Foto arton2929
Sin comentarios 1550 veces visto

Entrevista a Hakim Sedouk, miembro del Movimiento 20 de febrero (Marruecos)

Entrevista a Hakim Sedouk, miembro del Movimiento 20 de febrero (Marruecos)

Estamos con Hakim Sedouk, que ha empezado a trabajar este año como profesor de filosofía en un instituto de Salé. Lo encontramos en Rabat en el local de la AMDH, donde hacen las reuniones los miembros del movimiento 20 de febrero.

{¿Cómo comenzó el movimiento 20 de febrero?
}

En un principio, surgió como un grupo de debate en facebook a partir de la revolución tunecina. Se trataba, a partir de lo que estaba pasando en Túnez, de abrir un debate sobre la situación económica, social y política en Marruecos. Posteriormente nos planteamos constituirnos como movimiento de jóvenes 20 de febrero y pasar de lo virtual a lo real. Ahora mismo hay más de 18.000 personas apuntadas en el grupo.

{¿Cómo os habéis ido organizando?
}

Hemos comenzado a tener reuniones por ciudades. En cada ciudad se ha ido creando el grupo del movimiento 20 de febrero. A `partir de las reuniones, hemos ido creando comités para lo que íbamos necesitando: un comité para los eslogan de las manifestaciones, otro comité de organización de la manifestación, otro de relaciones y así hemos ido avanzando.

¿Qué apoyos estáis teniendo?

Bueno, en primer lugar de la Red democrática marroquí de solidaridad con los pueblos, de la que son parte fundamental las organizaciones de derechos humanos, especialmente la AMDH.
Poco a poco se han ido creando coordinaciones locales de apoyo al movimiento 20 F, en las que participan la AMDH, la ANDCM, los partidos de la izquierda…Ahora mismo hay muchas coordinaciones ,locales apoyando el movimiento.

{¿Cuáles son vuestros objetivos?
}

Son muy claros: disolver el actual parlamento que no nos representa y al actual gobierno y abrir un proceso para una nueva constitución que sea realmente democrática.

{¿Cuál es vuestra opinión sobre el discurso real donde ha hablado de una reforma constitucional?
}

. No estamos de acuerdo, no es eso por lo que estamos luchando. Reivindicamos una constitución verdaderamente democrática que salga del pueblo. No puede ser democrática si parte desde arriba y mantiene el poder del rey por encima del poder del pueblo que es quien debe elaborar la nueva constitución

¿Cómo evaluáis hasta ahora la realidad del movimiento?

La respuesta en casi 60 ciudades de Marruecos con movilizaciones el 20 de febrero ha sido estupenda. Durante esa semana, el 27 de febrero, el 6 de marzo y el 13 se han ido repitiendo manifestaciones y sumándose nuevas ciudades. Nuestro objetivo será llegar a una huelga general

¿Cómo estáis funcionando?

En el movimiento 20F no tenemos líderes, ni ejecutivas. En el movimiento hablamos todos y todas. Cuando nos reunimos, cada uno da su opinión y decidimos entre todos y todas, poniéndonos de acuerdo.

¿Qué esperáis para el 20 de marzo?

Bueno, nos estamos centrando en movilizar en todo Marruecos el 20 de marzo, un mes después del inicio del movimiento. Esperamos superar el techo de las 60 movilizaciones. Seguimos contando con el apoyo de la izquierda radical y estamos decididos a continuar nuestra lucha hasta conseguir nuestros objetivos.

Mouatamid

Equipo de trabajo para el norte de África de la S. de RR. II. de la CGT

Galeria

Recomendados

La Junta (PSOE-IU) fuerzan la escolarización en la privada

Era hasta hace poco común que las familias que solicitaban centros concertados y no tuvieran plazas denunciaran a la ad [...]

31º Comunicado "Todos (...) los Nombres", Junio 2011

En estos últimos días hemos alcanzado las 57.730 víctimas del franquismo a las que hemos puesto nombres, apellidos y en [...]

CGT denuncia el doble discurso del PP en el Ayuntamiento de Los Barrios

Mientras que el PP en San Roque no pone trabas a la reciente publicación del convenio colectivo del personal municipal y [...]

0 comentarios

Aún sin comentarios

Puedes ser el primero en comentar esta noticia!

Deja tu Comentario

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con el simbolo *

¿ Cuanto es siete + diez ?

Los comentarios están moderados, por lo que no se garantiza su publicación. La web no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.