Foto arton2876
Sin comentarios 1444 veces visto

Victoria de los trabajadores de Smesi tras 19 meses de lucha

Victoria de los trabajadores de Smesi tras 19 meses de lucha

{Importante repercusión de la huelga en la función pública marroquí
}

{En un comunicado con fecha de 11 de febrero, la Unión Local de la UMT de Khouribga comunica el triunfo de la tenaz lucha de los trabajadores de las minas de Khouribga.
}

El martes 8, centenares de trabajadores con sus familias habían hecho una acampada frente a la sede central de la OCP (empresa pública de los fosfatos, la primera empresa del país), dispuestos a permanecer, en principio, una semana, prorrogable según las circunstancias. La acampada era acompañada de huelga de hambre de una decena de trabajadores.

Tras dos noches a la intemperie, sufriendo frío, hambre y sed de justicia, los trabajadores han conseguido el triunfo, favorecidos por el contexto que vive todio el norte de África. El jueves día 10, la dirección de la OCP ha llegado a un acuerdo con la UMT de Khouribga por el que readmite a todos los despedidos y se compromete, a corto plazo, a hacerles fijos de plantilla.

Comunicado de la U. L. de la UMT de Khouribga (anexo en arabe)

La UMT de Khouribga, en su comunicado, celebra la victoria de los trabajadores tras el acuerdo llegado con la dirección de la OCP de readmisión de los despedidos y de, a corto plazo, incorporación a la plantilla de la OCP.

Recuerda el comunicado el origen del conflicto cuando a finales de junio de 2009, tras crear los trabajadores de Smesi (filial de la OCP) el sindicato de la UMT y presentar una tabla reivindicativa, la empresa responde con el despido de los 850 trabajadores que llevaban 6 y 7 años trabajando para la filial de la OCP.

Han sido 19 meses de concentraciones, marchas, manifestaciones frente a la OCP en Casablanca, al Parlamento y al ministerio de energía y minas en Rabat, caravanas de solidaridad, de apoyo y solidaridad nacional e internacional.

Muchos han sido los sacrificios y sufrimientos. 13 compañero, 11 de los cuales trabajadores de Smesi, entre ellos el secretario general del sindicato de Smesi, han sufrido 4 meses de cárcel, 19 meses sin trabajar han supuesto desahucios, divorcios, fracaso escolar, enfermedades, deudas, miseria,. En resumen, trastornos de todo tipo para los trabajadores, sus familias y su entorno.
Mucho ha sido el sufrimiento pero la dignidad y la lucha han dado sus frutos.

Acaba el comunicado destacando 5 puntos:

1º Felicita a todos los trabajadores y a sus familiares por su victoria, producto de su lucha y tenacidad.

2º Agradece al Comité de Solidaridad con los obreros de Smesi, a la AMDH y a todas las organizaciones y personas que han mostrado su solidaridad con los trabajadores de Smesi, tanto a nivel nacional como internacional.

3º Agradece la participación en la defensa de los trabajadores de los abogados de Khouribga que han prestado su defensa voluntariamente

4º Denuncia con todas sus fuerzas todos los tipos de represión que han sufrido los trabajadores a lo largo de todo el proceso de lucha y condena todos los esfuerzos de quienes han intentado hacer fracasar la lucha de los trabajadores.

5º Valora `positivamente la actitud de la dirección de la OCP de responder a parte de las reivindicaciones de los trabajadores y la intervención del ministerio del interior en la solución del conflicto. Finalmente exige indemnizaciones para los trabajadores por despido injustificado durante 19 meses y por los daños materiales y morales que esta situación ha provocado.

Felicitaciones desde la CGT

Desde el equipo de trabajo para el norte de África de la S. de RR. II. de la CGT nos felicitamos enormemente de esta gran victoria producto de la lucha y la dignidad que en todo momento han mostrado los trabajadores de Smesi (Adjunto texto enviado)

{Importante repercusión de la huelga en la función pública marroquí
}

El miércoles 9 de febrero, la Unción Sindical de Funcionarios de la UMT convocó huelga general en el sector público con un importante seguimiento (no se han hecho públicos los datos de porcentaje de la huelga).

La huelga fue acompañada de una concentración el mismo día frente al ministerio de modernización de los servicios públicos, donde se concentraron cerca de 1000 delegados de la UMT procedentes de todos los rincones de Marruecos

Video de la concentración:

http://www.youtube.com/watch?v=xZkW1uoQXgs


Equipo de trabajo para el norte de África de la S. de RR. II. de la CGT

Galeria

Archivos Adjuntos

Recomendados

28-F AUTOBUSES DESDE GRANADA

SALIDA A LAS 8 DE LA MAÑANA DESDE HIPERCOR INFORMACIÓN: TLF. 685327235 Mientras que el pueblo no tiene trabajo, no t [...]

Cine-Fórum en el Ateneo Libertario "La bicicleta verde"

'La bicicleta verde' es la primera película dirigida por una mujer en Arabia Saudí. Wadjda es una niña de 10 años que v [...]

Victoria de los trabajadores de Smesi tras 19 meses de lucha

Victoria de los trabajadores de Smesi tras 19 meses de lucha {Importante repercusión de la huelga en la función públ [...]

0 comentarios

Aún sin comentarios

Puedes ser el primero en comentar esta noticia!

Deja tu Comentario

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con el simbolo *

¿ Cuanto es diez + dos ?

Los comentarios están moderados, por lo que no se garantiza su publicación. La web no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.