Foto arton2910
Sin comentarios 1747 veces visto

El Mapa de Fosas Comunes de la represión franquista en Andalucía en www.todoslosnombres.org

La información que el mapa de fosas contiene -y que ya está disponible 100% en nuestra web-, es producto de los trabajos de investigación realizados por cuatro asociaciones memorialistas andaluzas (entre ellas AMHyJA) subvencionadas por la Junta de Andalucía.

Los resultados de los trabajos se materializaron en una base de datos acompañada de la correspondiente memoria explicativa de la metodología y proceso de trabajo (en campo, archivos y gabinete), el tratamiento de la información, y el análisis de sus resultados, cuya síntesis es el Mapa de Fosas provincial.

La Consejería de Justicia puso esta documentación en manos de las universidades andaluzas con las que firmaron convenios a razón de 12.000 euros por provincia. La finalidad era «homogeneizar» la información e integrarla para la publicación de un Mapa de Fosas regional, así como previamente avalar los resultados finales. Pese a ello, el trabajo de edición final fue encomendado al Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), cuyo producto es el que ahora se difunde.

Los resultados publicados, según las propias asociaciones han manifestado, presentan diferencias significativas sin que se hayan dado a conocer los procesos de trabajo que las justifiquen. Es por ello que algunas asociaciones han expresado que no se pueden responsabilizar completamente de estas modificaciones.

Los trabajos originales elaborados por AMHyJA -las provincias de Cádiz, Huelva y Sevilla- están publicados en esta Web desde 15/11/2009 en el apartado de fosas comunes de la sección Documentos, a los que se puede acceder desde los siguientes enlaces:

Cádiz: http://www.todoslosnombres.org/doc/documentos/documento396.pdf

Huelva: http://www.todoslosnombres.org/doc/documentos/documento394.pdf

Sevilla: http://www.todoslosnombres.org/doc/documentos/documento393.pdf

Esta posibilidad de publicar los resultados de los Mapas provinciales también se ofreció a las otras Asociaciones que realizaron estos trabajos en las provincias de Almería, Córdoba, Granada, Jaén y Málaga, sin obtener una respuesta.

Sea como sea, El Gobierno andaluz ya tiene "su" Mapa de Fosas, al igual que "su" Protocolo de Exhumaciones. La existencia de ambos documentos fue la razón que se antepuso para no afrontar las exhumaciones que han ido solicitándose durante estos últimos años por familiares y asociaciones. Ahora la Administración tendría que actuar poniendo los recursos necesarios para ello.

Asimismo (por preguntas que se nos han trasladado) no tenemos conocimiento de que este mapa de fosas se pueda corregir (ampliar datos, por ejemplo) pues no sabemos quienes serían los responsables de recoger esa información. ¿Las Asociaciones?, ¿Las Universidades?, ¿La Oficina del Comisariado de la memoria Historica?. Algo que no estaría de más aclarar.

Recomendados

encuentro inaugural de la Coordinadora de Huelva contra el TTIP

La Federación Provincial de CGT de Huelva, este sábado 4 de Julio a las 10:00 horas, en el salón Blas Infante de Castañ [...]

CGT obtiene un delegado de personal en las elecciones sindicales del grupo ENCE en Huelva.

{CGT obtiene un delegado de personal en las elecciones sindicales del grupo ENCE en Huelva. } El día 29 Mayo se ha pr [...]

Un día después del "Día de las mujer". La fosa de las mujeres de zufre.

No está de más recordar, el día siguiente al "día de la mujer" que sigue sin resolverse el episodio del asesinato (fusil [...]

0 comentarios

Aún sin comentarios

Puedes ser el primero en comentar esta noticia!

Deja tu Comentario

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con el simbolo *

¿ Cuanto es cuatro + nueve ?

Los comentarios están moderados, por lo que no se garantiza su publicación. La web no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.