqueza del país.

http://www.youtube.com/watch?v=LIPX0Rw2rrA

También indicar que han sido detenidos dos parados en Ouargla, así como la representante del comité de [email protected] de Mostaganem en el noroeste de Argelia.

Avanza el sindicalismo autónomo

Mientras la coordinación de las secciones del Consejo Nacional de enseñantes superiores (CNES-auténtico) sigue avanzando en su proceso constituyente de un nuevo sindicato autónomo del profesorado universitario (adjuntamos en francés su último comunicado), los trabajadores de banca han mantenido este fin de semana una primera reunión con vistas a constituir un nuevo sindicato autónomo de los trabajadores de la banca.

Centenares de funcionarios de los cuerpos comunes ( entre ellos la afiliación del SNAPAP) del sector de la justicia han llevado a cabo una concentración el domingo 13 de marzo por la mañana delante de la sede de la tutela en EL Biar (Argel). Traductores, informáticos, documentalistas, contables administrativos y conductores vinieron de treinta y seis provincias para reclamar justicia con pancartas que decían:. “Por una igualdad entre nosotros y el personal de la Secretaría”, “ Reivindicamos justicia social en el sector justicia”, “No a la humillación, la dignidad, lo primero”. La concentración tiene carácter indefinido hasta conseguir las reivindicaciones, entre ellas, un aumento salarial del 85% que les equipare a otros funcionarios de justicia.

Mouatamid

Equipo de trabajo para el norte de África de la S. de RR. II. de la CGT



{Coordinación nacional autónoma de los estudiantes (CNAE)
}

Plataforma reivindicativa de la universidad argelina

I En el ámbito pedagógico

1. La democratización de la universidad argelina (elección de los responsables de la universidad: Rectores, Decanos, Jefes de Departamentos… Toma de decisión con concertación entre las distintas partes que componen la comunidad universitaria).

2. El reconocimiento de los Comités autónomos como único y exclusivo representante legítimo de los estudiantes.

3. La disolución de las organizaciones satélites

4. La unificación de la tarjeta de estudiando con acceso libre a todas las universidades así como a todas las residencias universitarias.

5. Establecimiento de Estados generales de la universidad para la evaluación de los dos sistemas.

6. Elaboración de textos que regulen los dos sistemas con concertación de los protagonistas interesados.

7. El mantenimiento de los dos sistemas y dejar la elección a los estudiantes.

8. Reapertura de las oposiciones de Magisterio con más puestos.

9. Acceso al Curso de postgrado I e II sin condiciones para todos los poseedores detítulo de licenciatura.

10. Apertura de nuevas secciones en universidades en función de la demanda.

11. Reapertura de los departamentos de traducción e interpretación a nivel nacional.

12. La valorización de los títulos universitarios e institutos y su reconocimiento por la Función pública.

13. La rehabilitación de la escuela CAPA en todas las universidades de acuerdo con la antigua ley con acceso sin condiciones.

14. La seguridad de puestos de empleo dignos para todos los estudiantes graduados.

15. La posibilidad para los titulares de título de licenciado de acceder a los puestos de la enseñanza secundaria.

16. La generalización de las lenguas extranjeras en las enseñanzas medias, secundarias y universitarias.

17. Creación de centros de investigación y de un órgano de investigación con su dotación de presupuesto.

18. Decretar la enseñanza como servicio público de carácter nacional

II En el ámbito social

1. Una mejor consideración del estudiante a nivel social.

2. Aumento de la Bolsa de estudios a 15.000 DA / cada 3 meses como mínimo con posibilidad de revisión en función de la evolución de las condiciones de vida (Escala móvil de las becas).

3. La mejora del servicio de transporte universitario, reducción de los precios del transporte público para todos los estudiantes, seguro de desplazamiento para los estudiantes del Sur.

4. Construcción de las infraestructuras consiguientes

5. La dotación de todas las universidades de distintos medios de ocio y entretenimiento.

Traducción: Equipo de trabajo para el norte de África de la S. de RR. II. de la CGT

Archivos Adjuntos

Recomendados

Triunfo de la gestión obrera: ¡Zanón es de los trabajadores!

TRIUNFO DE LA GESTIÓN OBRERA Lo reconoció la justicia: ¡Zanón es de los trabajadores! (Agencia Rodolfo Walsh, 21. [...]

Reeditado "La tinta, la tiza y la palabra. José Sánchez Rosa, maestro y anarquista andaluz (1864-1936)"

REEDITADO "La tinta, la tiza y la palabra. José Sánchez Rosa, maestro y anarquista andaluz (1864-1936)" Se ha r [...]

CGT exige el cierre definitivo del CIE de la Piñera en Algeciras

El martes de esta misma semana tenía lugar en la Plaza Alta una concentración con el lema “No más muertes en el Estrecho [...]

0 comentarios

Aún sin comentarios

Puedes ser el primero en comentar esta noticia!

Deja tu Comentario

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con el simbolo *

¿ Cuanto es ocho + diez ?

Los comentarios están moderados, por lo que no se garantiza su publicación. La web no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.