Foto arton2863
Sin comentarios 1155 veces visto

X Congreso de la Asociación Nacional de [email protected] en Paro de Marruecos. La CGT estuvo presente


X Congreso de la Asociación Nacional de [email protected] en Paro de Marruecos.
{ La CGT estuvo presente
}

El viernes 28 de enero, comenzó en Casablanca, en los locales del Partido Socialista Unificado (PSU), el X Congreso de la ANDCM, organización que desde 1992, y a pesar de no estar reconocida legalmente, sigue estando a la cabeza de la lucha contra el paro y la precariedad.

Durante la tarde del viernes, representantes de distintas organizaciones tomaron la palabra en apoyo de la ANDCM: la AMDH, sindicatos como UMT y CDT y partidos como VD y PSU. La CGT intervino como única delegación internacional, con la excusa de la CNT-fr. de no haber sido posible su asistencia.

El compañero Paco Torrejón, del S. de OO. VV. del Campo de Gibraltar y miembro del equipo de trabajo para el norte de África de la S. de RR. II. de la CGT, en una intervención de unos 30 minutos, expuso la duración de las relaciones de solidaridad y apoyo mutuo entre la CGT y la ANDCM, con más de 15 años de trabajo en común y como entre la CGT y la ANDCM compartimos un concepto de organización que funciona de abajo arriba, democrática de base, donde las secciones locales, manteniendo la unidad de la organización, tienen autonomía en su lucha.

También habló del ejemplo de la revolución tunecina como ejemplo de un pueblo que busca un cambio real y profundo y no un cambio de fachada o de nuevos dictadores y que sigue su lucha por construir una democracia construida desde abajo.

Insistió en la responsabilidad de la ANDCM en ser la punta de lanza, junto con el sindicalismo combativo, de la lucha en Marruecos por un cambio real y profundo y en la importancia de la coordinación y de la lucha común que hoy se concreta en la red sindical euro mediterránea, donde esperamos contar con la participación de la ANDCM en esta red de una manera activa.

Finalmente, Paco señaló que la crisis de la que se habla no es más que la acentuación del sistema capitalista: más beneficios para unos pocos y más pobreza para la gran mayoría y que el objetivo común: el reparto del trabajo y la riqueza, la democracia y la justicia social.

Prohibida la manifestación de solidaridad con Túnez y Egipto

El sábado 29, estaba convocada una manifestación de solidaridad con los pueblos tunecinos y egipcio a las 16 h. Toda la zona próxima al local del congreso, que se encuentra al lado de la wilaya del gran Casablanca, estaba acordonada por la policía tras la prohibición de la manifestación, mostrando su intención de intervenir y reprimir violentamente.

Ante los trabajos de preparación del congreso, se decidió continuar con los debates internos de la asociación para no condicionar la marcha del mismo.

Los trabajos del Congreso continuaron hasta el 31 de enero, eligiéndose un comité ejecutivo de 7 personas, reeligiéndose como presidente al compañero Abdellah El Majdi, de la sección local de Rabat

Con la participación de 67 secciones locales, este congreso va a suponer un empuje para la ANDCM en un momento en el que se ofrecen importantes perspectivas de avance en la lucha por una transformación social en Marruecos, favorecido por el contexto histórico que se está viviendo en la región.

{Equipo de trabajo para el norte de África de la S. de RR. II. de la CGT
}

Galeria

Recomendados

Más de 30.000 trabajadorxs en las calles de Casablanca. Hacia la huelga general en Marruecos

El pasado 6 de abril, convocada por el frente sindical creado por la UMT, la CDT y la FDT, una manifestación de unas 40. [...]

[Actualizado Fotos] Este jueves, movilización en el 061 en Sevilla contra los recortes

Los Comités de Empresa del 061 en Andalucía han convocado ante los SERVICIOS CENTRALES DEL SAS en Sevilla, Avda. de la C [...]

CGT-A solicita la declaración como lugares de la memoria de 11 campos de concentración una fosa común y el cortijo de Queipo de LLano

El grupo RMHSA de CGT ha presentado, en el día de hoy, en el registro de la Consejería de Gobernación y Justicia una, p [...]

0 comentarios

Aún sin comentarios

Puedes ser el primero en comentar esta noticia!

Deja tu Comentario

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con el simbolo *

¿ Cuanto es cuatro + ocho ?

Los comentarios están moderados, por lo que no se garantiza su publicación. La web no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.