Foto arton2920
Sin comentarios 1289 veces visto

En Argelia continúa la tensión social. Trabajadores, parados y estudiantes se movilizan

En Argelia continúa la tensión social. Trabajadores, parados y estudiantes se movilizan

Tras la represión de las últimas marchas en Argel y Orán, la Coordinación Nacional por el cambio y la democracia (CNCD) ha decidido mantener las siglas a pesar de la división por parte de alguno de sus componentes y convocar mítines por toda Argelia en preparación de una nueva marcha a Argel a finales del mes de marzo. Al mismo tiempo se han creado dos comisiones: una de comunicación e información y otra para preparar la carta y el reglamento de la coordinación. (Anexo en francés de la última reunión)

El levantamiento del estado de urgencia ha sido un logro importante de las luchas del pueblo argelino. Pero se vive una calma tensa que presagia nuevas tormentas.

Huelga de hambre en las zonas petrolíferas

Trabajadores de las unidades de producción de Sonatrach han comenzado distintas acciones de protesta, entre ellas la huelga de hambre, por sus reivindicaciones salariales. En la base de Hamra, la protesta fue seguida por el conjunto de los trabajadores que realizaron una marcha hasta las oficinas de la dirección general de la empresa. Nadie comió el almuerzo El movimiento también ha sido seguido en las instalaciones de Sonatrach en Picadero Foué Tanbenkort (TFT).

De momento, la protesta se está centrando en la negativa colectiva a comer al mediodía. Los 1.400 trabajadores de Sonatrach en Hassi R’mel se han sumado a la protesta.

Pero lo más importante es que se está creando un verdadero trabajo de coordinación entre todas las unidades de producción del sur del país, al margen del sindicato del poder y de la empresa, la UGTA. Los trabajadores están rechazando la representatividad de las UGTA que consideran un sindicato al servicio de la empresa y han comenzado a sentar las bases de organizarse autónomamente. En asamblea han sido elegidos 5 representantes encargados de presentar las reivindicaciones a la empresa. Dejando fuera del movimiento y de la representatividad a la sección sindical de la UGTA

Las reivindicaciones fundamentales de los trabajadores se refieren a la revalorización de la prima de indemnización de zona y de condiciones de vida (IZTV). Esta prima, que debería representar un 60% del salario de los trabajadores de las unidades de producción de Sonatrach, sólo representa, estos últimos años, un 20% a causa de ser calculada sobre la base de un SNMG a 6.800 dinares. Lo mismo se pide para la prima de peligrosidad. También reivindican un aumento del 100% del salario base-

Las primeras acciones han mostrado la voluntad de los trabajadores de defender colectivamente sus derechos y de organizarse al margen del sindicato del poder.

Acciones de los parados del Sur.

En Ouargla, la capital petrolífera del sur, el comité de parados ha realizado una marcha hacia las oficinas de Sonatrach.

También en Hassi Mesaud, colectivos de parados se concentran diariamente frente a las oficinas de Sonatrach, ante la indiferencia de las autoridades y de los medios de comunicación

Se desarrolla el movimiento autónomo de los estudiantes argelinos.

La crisis que sacude la universidad argelina ha provocado el nacimiento de un movimiento autónomo de los estudiantes argelinos.

Los estudiantes argelinos se adhieren cada vez más a los Comités autónomos que mantienen la presión sobre el Ministerio de Enseñanza superior. En estos días, al menos 3000 estudiantes mantienen asambleas periódicas delante de la sede de la tutela. Otras facultades se han adherido al movimiento que reivindica el estatuto universitario, añadiendo sus propias reivindicaciones específicas de cada facultad. Reivindicaciones de carácter socio-pedagógico son comunes a todas las facultades así como la anulación del decreto 10-315

Los estudiantes protestan por la falta de consideración, por la “gestión caótica”, y sobre todo por estar marginados de las tomas de decisión relativas a su futuro. Los estudiantes del ENS de Kouba, del Instituto de arqueología, de la Escuela nacional del comercio así como los del Instituto de las ciencias de la información y la comunicación se han incorporado al movimiento autónomo.

El movimiento funciona sin líderes. Los estudiantes eligen a los representantes democráticamente en asamblea. La única condición exigida para los delegados es no pertenecer a ninguna organización estudiantil existente: UNEA, UGEL, UNJA… que son considerados apéndices del poder y organizaciones fantoches, cuyos miembros han sido rechazados por las asambleas estudiantiles.

La fachada del ministerio de Enseñanza Superior se encuentra llena de pancartas y carteles con las reivindicaciones de los estudiantes. El movimiento proclama su independencia y su autonomía en la toma de decisiones: “Ni FLN ni RCD, somos estudiantes argelinos”

Mouatamid

Equipo de trabajo para el norte de África de la S. de RR. II. de la CGT



Video de las movilizaciones de parados en el Sur
http://www.youtube.com/watch?v=VFYbTY_uSAI

Galeria

Archivos Adjuntos

Recomendados

Se cumplen 100 años del protectorado español en Marruecos

Se cumplen 100 años del protectorado español en Marruecos El 30 marzo de 1912 se firmó el tratado de Fez entre Franc [...]

CGT exige a autobuses Damas la readmisión de los despedidos

CGT está protestando hoy en la puerta de la estación de autobuses Plaza de Armas de Sevilla para exigir la readmisión de [...]

[Actualizado Fotos] Este jueves, movilización en el 061 en Sevilla contra los recortes

Los Comités de Empresa del 061 en Andalucía han convocado ante los SERVICIOS CENTRALES DEL SAS en Sevilla, Avda. de la C [...]

0 comentarios

Aún sin comentarios

Puedes ser el primero en comentar esta noticia!

Deja tu Comentario

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con el simbolo *

¿ Cuanto es seis + cuatro ?

Los comentarios están moderados, por lo que no se garantiza su publicación. La web no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.